República Dominicana informó este jueves 4 de agosto, que desarticuló una red dedicada a la “explotación sexual” de jóvenes mujeres colombianas y venezolanasen la Operación Cattleya. La red operaba en el Distrito Nacional y la zona de Bávaro, principal enclave turístico de ese país, Punta Cana.
Según reporta la agencia de noticias EFE y publicado por la web La Patilla, La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) informó que tras una investigación de nueve meses, se logró rescatar a más de 80 mujeres que eran explotadas sexualmente.
En la operación fueron detenidos 10 sujetos de nacionalidades venezolana, colombiana y dominicana, quienes serán imputados por el organismo judicial. La operación contó con el respaldo de varias agencias nacionales, así como del Gobierno de los Estados Unidos.
En la Operación Cattleya, como se denominó el operativo, fueron rescatadas 80 mujeres de entre 19 y 23 años, quienes eran llevadas a Dominicana bajo la promesa de un, «trabajo bien remunerado». Cuando llegaban eran encerradas en un hotel de Santo Domingo y en un residencial de Bávaro, donde eran explotadas sexualmente hasta que pagaran una deuda de más de cuatro mil dólares que habrían adquirido sin saberlo.
La operación, bautizada con el nombre de la flor nacional de Colombia, se inició luego de la fuga de varias de las mujeres que eran mantenidas en condición de esclavitud sexual, sometidas a tratos inhumanos y vejatorios, quienes denunciaron los hechos.
Los servicios sexuales de las víctimas tenían un precio que oscilaba entre 100 y 150 dólares por una hora y hasta 400 dólares por noche.
En la operación participaron 25 fiscales, más de 200 agentes de la Policía Nacional y más de 50 técnicos de investigación y especialistas en atención a víctimas. Durante los operativos, los equipos allanaron al menos 14 inmuebles donde operaban los proxenetas, e incautaron sustancias controladas, como marihuana y otras drogas.

