La preocupante tendencia global debería ser ‘totalmente prevenible’, dice el director de Internet Watch Foundation
Los incidentes de niños de entre siete y 10 años que han sido manipulados para hacerlos tocarse, lo que constituye una novedosa forma de abuso de sí mismos, han aumentado en dos tercios en los últimos seis meses, según un informe mundial.
Según reporta The Guardian La Internet Watch Foundation (IWF) registró casi 20.000 informes de contenido de abuso sexual infantil autogenerado en los primeros seis meses de este año, un incremento notable en comparación con poco menos de 12,000 para el mismo período del año pasado. La inquietante tendencia mundial ha crecido rápidamente desde el cierre inicial del coronavirus, con casos que involucran a ese grupo de edad con un aumento del 360 % desde la primera mitad de 2020.
La directora ejecutiva de la IWF, Susie Hargreaves, dijo que el abuso autogenerado debería ser “totalmente prevenible”, lo que debería incluir educar a los padres, cuidadores y niños sobre el uso de la tecnología y el abuso sexual dentro del hogar.
“El abuso sexual infantil, que es facilitado y capturado por la tecnología mediante una conexión a Internet, no requiere que el abusador esté físicamente presente y, con mayor frecuencia, ocurre cuando el niño está en su dormitorio, un supuesto “espacio seguro” en su hogar familiar, por lo tanto, debería ser completamente prevenible”, dijo.
Los niños son manipulados, engañados o extorsionados para que produzcan una imagen o un video de ellos mismos.
Internet Watch Foundation (IWF)
“Solo cuando la educación de padres, cuidadores e hijos se une a los esfuerzos de las empresas tecnológicas, el gobierno, la policía y el tercer sector, podemos esperar detener la marea de estas imágenes criminales”.
La IWF opera una línea directa en el Reino Unido y también informa sobre casos de material de abuso sexual infantil (CSAM) en todo el mundo. Si bien el aumento más rápido en imágenes autogeneradas se registró entre el grupo de edad de siete a 10 años, el grupo de edad de 11 a 13 genera la mayor cantidad de imágenes de este tipo reportadas por la IWF, con 56 000 imágenes marcadas en los primeros seis meses del año. También hubo un aumento del 137% en las imágenes autogeneradas de niños de entre siete y 13 años.
Las imágenes de abuso sexual infantil autogeneradas generalmente se crean usando cámaras web o teléfonos inteligentes y luego se comparten en línea en un número creciente de plataformas. La IWF dice que los niños son manipulados, engañados o extorsionados para que produzcan una imagen o un video de ellos mismos.
Dijo que la mayoría de los ejemplos ocurren en los dormitorios, donde se pueden ver juguetes, cestos de ropa y armarios en el fondo. En un caso, se puede ver a un niño aparentemente leyendo instrucciones en una pantalla, mientras que en otro se ve el borde de una manta, lo que implica que la víctima está lista para callarse rápidamente u ocultar lo que se le ha pedido que haga.
Tamsin McNally, gerente de la línea directa de IWF, dijo que varios factores podrían estar detrás del crecimiento de las imágenes de abuso autogeneradas desde 2020. “Podría deberse al encierro y a que los niños están más en casa y tienen acceso a Internet, o podría ser que estamos descubriendo más casos porque nuestras técnicas para encontrar este tipo de contenido han mejorado”, dijo.
McNally agregó que la ambientación de las imágenes y videos fue impactante. Ella dijo: “Esto no es un callejón o un sótano oscuro. Es en casas de familia… a veces se escucha a sus padres fuera de las habitaciones”.
La IWF también advirtió en su informe anual de este año que niños de entre tres y seis años se estaban convirtiendo en víctimas de abuso sexual autogenerado. Las imágenes se distribuyen a través de foros en línea, habiendo sido tomadas de sitios de alojamiento de imágenes. Dijo que los cinco sitios más grandes utilizados para almacenar imágenes autogeneradas de niños de siete a 10 años no se habían utilizado antes para ese propósito.
Hargreaves agregó que el proyecto de ley de seguridad en línea del Reino Unido fue esencial para establecer un ejemplo regulatorio en todo el mundo. El proyecto de ley, cuyo progreso en el parlamento se retrasó hasta el otoño, requiere que las empresas de tecnología limiten la difusión de contenido ilegal, como imágenes de abuso sexual infantil.
Las empresas deberán informar cualquier material de abuso infantil en sus plataformas a la Agencia Nacional del Crimen, si no tienen un acuerdo con otro organismo, como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de EE . UU . El regulador de comunicaciones, Ofcom, tendrá el poder de multar a las empresas con 18 millones de libras esterlinas o el 10% de la facturación global y, en casos extremos, bloquear sitios web o aplicaciones.
La NSPCC ofrece apoyo a los niños en el 0800 1111 y a los adultos preocupados por un niño en el 0808 800 5000. La Asociación Nacional para Personas Abusadas en la Infancia ( Napac ) ofrece apoyo para adultos sobrevivientes en el 0808 801 0331.

