La corriente del río Armila arrastro a tres personas mientras se bañaban. Las autoridades panameñas indicaron que tenían nacionalidades venezolana y colombiana
Tres personas fallecieron la tarde del lunes 8 de agosto luego de ser arrastradas por la corriente del río Armila mientras se bañaban durante la difícil travesía por la selva del Darién, que separa a Colombia y a Panamá. Las autoridades del istmo informaros que las tres víctimas son un dos adultos y un menor de nacionalidades venezolana y colombiana, sin más detalles.
Personas de distintas nacionalidades, sobre todo de Suramérica y el Caribe, transitan a diario por el llamado Tapón del Darién en su intento por llegar a Estados Unidos.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá precisó que las víctimas son de nacionalidades venezolana y colombiana, dos dos adultos y una menor de unos 16 años, quienes se bañaban en el lugar cuando la corriente los arrastró, destacó El Pitazo.
Habitantes de la comarca indígena Guna Yala y migrantes que transitaban por el lugar rescataron los cadáveres de la adolescente y de no de los dos adultos del agua. El cuerpo del segundo adulto habría sido visto flotando en el mar, pero por el mal tiempo no pudo ser rescatado.
Autoridades aseguraron que los viajeros fallecidos serán sepultados.
La ONG Human Rights Watch alertó en julio pasado que la cantidad de venezolanos que cruzan Centroamérica rumbo a Norteamérica ha aumentado «dramáticamente». Esta situación ha obligado a los países de Centroamérica y a México a solicitar visado a los migrantes, aunque sean turistas de paso.
Según el Gobierno de Panamá, 28.079 han atravesado el Tapón del Darién entre enero y junio de 2022. Solo en junio 11.359 personas ingresaron a Panamá por la selva.
Migración afirmó que lo registrado en el primer semestre del año es una cifra 10 veces más alta que la documentada durante todo el año 2021.
Hace dos semanas 15 migrantes venezolanos, que iban a bordo de un autobús, murieron en un accidente en Nicaragua. 47 personas más resultaron lesionadas, recordó Efecto Cocuyo.
Otros dos venezolanos desaparecieron este mes cuando la lancha en la que viajaban entre la isla colombiana de San Andrés y Nicaragua se hundió.
Casi 45.000 venezolanos han cruzado el Darién este año
Al menos 44.943 venezolanos han cruzado el Tapón de Darién en lo que va de 2022. Les siguen unos 4.821 haitianos y al menos 3.133 cubanos que entraron a Panamá a través de la selva del Darién entre enero y julio.
En total, 71.012 migrantes de distintas nacionalidades cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos, indicó RunRun.es.
Julio ha sido el mes de mayor flujo en lo que va de 2022, con un total de 22.582 migrantes irregulares que llegaron a la provincia panameña tras atravesar la selva, de los cuales 16.864 (74,6%) eran venezolanos.
A los venezolanos les siguen los haitianos y los cubanos, con unos 4.821 y 3.133, respectivamente, que entraron a Panamá a través de la selva del Darién entre enero y julio.

