El pasado domingo un hecho de la violencia cotidiana de Caracas pasó desapercibido, en horas de la madrugada una pareja de los llamados niños de la calle habría resultado muerta en un presunto enfrentamiento ocurrido en la avenida La Hoyada de Caracas.
Sin embargo, este viernes 5 de agosto, se pudo conocer que los niños habían sido detenidos y trasladados a un retén de menores ubicado en Plaza Venezuela, donde exigen que los familiares lleven partida de nacimiento, constancia de estudios y de buena conducta para liberarlos. Al menos la pesadilla que vivieron sus familiares durante una semana terminó.
Una versión aterradora
Según la primera versión conocida por los familiares, Aarón Isaac Marrero Huice de 13 años de edad, y otro menor al que identificaron como “Guacuco”, habrían intentado asaltar a una persona que resultó ser un Guardia Nacional, entre los dos habrían dominado al hombre y lo despojaron de un arma de fuego, luego lo habrían apuñalado.
Al parecer, a los pocos metros del asalto se encontraba una comisión, no se sabe si policial o militar, que actuó. Se produjo un tiroteo en el que ambos menores resultaron muertos, Marrero Huice recibió dos disparos en el pecho y alias “Guacuco” un disparo en la cabeza.
Esta versión fue la que llegó a los familiares de Aarón Isaac el pasado martes, a través de allegados del otro menor supuestamente fallecido, y tras buscar infructuosamente más información, decidieron ir a la Morgue de Bello Monte para verificar el deceso y darle sepultura al niño.
Pero resulta que en la sede del Senamecf no encontraron el cuerpo. Les notificaron que no tenían registrado el ingreso de ningún menor de edad con heridas por arma de fuego y recomendaron “que fueran al hospital de Plaza Venezuela”, donde no hay ningún centro de salud, a menos que sea el Hospital Universitario de Caracas, ubicado en la UCV.
Durante parte de la tarde de este jueves 4 de agosto, los familiares acudieron a diversos centros de salud y centros policiales, donde no pudieron darles información sobre los supuestos hechos y la posible ubicación de los cuerpos de los dos niños.
Continuaron la búsqueda
Este viernes Ruthmelys Huice, hermana mayor de Aarón, contnuó la búsqueda del niño hasta que finalmente dio con él, se encontraba retenido en un centro de detención ubicado en Plaza Venezuela.
Nos están pidiendo la partida de nacimiento, ya que no tienen cédula, y constancia de estudios que conste que son de buena conducta en el liceo, el hermano mío no tiene partida, solo tiene el acta de nacimiento del hospital donde nació».
“Difícil de controlar”
Al indagar en la historia y sobre el porqué el niño de 13 años terminó en la calle, su mamá indicó que desde que tenía ocho años Aarón fue difícil de controlar, “se escapaba a la calle, se iba con sus amigos, pero él no era de robar”, acotó su hermana, “él pedía comida y cosas que le provocaran”.

“Íbamos a la Lopna, a todas partes, para tratar de controlarlo, pero era imposible y luego conoció a “Guacuco” y se la pasaba con él para arriba y para abajo, ya no quería quedarse en la casa, se iba para la calle cada vez que tenía una oportunidad, pernoctaba en la calle, ya no se sentía parte de nosotros”, agregó.
“Nosotras teníamos días buscándolo, no sabíamos nada de él, hasta que una amiga nos contó eso, que los habían matado en un robo, pero ahora no los encontramos ni vivos ni muertos”.
Al enterarse de que estaban detenidos, una de las familiares dijo que había que ver cómo hacían para enderezarlo. «Es un problema, somos de escasos recursos, no tenemos para pagar psicólogos, ya hemos visto que con castigarlo no hacemos nada, se escapa y termina de nuevo en la calle.
«Debería existir un centro de educación donde lo eduquen y controlen hasta que cumpla 18 años y allí decida si se quiere ir a la Guardia Nacional, al Ejército, algo donde termine como una persona de bien y no como un malandro muerto en la calle», dijo su hermana Ruthmelys Huice.
Desaparecidos los dos menores
En horas de la tarde de este jueves, la hermana de Aarón logró comunicarse con los familiares de alias Guacuco quienes les señalaron que ellos tampoco han encontrado al joven, o sea que los dos menores presuntamente muertos están desaparecidos.


Un comentario en “Desaparecidos dos niños en situación de calle presuntamente muertos en enfrentamiento con la policía”