Con medidas sustitutivas de libertad fueron liberados la tarde de este viernes 10 de junio los cuatro jóvenes detenidos esta semana en el municipio Chacao por pintar grafittis en recuerdo de Neomar Lander, muerto hace cinco años. Los cuatro jóvenes, todos activistas de Voluntad Popular, fueron presentados ante el Tribunal Primero de Control de Caracas.
Ana Leonor Acosta, defensora a cargo del caso, explicó que Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Allen y Argelia Rovaina habían estado detenidos por más de 48 horas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Según Biagio Pilieri a los cuatro activistas les dieron “medida cautelar sustitutiva. No es Libertad Plena y dejan una investigación penal abierta en su contra”.
La medida aplicada a los cuatro jóvenes incluye «prohibición de salida del país, no ofrecer declaraciones en torno a sus casos y régimen de presentación», detalló El Pitazo.
Voluntad Popular tuiteo: *Nuestros jóvenes de la @JuventudesVP, fueron liberados!. Jamás debieron estar presos, por el simple hecho de conmemorar a nuestros mártires, mucho menos haber sido entregados al régimen de Maduro por un supuesto alcalde opositor de Chacao, Gustavo Duque».
Abogados defensores citados por El Pitazo calificaron la detención de arbitraria y dijeron que realizar grafitis o pintas no constituye un delito penal. Añadieron que no podían ser castigados por un hecho que no está tipificado o plasmado en la ley.
Maneiro, Martínez, Allen y Rovaina fueron presentados por los delitos de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de vía pública.
Otras cinco personas detenidas fueron liberadas entre el miércoles y el jueves. Se trata de cinco jóvenes que no participaban en la actividad conmemorativa de la muerte de Lander sino que viajaban en un autobús cuando funcionarios de PoliChacao ingresaron a la unidad a detenerlos.
Según la organización Justicia, Encuentro y Perdón, Greisdi López, Julio Pérez, Armando Gale, Ronaldo Macho y Yosmar Rodríguez se encontraban en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, en Boleíta, al momento de su liberación, agregó Efecto Cocuyo.

