Imagen referencial de violencia contra la mujer (Foto cortesia)

Utopix: 34 femicidios en primer trimestre de 2025

En marzo se registraron 15 crímenes por motivos de género

El colectivo Utopix contabilizó 15 femicidios en marzo de 2025 en Venezuela, elevando la cifra total del primer trimestre a 34 casos. Esta investigación subraya la necesidad apremiante de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes en el país.

El informe también detalla 13 femicidios en grado de frustración durante el mismo mes y detalla el asesinato de nueve venezolanas en el exterior, en países como Colombia (cuatro), Perú (dos), Ecuador, República Dominicana y Brasil (un caso cada uno).

La investigación revela que, si bien la frecuencia de femicidios consumados muestra una leve disminución en comparación con años anteriores (uno cada 63 horas en 2025 versus uno cada 34 horas en 2020, uno cada 36 horas en 2021, uno cada 37 horas en 2022, uno cada 44 horas en 2023 y uno cada 47 horas en 2024), la persistencia de la violencia femicida sigue siendo alarmante.

En 2024 se reportaba un femicidio en grado de frustración cada de frustración cada 41 horas frente a un caso cada 49 horas en el primer trimestre de 2025.

En marzo de 2025, el estado Bolívar registró la mayor cantidad de casos (cuatro), seguido por Carabobo, Distrito Capital y Zulia (dos cada uno). La mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 25 años, y las armas de fuego y la asfixia mecánica fueron los métodos más utilizados (cuatro casos cada uno), seguidos de golpes (tres casos), arma blanca (un caso), violencia obstétrica (un caso) y sin determinar (dos casos).

Entre los aspectos más graves de estos crímenes se encuentran el abandono de los cuerpos en la vía pública (siete casos), tortura (dos casos), víctimas reportadas como desaparecidas (cuatro casos) y asesinatos frente a menores (un caso).

Del total de femicidas identificados, 17 fueron detenidos, pero la impunidad sigue siendo una preocupación, con información desconocida sobre el paradero de siete agresores.

Cuatro víctimas eran madres, dejando tres menores huérfanos, y en algunos casos se reportaron antecedentes de maltrato.

Los casos en grado de frustración fueron 13, dos en Zulia, Falcón, Carabobo y Miranda, y uno en Cojedes, La Guaira, Monagas. Delta Amacuro y Distrito Capital. Se usaron en los ataques armas blancas (siete casos, golpes (cinco) y fuego (uno).

Casos en Venezuela:

03/03/25, Miranda: Femicidio de Elizabeth Aricua Aguirre, de 57 años. La líder comunal fue asesinada por arma de fuego en el barrio José Félix Ribas de Petare, municipio Sucre, cuando se dirigía a un culto religioso. “Los criminales habrían acabado con la vida de la líder comunal porque aseguraban que esta les transmitía información a los cuerpos de seguridad del Estado”, detalló Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Un hombre de 21 años apodado “Caricatura” y un adolescente de 17 años, miembros de la banda de alias “Wilexis”, murieron en enfrentamientos con los cuerpos policiales por su presunta vinculación con el crimen.

03/03/25, Carabobo: Femicidio de Addys Adriana Barrios, de 42 años. La víctima fue asesinada durante un enfrentamiento armado que se registró en el municipio Naguanagua, cuando se desplazaba en un vehículo. El hecho ocurrió en la urbanización Tazajal, avenida 180. Su pareja, un hombre de 45 años apodado “Richardi”, también resultó herido de bala. Según un video, cinco sujetos les dispararon repetidamente.

04/03/25, Barinas: Femicidio de Miriam Silvestre Linares, de 54 años. Fue asesinada por un hombre de 46 años, hijo de sus empleadores, porque la víctima habría descubierto que el hombre presuntamente secuestró a su hijo de ocho años para traerlo de Chile a Venezuela. El hombre la asfixió hasta causarle la muerte. Fue detenido.

04/03/25, Bolívar: Femicidio de Luisannys Belisario Pérez, de 17 años. Su cuerpo fue localizado en un pozo del sector Santa Rita de Guasipati, municipio Roscio. Por su crimen resultaron detenidos un hombre de 25 años identificado como Barreto y un adolescente de 17 años. De acuerdo con el Cicpc,  el hombre pensó que la joven lo traicionaba y por eso arremetió contra ella, con ayuda del adolescente, hasta causarle la muerte. La víctima presentó asfixia por estrangulamiento, además de varias cortadas en su cuerpo ocasionadas con un cuchillo y signos de violencia postmortem. El cadáver fue hallado tres días después del crimen, en estado de descomposición. El femicida habría confesado el crimen.

05/03/25, Carabobo: Posible femicidio de Indrina Crismauri Altuve Hernández, de 19 años. Funcionarios de la Policía de Carabobo reportaron el deceso por asfixia mecánica (estrangulamiento) de una adolescente en una vivienda ubicada en la calle principal de las Colinas de Santa Cruz, parroquia Goaigoaza del municipio Puerto Cabello. Las autoridades informaron que la joven fue trasladada por su madre junto a otro familiar en vehículo particular al Hospital Adolfo Prince Lara, donde ingresó sin signos vitales. El caso está en averiguaciones.

09/03/25, Portuguesa: Femicidio de Eleannys Camila Romero González, de 15 años. Su cuerpo en estado de descomposición fue hallado en predios de la comunidad de Camburito, en Araure. La autopsia demostró que la jovencita presentaba un surco en el cuello, determinando que murió por estrangulamiento. Además recibió un golpe en la cabeza, presuntamente con una piedra. Según el reporte policial, la víctima era estudiante. Estaba desaparecida desde el 9 de marzo, cuando salió de su residencia cerca de las 10:00 pm para ir a casa de una amiga. El principal sospechoso es un hombre de 21 años.

11/03/25, Anzoátegui: Femicidio de Glorimar Emperatriz Bolívar Coronado, de 26 años. Fue asesinada de un disparo en su vivienda de la calle Colombia del sector Augusto Tenorio, municipio Simón Rodríguez. Vivía con su hija de cinco años. La joven recibió una llamada telefónica, que la instó a salir de su vivienda. Fue entonces, cuando la abordaron unos sujetos, que le propinaron un impacto de bala y acabaron con su vida. La víctima trabajaba en una panadería. El autor intelectual del femicidio fue su pareja, quién planificó el asesinato desde la cárcel junto a uno de sus compañeros de celda, utilizando a tres cómplices en la calle para perpetrar el asesinato, uno de ellos, trabajaba haciendo entregas a domicilio. El hombre ya había sido condenado por homicidio en 2021.

11/03/25, Zulia: Femicidio de María Fernanda Faría Faría, de 24 años. Ocurrió en el Valle del Río, municipio Machiques, donde fue asesinada por su pareja, quien posteriormente se quitó la vida. El agresor respondía al nombre de Induar Albeiro Sandoval Jerez, de 36 años y nacionalidad colombiana. Según vecinos el hombre había proferido amenazas de muerte contra la víctima en repetidas ocasiones: “Si me dejas, te mato”. En un acto de violencia extrema, el individuo disparó contra la mujer mientras ella se encontraba en su cama descansando, dentro de su vivienda. Tras cometer el crimen, el agresor, se disparó en la cabeza, acabando con su propia vida.

13/03/25, Táchira: Femicidio de Lucy Amparo Cedeño de Guerrero, de 62 años. Ella y su hijo de 34 años y con discapacidad intelectual fueron asesinados en el interior de su residencia, ubicada en el sector El Valle del municipio Capacho Nuevo. Ambos fueron atacados por un vecino de 26 años que ingresó al inmueble con intenciones de cometer un robo; sin embargo, las víctimas opusieron resistencia y el agresor optó por atacarlas con un objeto cortante. El hombre fue apresado.

17/03/25, Zulia: Femicidio de Luzmery González, de 46 años. Tres hombres la asesinaron en la invasión Alto Viento, parroquia Libertad por un venezolano conocido como alias “Pelo Lindo”, de 25 años, y dos colombianos conocidos como alias “El Robinson”, de 22 años, y alias “El Amisca”, de 30 años. Fueron detenidos por funcionarios del Cicpc.

19/03/25, Bolívar: Femicidio de Yuslenis Nirvana del Valle Brito Zamora, de 21 años. La víctima se encontraba desaparecida desde el 17 de marzo, cuando salió de su vivienda en Ciudad Bolívar, siendo hallada sin vida y en avanzado estado de descomposición dos días después, el 19 de marzo, en una zona boscosa de la Autopista Simón Bolívar, Kilómetro 09, parroquia José Antonio Páez, municipio Angostura Del Orinoco, Ciudad Bolívar. La víctima fue convencida por una amiga de 21 años para salir de su vivienda a compartir con dos amigos, uno de 29 años, y otro de 36 años. Una vez abordan el vehículo, se trasladan a la dirección donde fue encontrada la víctima, a quien asesinaron, robaron y abandonaron para luego huir del sitio.

19/03/25, Distrito Capital: Femicidio de Inés María Monsalves Montero, de 25 años. La víctima fue asesinada por su pareja de 37 años en El Valle, en Caracas. El hombre quien es apodado “Oriente” acostumbraba a agredirla física y verbalmente. La pareja estaba en situación de calle. El día del femicidio alias “Oriente” sostuvo una acalorada discusión con la víctima, propinándole una fuerte golpiza con una piedra, causándole la muerte. La víctima presentaba tres registros por hurto genérico común, hurto calificado, detención y ocultación de arma. El hombre fue apresado.

31/03/25, Bolívar: Femicidio de Génesis Cedeño Rollins, de 25 años. La víctima, de condición “especial”, fue golpeada hasta la muerte en San Félix por un joven de unos 19 años de edad, de quien se presume tendría algún tipo de enfermedad mental. Su cuerpo fue localizado en las ruinas de una vivienda ubicada en el Sector La Esperanza, del barrio Guaiparito. La mujer vivía en las adyacencias del hospital Dr. Raúl Leoni Otero tras ser abandonada por una tía. El presunto autor se dejó tomar una fotografía junto al cadáver de la víctima, a quien se le apreciaba un hematoma a la altura del ojo y heridas en la boca.

31/03/25, Bolívar: Femicidio de Emilza Fulgencia Medina Rodríguez, de 23 años. Su pareja, de 21 años, la golpeó en una vivienda ubicada en El Palmar, municipio Piar. La víctima cayó inconsciente al piso, golpeándose con el filo de la cama, lo cual causó su muerte. Agentes del Cicpc detuvieron a su pareja. La víctima era estudiante del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (Iupel).

31/03/25, Distrito Capital: Feminicidio obstétrico de Michelle Vanessa González Jiménez, de 23 años. Falleció tras presuntamente ser víctima de una mala praxis médica en el Hospital de Los Magallanes de Catia, Caracas. ‎‎La joven, madre primeriza, había dado a luz tan solo cinco días antes de su trágico fallecimiento. ‎Según familiares, durante el proceso de parto Michelle fue obligada a pujar con solo ocho centímetros de dilatación. ‎Denuncian además que personal médico se montó sobre su abdomen para “ayudarla a pujar”, lo que le habría causado un severo daño interno. El caso fue remitido al Ministerio Público.

Casos en el exterior:

01/03/25, Colombia. Femicidio de Corán del Valle Orta Muñoz, de 43 años. La víctima y su pareja fueron tiroteados por dos hombres en moto en un restaurante de comida china. Murieron en el sitio.

09/02/25, Colombia: Femicidio de Emili Yailín Rivas. Ocurrió en el barrio Llano Grande, en la localidad de Kennedy. Recibió un disparo en el rostro en horas de la mañana. Su pareja estaba con ella y está detenido. Deja una niña de dos años.

03/03/25, Ecuador: Femicidio de Darianny Del Mar Palacio Coello, de 20 años. Fue asesinada junto a Bryan Adrián Toledo Soto, de 26 años, en la población de Machala cerca de las 8:45 pm, cuando un desconocido les disparó mientras compartían con amigos en la calle. El atacante escapó.

04/03/25, Brasil: Femicidio de Jhuridek Jindriska Moreno González, de 38 años. La mujer fue asesinada de siete disparos en Boa Vista por sujetos desconocidos que la abordaron cuando se hallaba junto a su hijo de cinco años. Recibió impactos de bala en la cabeza y en los brazos. Fue sorprendida frente a su residencia. El niño fue entregado al consejo tutelar del menor hasta que apareciera algún familiar..

15/03/25. Colombia: Femicidio de Kimberly Bejarano. Un hombre desenfundó un arma en Cúcuta y disparó en dos ocasiones contra la venezolana. Murió desangrada.

22/03/25, República Dominicana: Femicidio de María Issamal Villasmil Atencio, de 28 años. Fue baleada por un pistolero cuando conducía un vehículo Mercedes Benz, modelo E-300, en compañía de Deni José Caraballo Calderón, quien resultó herido. El hecho ocurrió en la provincia Santiago, municipio Sabana Iglesia en las Charcas. Un individuo interceptó el vehículo y desenfundó un arma de fuego, disparando contra la conductora y su acompañante, sin intercambiar palabras. El criminal respondería al nombre de Elías Emmanuel Díaz y es buscado por las autoridades,

21/03/25, Perú: Femicidio de Niurka Astudilla Mejías, de 23 años. La víctima fue asesinada junto a su pareja por presuntos sicarios en Arequipa. Según los reportes policiales, habrían sido perseguidos por hombres a bordo de motocicletas. Les dispararon cerca de 15 veces. La Policía Nacional de Perú investiga si el crimen fue cometido por ajuste de cuentas o se trata de un caso de extorsión.

25/03/25, Colombia: Femicidio/Infanticidio de Gabyela Leonela Santana Lucena, de nueve años. El cuerpo sin vida de la niña venezolana, reportada como desaparecida, se localizó cerca del río Casanare, departamento de Arauca. La menor había sido secuestrada el pasado domingo, 23 de marzo, en horas del mediodía, cuando jugaba con otra niña cerca de su residencia. Por este crimen un hombre identificado como Jonnier Rolando Paredes Toncon, de 26 años, fue capturado en el municipio de Arauca y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

30/03/25, Perú: Femicidio de Carmen Inés Moreno Velásquez, de 34 años. Fue víctima de un brutal ataque por parte de su esposo, José Gregorio Quintero Andara, de 36 años. El presunto feminicida, también de nacionalidad venezolana, habría rociado a su víctima con gasolina y le prendió fuego en el interior de su vivienda en Lima. La propietaria del inmueble alertó a las autoridades al notar humo saliendo de una de las habitaciones. Sufrió quemaduras en el 90 % de su cuerpo y no logró sobrevivir. Tras el crimen, su esposo intentó quitarse la vida, pero fue detenido. La pareja, que llegó a Perú en 2018, no tenía hijos.

Deja un comentario