El informe “Contexto Violento” realizado por FundaRedes en mayo de 2022 documenta 35 homicidios, 17 desapariciones y/o secuestros y ocho enfrentamientos armados en la zona fronteriza, todos delitos relacionados con la extorsión, el homicidio, el narcotráfico y las desapariciones; lo que considera la ONG una demostración de la expansión de la violencia desmedida en el corredor fronterizo nacional.
Zulia se mantiene como el estado fronterizo más violento, con presencia activa de Grupos Armados Irregulares (GAI), que perpetran secuestros con fines extorsivos ”bajo la inacción de un Estado que no protege la integridad de los venezolanos”, indica el informe.
Se registraron en la entidad zuliana 15 homicidios en los municipios Miranda, Maracaibo, Jesús María Semprúm, San Francisco y Santa Rita. También se reportaron cuatro desapariciones y ocho enfrentamientos armados.
A través del monitor de violencia de FundaRedes se documentó que entre enero y mayo de 2022 Zulia contabilizó 126 homicidios, 56% de los cuales fueron cometidos en presuntos enfrentamientos armados donde habrían participado cuerpos de seguridad del Estado.
En el estado Bolívar actúan grandes mafias del oro, algunas con aprobación y participación, según el informe de FundaRedes, de cuerpos de seguridad, grupos guerrilleros y “sindicatos” que controlan la explotación minera. Esta actividad, además, causa contaminación ambiental, enfermedades epidemiológicas, trabajo forzoso y esclavitud moderna, agrega la ONG.
Bolívar se posiciona en segundo lugar en el índice de criminalidad, con 11 homicidios, seis de ellos cometidos en el municipio Caroní, donde también hubo cuatro desaparecidos y dos enfrentamientos armados por el control de las minas.
Táchira reportó seis casos de desapariciones en mayo, lo que ubica a esta entidad como la primera en ese rubro y como tercera entidad más violenta con dos homicidios. Además reportan desde FudaRedes la intimidación en pasos irregulares, donde atemorizan a los ciudadanos que transitan por la frontera.
Falcón, usada como puente por carteles de narcotráfico, indicó FundaRedes, sumó cinco homicidios y dos enfrentamientos armados.
Apure reporta allanamientos y presencia de grupos criminales, indica el informe.de FundaRedes, que suma al menos 7.000 desplazados, un homicidio y dos desaparecidos.
Amazonas, con explotación minera, daño al ambiente y acciones violentas, reportó un homicidio y un caso de desaparición, poblada mayoritariamente por etnias indígenas que sufren desplazamientos, desapariciones, reclutamientos y explotación sexual.
FundaRedes asegura que “ha venido denunciando las consecuentes alzas de violencia y criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, dejando en total estado de vulneración a miles de pobladores”
Informe de contexto violento: https://www.fundaredes.org/category/informe-de-contexto-violento/

