Según FundaRedes el séptimo mes del año 2022 cerró con un saldo de 18 enfrentamientos, 30 desapariciones y 97 asesinatos
Zulia, Táchira y Bolívar resultaron ser los tres estados fronterizos más violentos del país durante el pasado mes de julio.
Según las investigaciones y el monitoreo adelantados por la ONG FundaRedes en el corredor fronterizo venezolano, Zulia fue el estado con más homicidios (25), seguido de Táchira (11), Bolívar (siete) y Falcón (cinco) y Apure (dos), lo que suma 50 homicidios en entidades limítrofes, que además reportaron 24 desapariciones y/o secuestros y ocho enfrentamientos armados.
Pero la violencia no se circunscribe a los estados limítrofes: grupos armados irregulares y bandas criminales también actúan en el interior del país, llegando hasta Anzoátegui, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Nueva Esparta y Sucre, donde se registraron 47 homicidios; diez presuntos enfrentamientos armados que cobraron la vida de 12 personas y seis desaparecidos o secuestrados.
El Informe de Contexto Violento correspondiente al mes de julio de 2022 elaborado por FundaRedes documentó 97 homicidios en estos 12 estados de estudio, donde activistas han denunciado violación a los Derechos Humanos.
Se reportaron también 30 desapariciones o secuestros, principalmente en Táchira (10), Apure (siete), Bolívar (tres), Zulia (dos), Falcón y Amazonas (una cada uno). En seis estados no limítrofes se registraron otros seis casos en julio, según FundaRedes.
Zulia vive un ambiente de terror e impunidad, por la operatividad, de al menos 16 bandas organizadas»
Informe de FundaRedes, julio 2022
Además en julio se alcanzó la cifra de 19 enfrentamientos, seis de ellos en Zulia . «La violencia y la criminalidad persisten bajo la pasividad y mirada silente del Estado venezolano, quien no garantiza la seguridad de tantas familias que viven a merced de actores delincuenciales, que mantienen en zozobra a los pobladores», aseguró el informe de julio de FundaRedes.
La ONG destacó que estados no limítrofes como Anzoátegui, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Nueva Esparta y Sucre «sufren como consecuencia de la permanencia de grupos armados irregulares.
«Zulia vive un ambiente de terror e impunidad, por la operatividad, de al menos 16 bandas organizadas, distribuidas mayormente en los municipios Maracaibo, Miranda, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y Santa Rita, donde se cometen homicidios, extorsiones, secuestros y sobre todo ataques con artefactos explosivos como medio de cohesión», destaca el informe.
El estado Zulia vive un ambiente de terror e impunidad, por la operatividad, de al menos 16 bandas organizadas, distribuidas mayormente en los municipios: Maracaibo, Miranda, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y Santa Rita, donde se cometen homicidios, extorsiones, secuestros y sobre todo ataques con artefactos explosivos como medio de cohesión.
En Bolívar…las mafias dedicadas a la extracción minera dejan un triple crimen cometido contra indígenas de la etnia Jivi»,
Informe de FundaRedes, julio 2022
En Táchira «se confirma una vez más, la presencia» de grupos armados irregulares «cerca de la franja fronteriza, dejando cinco muertes en este caso el municipio Fernández Feo. Lo mismo sucede en Bolívar, donde las mafias dedicadas a la extracción minera dejan un triple crimen cometido contra indígenas de la etnia Jivi», acota FundaRedes.
La ONG hace énfasis en la presencia de facciones guerrilleras en Apure y Amazonas.
«Queda demostrado una vez más que el aumento de la violencia en julio de 2022 se debe a la falta de garantías y protección a los ciudadanos en sus derechos a la vida, integridad personal, bienes y propiedades, sumado al incumplimiento de los deberes de los organismos del estado, contemplados en la Constitución» venezolana, concluyó FundaRedes.
El informe completo de FundaRedes correspondiente a julio de 2022 está disponible en este link.


