Al menos 18.000 venezolanos atravesaron el Tapón del Darién en cinco primeros meses de 2022

La mayor fuente de peligro en el paso de esta jungla tropical proviene de la mano del hombre: violaciones, asesinatos, secuestros, trata de personas, esclavitud forzosa

Al menos 34.000 personas han emigrado desde Suramérica y el Caribe a pie a través del selvático Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. De ellos al menos 18.000 son venezolanos, informó Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

En el llamado Tapón del Darién se han registrado los últimos años, no solo muertes por ahogamiento. La mayor fuente de peligro en el paso de esta jungla tropical proviene de la mano del hombre: violaciones, asesinatos, secuestros, trata de personas, esclavitud forzosa, reportan migrantes agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales-

Autoridades forenses panameñas han registrado hasta mayo al menos ocho migrantes fallecidos en su intento por cruzar la jungla del Darién, y advirtieron que las muertes podrían aumentar al intensificarse la temporada lluviosa en los próximos meses, detalló Voz de América.

Portales venezolanos de noticias han reportado al menos un caso de un migrante que supuestamente murió en el intento de cruzar el Tapón del Darién a pie.

“Comparado con el año pasado, el registro de migrantes fallecidos ha disminuido”, señaló el doctor José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá. “La estación invernal debe arreciar en Darién y los riesgos aumentarán”, agregó.

Muchos migrantes mueren al ser arrastrados por la crecida de ríos o al sufrir golpes o enfermedades repentinas durante una dura travesía a pie que toma varios días, con poca alimentación, sin lugar para resguardarse, sin agua potable y a merced de la delincuencia, animales y la propia naturaleza.

“La selva darienita es muy peligrosa, siempre lo ha sido, no sólo, por lo accidentado que es el terreno… también tiene ríos caudalosos cuyas crecidas han cobrado la vida de migrantes”, subrayó Gozaine, a VOA.

Autoridades panameñas reportaron la muerte o desaparición de al menos 51 migrantes en el Darién en 2021, cuando se registró el cruce de más de 130.000 migrantes, mayormente haitianos.

Más información en vozdeamerica.com

Deja un comentario