Se trata del segundo tachirense que fallece en la selva limítrofe entre Colombia y Panamá en menos de una semana
Daniel Rodríguez quería reunirse con su hijo en Estados Unidos, pero la falta de una visa para ingresar legalmente y por vía aérea ese país lo llevó a tomar una decisión que lo arrastró a la muerte: atravesar la peligrosa Selva del Darién y llegar caminando a EEUU.
Ya su hijo lo había logrado hace un mes, así que este hombre nacido en Rubio, estado Táchira, y apodado «El Topo», empredió el arduo camino a Estados Unidos, señaló El Pitazo.
Junto a un grupo de amigos pagó a un guía que los ayudara durante todo el trayecto por el Tapón del Darién. Emprendieron la travesía el 18 de julio, pero el 21 de julio un infarto fulminante truncó su sueño de reencontrarse con su hijo.
«El Topo» es uno de los 14 venezolanos que han muerto en la Selva del Darién durante el año 2022 y el segundo tachirense en menos de una semana.
“Eso fue muy rudo porque íbamos juntos, pero nos separamos porque unos van más rápido que otros. Cuando llegamos a un sitio con comunicación nos dijeron que ‘El Topo’ estaba muerto y solo pudieron enterrarlo rápido para seguir el camino”, dijo a El Pitazo uno de los compañeros de ruta de Daniel Rodríguez, quien antes de intentar emigrar a Estados Unidos lo había hecho a Chile, donde vivió y trabajó los últimos ocho meses.
Indígenas de la zona del Darién ayudaron a sepultar al hombre en plena selva al creer imposible trasladarlo hasta una zona donde su cuerpo pudiese ser reclamado por familiares.
“No querían que se quedara tirado y los animales se lo comieran”, dijo uno de sus compañeros de travesía.
El pasado 22 de julio Gerardo Díaz, extrabajador administrativo de la Universidad de Los Andes, en Táchira, murió por la mordedura de una serpiente. Había comenzado la caminata desde Perú, donde residía.

