El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, informó la puesta en funcionamiento de la Coordinación de Intervención, Diagnóstico y Atención al Funcionario incurso en un evento traumático.
Esta coordinación actuará cada vez que un efectivo del Cicpc se vea envuelta en un hecho violento: “que haya participado en una intervención legal o haya vivido una situación violenta, por lo que será estudiado desde el punto de vista psiquiátrico, para ver si a este funcionario el hecho le produjo algún trauma, indicó en un post en su cuenta @DouglasRicoVzla en Instagram, y Twitter. “Esto evitará que, a futuro, tenga una conducta repetitiva o violenta del hecho que presenció”, añadió.
Tenemos que seguir siendo los pioneros en la investigación del crimen y en dar respuesta sin violación de derechos humanos»
Douglas Rico
Los efectivos, agregó Rico, “serán estudiados o analizados por psiquiatras y psicólogos para ver si su conducta se adecua a los parámetros legales o si por el contrario, requieren de una asistencia técnica y médica en su actividad diaria, para ubicarlos donde no puedan generar algún daño, en caso que resulte con patologías en su psique”.
“Los médicos son los que van a considerar que el funcionario no está apto para el trabajo cotidiano del Cicpc, esto puede traducirse en una mala actuación, en una mala praxis policial y previendo, de aquí en adelante, que no existan malas praxis”, resaltó el post.
Explicó que este servicio es un elemento nuevo que se incorpora al Cicpc para fortalecer a la institución. “Estamos avanzando, tenemos que seguir siendo los pioneros en la investigación del crimen y en dar respuesta sin violación de derechos humanos, como Organismo de Seguridad Ciudadana”, concluyó.

