Entre las víctimas se encuentran una mujer y su niña de tres años, que fueron arrastradas por la corriente de un río
Al menos cinco ciudadanos venezolanos han muerto en una semana cuando intentaban cruzar la selva del Darién, fronteriza entre Colombia y Panamá, el inicio de su periplo rumbo a Estados Unidos.
Leonardo Cardozo Montilla, de 34 años y nacido en Maracaibo, estado Zulia, se convirtió en el quinto fallecido surante el peligroso cruce por el también llamado Tapón del Darién, reportó RunRun.es citando a la cuenta de Instagram @chamosnoticiaspanama.
Adamarys Chacín, esposa de Cardozo Montilla, confirmó su fallecimiento, que le habría sido comunicado por un amigo que realizaba la travesía con su cónyuge.
Compañeros de viaje e indígenas de la zona del Darién, según @chamosnoticiaspanama, “hicieron un hueco y lo sepultaron”.
La familia de Cardozo Montilla, según RunRun.es, solicitó apoyo a las autoridades panameñas para ubicar el cuerpo.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos aseguran que durante el primer semestre de 2022 los venezolanos son los que más cruzan la peligrosa selva del Darién, indicó RunRun.es. Sin embargo, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró el pasado lunes 18 de julio que el número de venezolanos que se aventuraba a atravesar el Tapón del Darién es «mínimo».
Además de Cardozo Montilla, otros cuatro migrantes venezolanos fallecieron en una semana al intentar cruzar el Tapón del Darién. Entre los muertos se encuentra Freddy Alejandro Lira,un expolicía de Carabobo; Víctor Rincón, egresado de la Universidad de los Andes (Mérida) y militante del Movimiento 13; Luz Asleidys Steile Arguelles y su pequeña hija Lusied Antonella Chirinos Steile, de tres años de edad, de quienes su familia perdió todo rastro el pasado 3 de julio. Habrían sido arrastradas por la corriente de uno de los caudalosos ríos de la región.
Víctimas de violencia sexual
Según la Cruz Roja de Panamá entre 10% y 15% de los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién sufre violencia sexual durante el recorrido por ese territorio selvático, destacaron El Nacional y La Prensa de Lara.
El presidente de la Cruz Roja panameña, Elías Solís González, señaló que los migrantes también sufren con frecuencia violencia física, heridas de gravedad y afecciones estomacales por el consumo de agua contaminada.
“Este es el paso fronterizo más difícil, no solo por lo inhóspito de la selva, sino por todos los elementos de violencia sexual, violencia por razones de género, trata de personas, etc. Muchos migrantes son despojados de sus pertenencias y sufren violaciones”, reconoció Solís.
1.200 migrantes al día
Alrededor de 1 200 migrantes de diferentes nacionalidades atraviesan la peligrosa selva del Darién diariamente, destacó Solís.
Buena parte de ellos persiguen el «sueño americano»: llegar a Estados Unidos.
Solís agregó que que la cifra va en ascenso debido a las restricciones en cuanto a documentos de identificación y visados.
“Los números varían: un día pueden llegar 300 personas, otras 400, y hemos visto hasta 1.200 personas que llegan un solo día a la estación de recepción migratoria. Para el 2021 transitaron por estas estaciones al menos 131.000 personas… Pero en los seis meses de 2022, hemos observado cómo se ha incrementado el número de migrantes por las estaciones de recepción“, explicó Solis, citó El Cooperante.
Médicos Sin Frontera reportó que en lo que va de 2022 han reportado 120 casos de violaciones sexuales a las mujeres y niñas migrantes que pasan por el Tapón del Darién.

