Venezuela aporta la mayor cantidad de individuos que intentan cruzar la frontera, solo superada por el conjunto de países de Centroamérica
En al menos 89% habría aumentado el ingreso de migrantes venezolanos a Estados Unidos a través de la frontera con México, revela un informe de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), citó el periodista Javier Ignacio Mayorca en la página web Crímenes sin Castigo.
A pie, en camiones o en carros, miles de venezolanos ingresan ilegalmente a Estados Unidos todos los días. Algunos llegan por vía aérea a México para luego aventurarse a cruzar la frontera terrestre con EEUU por falta de visado. Otros, sencillamente, hacen el largo y tortuoso camino a pie, siendo el selvático Tapón del Darién (entre Colombia y Panamá) y la larga y en gran parte árida frontera México-Estados Unidos los puntos más peligrosos de la agotadora travesía.
Cientos de violaciones (algunas grupales), robos, secuestros y asesinatos han sido denunciados por migrantes venezolanos en el Darién. El cruce de la frontera sur de Estados Unidos, mientras tanto, es controlado en buena parte por “coyotes”, grupos que “ayudan” a llegar a EEUU a cambio de cifras astronómicas de dinero. En años recientes, estas bandas secuestran o retienen a infortunados migrantes hasta que sus familiares pagan por su liberación. Si no hay nadie que responda por ellos, muchos mueren abandonados en zonas desérticas.
En los primeros cinco meses y medio de 2022 la CBP revela que sus agentes han reportado 39.841 “encuentros” con migrantes venezolanos en la zona fronteriza con México, que abarca los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Esta cifra equivale a 7.900 “encuentros” por mes y supera en 89% la media registrada por ese mismo despacho para el año fiscal 2021. En 2020 solo se reportaron 4.500 “encuentros”.
“El pico registrado el año pasado pareciera asociado al relajamiento de la cuarentena por Covid-19 que reavivó la ruta aérea a México”,
Customs and Border Protection (CBP)
La CBP asegura que el mayor número de reportes registrados fue en diciembre de 2021, cuando hubo 24.946 “contactos” entre migrantes indocumentados y uniformados estadounidenses.
Venezuela aporta la mayor cantidad de individuos que intentan cruzar la frontera, solo superada por el conjunto de países de Centroamérica.
La CBP vincula el aumento del número de migrantes cruzando la frontera sur de Estados Unidos con la reactivación de vuelos internacionales tras los cierres fronterizos por la pandemia del Covid-19 entre 2020 y 2021. “El pico registrado el año pasado pareciera asociado al relajamiento de la cuarentena por Covid-19 que reavivó la ruta aérea a México”, señala ese despacho.
Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, más de seis millones de venezolanos han salido del país los últimos seis años.


