Gimnastas abusadas exigen al FBI más de mil millones de dólares por no protegerlas

Los reclamos se presentaron bajo la Ley Federal de Reclamos por Agravio, un estatuto federal que proporciona un mecanismo para compensar a las personas que han sido perjudicadas por actos negligentes o ilícitos del gobierno federal.

Al menos 90 mujeres y niñas que fueron agredidas sexualmente por el médico deportivo Larry Nassar exigieron al FBI el pago de más de mil millones de dólares en compensación, alegando que la agencia federal no las protegió.

Las demandantes alegan que Nassar las sometió a abusos después de que el FBI supiera de acusaciones similares en su contra y no tomaron medidas significativas para detener los ataques.

“El FBI sabía que Larry Nassar era un peligro para los niños cuando se informó por primera vez de su abuso hacia mí en septiembre de 2015”, dijo la gimnasta del equipo de EEUU, Maggie Nichols en declaración presentada el miércoles anunciando la acción, señaló NBC News.

“Durante 421 días trabajaron con USA Gymnastics y con los Comités Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos para ocultar esta información al público y permitieron que Nassar siguiera abusando de mujeres jóvenes y niñas. Es hora de que el FBI rinda cuentas” alegó Nichols.

Nichols y las gimnastas profesionales Aly Raisman, Simone Biles y McKayla Maroney exigen 50 millones de dólares cada una, mientras que la mayoría de los otros demandantes exigieron alrededor de 10 millones de dólares, informa CNN.

Los reclamos se presentaron bajo la Ley Federal de Reclamos por Agravio, un estatuto federal que proporciona un mecanismo para compensar a las personas que han sido perjudicadas por actos negligentes o ilícitos del gobierno federal.

El FBI tiene seis meses para resolver los reclamos o negarlos, momento en el cual los demandantes pueden presentar una demanda.

El Departamento de Justicia se ha negado a presentar cargos contra los agentes del FBI que manejaron mal la investigación, a pesar de que un informe de 2021 encontró que el FBI sabía de la mala conducta y no hizo nada al respecto durante más de un año.

Nassar, el ex médico del equipo nacional de gimnasia de EEUU, cumple cadena perpetua por múltiples cargos de agresión sexual a menores, posesión de pornografía infantil y otros cargos. Más de 265 mujeres jóvenes y niñas denunciaron que Nassar abusó de ellas.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo en una audiencia en el Congreso en octubre que simpatiza con las niñas y mujeres abusadas. “Lamento lo que ustedes y sus familias han pasado”, dijo Wray al comité judicial del Senado, según ABC News.

“Lamento que tantas personas diferentes te hayan defraudado, una y otra vez. Y lamento especialmente que haya gente en el FBI que tuvo su propia oportunidad de detener a este monstruo en 2015 y fracasó”.

Deja un comentario