Narcotráfico y trata de personas serían dos de las actividades a las que se dedicaría el Tren de Aragua en Chile. También se investiga la presencia de esta megabanda en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil
Para las autoridades chilenas la megabanda venezolana Tren de Aragua avanza en su territorio, lo que preocupa a organismos policiales y de seguridad de la nación austral, publicó el periodista Javier Ignacio Mayorca, especializado en criminalística y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, en su página Crímenes sin Castigo.
«La megabanda que tiene su epicentro en el Internado Judicial del estado Aragua (Tocorón) ha alterado la estructura que tenía inicialmente para asimilar las alianzas con otras organizaciones criminales», destacó Mayorca.
Según un informe de la Policía Nacional chilena, citado por Crímenes sin Castigo, el Tren de Aragua «ya no tiene la configuración piramidal que mostró en sus años iniciales, y se habría convertido en una confederación de grupos».
Destaca el reporte que «desde inicios de 2022, los chilenos han hecho frecuentes consultas con la policía venezolana. En los primeros meses, detectaron más de veinte individuos (hombres y mujeres) dedicados al tráfico de emigrantes. En febrero, la búsqueda se enfocó en Carlos Leonardo González Vaca, señalado por el secretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, como el líder del Tren de Aragua en el país austral».
El reporte de Mayorca explica que González Vaca, alias «Estrella», sería «el sujeto que concentraba las comunicaciones desde la red asentada en el país austral y el jefe máximo de la organización, Héctor Guerrero».
Nombra como operadores a Juan José Trejo Varguilla y a David Hernán Landaeta, alias «Satanás», entre otros.
La policía chilena, agrega, «comenzó con investigaciones enfocadas en los perpetradores de ciertos delitos e infracciones a las leyes migratorias. Pero con el pasar de las semanas han ampliado el rango de sus pesquisas, y han solicitado a Caracas las informaciones correspondientes a toda la organización que opera desde la cárcel aragüeña».
Trejo Varguilla, indican las autoridades chilenas citadas por Crímenes sin Castigo, fue aprehendido por tráfico de drogas, mientras que González Vaca estaría ligado al paso ilegal de emigrantes. Un sujeto apodado «Larry Changa», dado por muerto tras un operativo OLP en San Vicente, estaría también en Chile, agrega Mayorca.
También se investiga la presencia de esta megabanda venezolana en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil.

