La detención por parte de funcionarios de la Policía Municipal de Chacao de cuatro jóvenes mientras pintaban grafitis en homenaje a Neomar Lander provocó muestras de rechazo no solo en el municipio Chacao del estado Miranda, sino en todo el país.
Jholber Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Luis Martínez fueron detenidos durante la conmemoración de la muerte de Neomar Lander, adolescente asesinado en las protestas de 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Los cuatro jóvenes, activistas del partido Voluntad Popular (VP), pintaban un grafitti en las adyacencias de la avenida Libertador cuando fueron detenidos por la policía del municipio Chacao. El mural se realizaba justo en el lugar en el que falleció Lander hace cinco años
Junto a ellos resultaron también detenidos por PoliChacao otros cinco jóvenes que se trasladaban a bordo de una unidad de transporte colectivo, dijo a Efecto Cocuyo Adriana Pichardo, representante de VP. Estos cinco jóvenes detenidos en el autobús no participaban en la protesta pacífica, aclaró la activista política.
Entre estos detenidos se encontrarían Greisbe López, Julio Pérez y Armando Javier Gale Morales, dijeron familiares a El Pitazo.
Gustavo Duque, alcalde Chacao, tuiteó que “en Chacao respetamos las protestas pacíficas, pero no apoyamos el vandalismo, como el ocurrido hoy 7 de junio, contra el mural del maestro Juvenal Ravelo”, aunque luego borró el post, añadió Efecto Cocuyo.
Duque aclaró este miércoles que funcionarios del Ministerio de Justicia se llevaron detenidos a los jóvenes mientras recibían una charla en la sede de PoliChacao.
“Estos jóvenes no fueron reseñados, no fueron encarcelados, estaban en una sala de la policía esperando para recibir la charla, en ese momento llega el grupo de Operaciones Especiales del Ministerio de Justicia y manifiestan que el procedimiento lo llevaban ellos y que estaban en la Av. Libertador monitoreando el evento y que los jóvenes debían ser entregados”, dijo el alcalde en un video.
Acotó que a los jóvenes se los llevaron injustamente detenidos, y exhortó a que fueran liberados. “No cometieron un delito, sino una falta”.
Sin embargo, la Policía de Chacao aseguró el martes que entregó a los jóvenes al Ministerio de Justicia por los daños al mural. “PoliChacao actuó de conformidad al ordenamiento jurídico vigente y así lo haremos cada vez que se presente una violación a las leyes”, reza el comunicado difundido este 7 de junio por la policía municipal.
La dirección de Voluntad Popular y organizaciones defensoras de derechos humanos como Provea repudiaron la detención de los jóvenes. Sus familiares no habrían logrado contactarlos.
Vecinos y organizaciones aseguran que los grafittis no dañaron en ningún momento la obra del maestro Ravelo sino que se realizaron sobre una pared sin decoración alguna.


