Lara: Muere recluso que tenía medida humanitaria de la CIDH

Pablo Gerardo Cárdenas Chacón, de 51 años, es el segundo detenido que muere del caso de la incautación de 349 panelas de cocaína del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto la droga tenía como destino República Dominicana.

El otro fallecido fue José Humberto Hernández Rodríguez, de 67 años de edad, quien murió el 23 de marzo. Ambos estaban presos desde 2016 en la cárcel de Fénix Lara, tenían medidas de la CIDH, y ninguno había sido sentenciado.

Marielena Meléndez, informó al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que a su esposo, Pablo Cárdenas, le habían detectado un tumor a nivel del cuello en 2013. Pero a raíz de su detención y a las condiciones de reclusión su patología avanzó y su salud fue desmejorando, desde el 2017 comenzaron a solicitar una medida humanitaria. 

Denunció que en el centro penitenciario “siempre se desestimaron los malestares de Cárdenas, indicaban que era mentira, que se encontraba en perfecto estado. Los familiares fueron a tribunales para solicitar evaluaciones médicas, pero nunca respondían porque su caso estaba en el limbo, no había sido designado juez alguno y alegaban que el expediente estaba perdido”. 

“Para el 2021 su salud empeoró y solo lo atendían cuando se descompensaba. Trabas y más trabas era lo que se encontraba”. 

A raíz de la muerte por falta de atención médica, de José Humberto Hernández Rodríguez, fue que finalmente se asignó el caso al juzgado sexto, a cargo de la jueza Elena Maribel Párraga. 

“A pesar de su enfermedad, él era un hombre fuerte, luchador, quería vivir y en el penal me lo mataron. Ya es el segundo muerto que lleva este caso”, manifestó la esposa del preso. 

Marielena Meléndez

Al tener juez finalmente le hicieron las evaluaciones médicas que arrojaron que el cáncer había avanzado, “tenía metástasis en los pulmones” por lo que solicitaron, nuevamente, una medida humanitaria, pero la juez no dio respuesta, ya que en el penal insistían que estaba sano.

“Cárdenas fue empeorando, en mayo se agravó y durante 11 días estuvo hospitalizado, al darle de alta le dieron cita para el 20 de junio cuando le realizarían un estudio para darle mejor calidad de vida, llegó el 20 de junio y no fue trasladado”. 

Llegó el 21 de junio, y a las 4:00 pm sus familiares recibieron una llamada para que consiguieran una ambulancia porque Cárdenas estaba muy mal, “teníamos que sacarlo sin boleta de salida ni nada, no querían que Pablo se les muriera en el penal, llegamos al hospital donde apenas duró media hora, a las 5:30 pm estaba muerto”. 

“A pesar de su enfermedad, él era un hombre fuerte, luchador, quería vivir y en el penal me lo mataron. Ya es el segundo muerto que lleva este caso”, manifestó la esposa del preso. 

Cárdenas, deja cuatro hijos, dos de ellos menores de edad, y a los que tenía sin ver desde hace tres años, porque no lo permitían en el penal. 

Con la muerte de este recluso suman 7 las muertes por razones salud en la cárcel Fénix de Lara. 

Deja un comentario