La internacionalización del Tren de Aragua

Dos periodistas, Norberto Paredes para BBC Mundo y Laura Ávila para InSight Crime, realizaron sendos trabajos sobre el Tren de Aragua, así como sobre sus supuestas ramificaciones por Suramérica.

Ambos medios reseñan la llegada a Chile de miembros de la banda y su paso por países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia.

BBC: la megabanda de Venezuela se expande por América Latina

En Arica, en el extremo norte de Chile, la policía encontró armas, drogas y el cadáver enterrado con signos de tortura de un hombre. 17 personas fueron imputadas por tráfico y asociación ilícita para el tráfico de drogas, secuestro, tenencia de armas de fuego, entre otros cargos.

«Quiero que sepan que los vamos a perseguir», advirtió el presidente Gabriel Boric en relación al caso. Según la policía, los imputados forman parte de «Los Gallegos», brazo de la megabanda criminal venezolana El Tren de Aragua, que se ha expandido por casi todo el continente, reseña la BBC.

Explica que El Tren de Aragua nació hace una década y es liderada por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», hoy preso en la cárcel de Tocorón por varios delitos, entre ellos homicidio.

Según Luis Izquiel, profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, la banda nació hace «unos 12 o 14 años» en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua, acota la BBC.

«Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como ‘los del tren de Aragua'». asegura el experto en crimen organizado.

«Algunos de estos individuos terminaron presos en una prisión local conocida como la cárcel de Tocorón y desde allí comenzaron a tomar fuerza como organización criminal», acota.

Desde Tocorón, Guerrero Flores comenzó a agrupar a exmiembros del sindicato y a otros presos comunes y armó poco a poco la organización que conocemos actualmente.

Primero se expandieron afuera de la cárcel hacia otros sectores del estado Aragua y luego al resto del país: «Se sabe que están en el estado Sucre, controlando rutas de narcotráfico, y participan en la minería ilegal en el estado Bolívar».

Ronna Risquez, experta en crimen organizado, explica que se empezó a escuchar del Tren de Aragua como una banda criminal establecida a partir de 2013, meses después de la fuga de la prisión de Tocorón del «Niño Guerrero», quien fue recapturado casi un año después, agrega la investigación de la BBC.

«Antes de eso habían varias organizaciones, algunas asociadas a la prisión de Tocorón y otras que operaban afuera de la prisión en el estado Aragua y a quienes se les vincula con el ferrocarril que estaba en construcción en esa zona», le dice la investigadora.

Risquez asegura que Guerrero Flores es el líder oficialmente, pero añade que el grupo podría tener al menos dos líderes más, uno en un estado minero venezolano y otro en el extranjero.

Risquez asegura que Guerrero Flores es el líder oficialmente, pero añade que el grupo podría tener al menos dos líderes más, y que se sospecha que uno podría estar en un estado minero venezolano y el otro en el extranjero.

Izquiel explica el «Niño Guerrero» es capaz de controlar el Tren de Aragua desde prisión porque desde hace varios años algunos presos se han «adueñado» del control de cárceles de Venezuela a través del liderazgo de pandillas carcelarias.

«Todo lo que ocurre dentro de estas penitenciarias es manejado por estos criminales, que tienen más poder que los directores de las cárceles o los militares que las custodian», asegura.

Según Izquiel, esto ocurre con la complicidad de muchos funcionarios del Estado, sea por «acción u omisión».

Cárcel de Tocorón (Forto cortesía El País)

Risquez afirma que ha identificado la presencia del Tren de Aragua en once estados, pero su actividad actualmente no se limita a las fronteras venezolanas.

La primera evidencia pública de una expansión extranjera del grupo se registró en Perú en 2018, cuando la policía peruana detuvo a cinco integrantes de una banda que identificaron como «Los Malditos del Tren de Aragua». Les incautaron tres armas de fuego, una camioneta, una granada tipo piña y pasamontañas.

El venezolano Edison Agustín Barrera, alias «Catire», admitió tras su detención haber cometido seis homicidios en Perú bajo la modalidad de sicariato.

El pasado 19 de julio, la policía peruana detuvo a cuatro venezolanos implicados de delitos.

En el vecino Brasil, las autoridades han identificado vínculos entre el Tren de Aragua y el El Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más importante del país -y que también nació en una penitenciería- en el estado de Roraima.

«En Colombia, empezó operando en la zona fronteriza con Venezuela, entre Táchira y el Norte de Santander, donde ahora controlan el paso fronterizo del lado colombiano. Luego se expandió a otras regiones colombianas incluida Bogotá, más recientemente», asegura Risquez a la BBC.

«En Colombia, empezó operando en la zona fronteriza con Venezuela, entre Táchira y el Norte de Santander, donde ahora controlan el paso fronterizo del lado colombiano. Luego se expandió a otras regiones colombianas incluida Bogotá, más recientemente», asegura Risquez.

Según autoridades colombianas, la banda lucha desde 2021 con otros grupos delictivos colombianos por el control del negocio de la droga en la capital colombiana.

En Chile el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la policía chilena, Rodrigo Fuentes, detalló que los miembros de la megabanda «obedecen a un líder, tienen personas vinculadas al manejo del armamento, otros que se preocupan de la recolección de dinero, conocida como vacunas, como extorsión, y sicarios».

«Matan conforme a una orden… Acá hay una orden de un líder que ordena matar a una persona que no paga la vacuna, cuando es extorsionada», añadió. Según Fuentes, gran parte del dinero obtenido de manera ilícita es enviado a Venezuela.

«La organización en sí tiene liderazgos que están en Venezuela y estos liderazgos se transforman en brazos operativos en distintos países», explicó Fuentes a la BBC.

Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota, región cerca de las fronteras de Chile con Perú y Bolivia, la calificó como «una organización bastante bruta en su forma de actuar».

«Normalmente una organización criminal buscar actuar con sigilo para no despertar mayores sospechas. Esta gente no, su sello es causar temor y para ello ocupan las técnicas que hemos visto, los homicidios y las torturas».

El Tren de Aragua también ha sido acusado en Chile y en otros países de trata de mujeres con fines de explotación sexual y de tráfico de migrantes.

Risquez explica que si bien su presencia se ha comprobado en países como Colombia y Perú, se presume que el Tren de Aragua opera en muchos otros países.

«Al operar en la frontera entre Chile y Bolivia, se presume que están en Bolivia. A operar en la frontera de Chile y Argentina, también se presume que operan en Argentina. También se cree que están en Costa Rica y Panamá», acota.

Izquiel asegura que la banda tiene presencia en Ecuador, controlando a veces el paso fronterizo con Colombia.

InSight Crime: amenaza criminal transnacional

El Tren de Aragua se ha convertido en una amenaza criminal transnacional. El grupo, dediado al tráfico de migrantes, la trata de personas y la extorsión, ha seguido la trayectoria del éxodo de migrantes venezolanos y ha encontrado la manera de establecer operaciones permanentes en varios países latinoamericanos, detalla InSight Crime.

El modus operandi es el de licalizar a migranter venezolanos, secuestrara sus familiares y oblgarlos a delinquir a cambio de la liberación de sus parientes.

El Observatorio de Venezuela de InSight Crime «ha podido identificar que el Tren de Aragua participa en la trata de personas y el tráfico de migrantes en Colombia, Perú, Bolivia y Chile, siendo este último el destino soñado para los migrantes venezolanos por sus condiciones económicas. En este país los medios empezaron a reportar el accionar del grupo desde junio de 2021, y para octubre de este mismo año se tenía confirmación de que el grupo criminal tendría presencia en el país», detalla el reportaje.

Según este reportaje de InSight Crime, «el modus operandi del grupo inicia con la captación de sus víctimas, por lo general venezolanos indocumentados, que se encuentran en Venezuela, Colombia o en las trochas, o pasos fronterizos, que conectan ambos países».

“En ciudades como Cúcuta hay personas que te arreglan todo el viaje y captan sobretodo a menores de edad. Te hacen todos los pases por las trochas hasta llegar a países como Perú. Todas las denuncias que me han llegado involucran al Tren de Aragua”, aseguró un experto en temas migratorios a InSight Crime.

En países como Colombia, el Tren de Aragua se ha involucrado en el tráfico de migrantes, prometiendo el traslado ilegal de un país a otro, incluso, pasando por varios países. En Chile, el grupo también estaría incursionando en el delito de trata de personas, en donde la persona es retenida contra su voluntad haciendo uso de la fuerza u otras formas de coerción para obligarla a prestar servicios, usualmente sexuales.

Trabajan con una red interconectada de coyotes y bandas criminales por medio de la cual captan migrantes en distintos países de la región.

Gráfico de la expansión del Tren de Aragua porm Suramérica (Cortesía InSight Crime)

“Lo que existe es una red que viene desde Venezuela, atraviesa Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y llega finalmente a Chile. En Bolivia en realidad existen dos aristas: una que va directamente a Brasil y otra a Chile. Son redes que están interconectadas, que se van apoyando entre ellas, recepcionando migrantes en distintas zonas y encauzándolos al lugar donde van dirigidos. No es una red nacional sino que es una red internacional que se dedica a esto”, dijo Hardy Torres, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía local del Tamarugal en Chile al medio Ciper, citado por InSight Crime.

En Perú, medios han informado sobre la existencia de redes de trata de personas en donde participan ciudadanos venezolanos, quienes le pagan al Tren de Aragua para que sus víctimas puedan ser explotadas sexualmente en las áreas donde se ejerce la prostitución y que actualmente están siendo controladas por esta megabanda.

En Colombia, la Defensoría del Pueblo ha reportado que el Tren de Aragua realiza el traslado y captación de los migrantes en alianza con el grupo criminal Los Rastrojos, presente en el departamento fronterizo de Norte de Santander.

En Perú, los medios han informado sobre la existencia de redes de trata de personas en donde participan ciudadanos venezolanos, quienes le pagan al Tren de Aragua para que sus víctimas puedan ser explotadas sexualmente en las áreas donde se ejerce la prostitución y que actualmente están siendo controladas por esta megabanda.

“El Tren de Aragua está implicado en extorsiones a los hostales donde están las trabajadoras sexuales, a los pequeños comerciantes, a los mototaxistas que llevan a tres pasajeros. Ellos extorsionan a cambio de la seguridad, eran bandas peruanas y colombianas las que controlaban la zona, ahora es el Tren de Aragua. Se tiene confirmación de que controlan los distritos de Independencia y San Martin de Porres en la ciudad de Lima”, le dijo a InSight Crime Jaime Antezana Rivera, investigador de narcotráfico y crimen organizado en Perú.

La zona norte de Chile, que abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se ha convertido en la puerta de entrada a Chile para los migrantes irregulares que buscan mejores oportunidades económicas y una nueva vida.

Un estudio reveló que en esta zona los ingresos irregulares pasaron de 2.905 en 2017 a 56.586 en 2021. .

En Tarapacá, donde se ha concentrado la crisis migratoria desde 2020, también se han disparado las cifras de homicidios. Según información del Centro de Estudios de Análisis y el Delito de Chile, en el 2021 esta zona tuvo una tasa de homicidio de 9,7 por cada 100.000 habitantes superando la tasa nacional de 3,5 por cada 100.000 habitantes.

El Tren de Aragua aprovechó la vulnerabilidad de la diáspora de migrantes venezolanos para lucrarse a costa de su tráfico y explotación, y lo logró haciendo uso de la influencia que ha adquirido en varios países de la región y de las alianzas con otras redes de criminales, según InSight Crime.

Esto posiciona a Chile como el nuevo territorio conquistado por esta megabanda, donde ha logrado expandir sus tentáculos más allá de la frontera. El desafío ahora es para las autoridades locales, quienes ya reconocen que el crimen organizado llegó a este país, concluye InSight Crime.

Para leer completo el reportaje sobre el Tren de Aragua en BBC Mundo también puede hacer click aquí.

Para leer completo el reportaja sobre el Tra de aragua en InSight Crime también puede hacer click aquí.

Deja un comentario