El cine es un viaje. Una visión del mundo proyectada desde la mirada de otros, una oportunidad para conocer otras realidades, otras perspectivas. El cine es arte, es una herramienta de denuncia, es la puerta a la imaginación y a la realidad.
El cine venezolano tienen una larga historia que se remonta a finales del siglo XIX, pero no es sino hasta mediados de los años 50 cuando se convierte en una pujante industria que fue madurando hasta los años 70, cuando comenzó a parir sus hijos más famosos de la mano del hiperrealismo y del cine policial marcó pauta y dejó hondas huellas.
A continuación presentamos lo que consideramos el top 10 del cine policial venezolano.
Soy un delincuente (1976)

El primer taquillazo nacional Soy un delincuente dirigida por Clemente de la Cerda, se basa en la novela testimonial del periodista Gustavo Santander. En 1976, fue un gran éxito de taquilla logró superar incluso a grandes producciones norteamericanas como Tiburón
La película narra la historia del Ramón Antonio Brizuela, quien desde niño debe enfrentarse a la violencia y al estilo de vida de los más pobres barrios caraqueños. Corrompido por una vecina, quien lo fuerza a efectuar atracos desde temprana edad, el joven Ramón Antonio pronto irá conociendo las virtudes y desgracias de un destino al cual parece no poder escapar: ser un delincuente.
Carmen la que contaba 16 años (1978)

Otra historia dirigida por Román Chalbaud, con un trasfondo de crítica social, Carmen (Mayra Alejandra) es una muchacha que coquetea con un hombre llamado José Navarro (Miguel Ángel Landa), arrastrándolo al mundo del delito. José Navarro, sin importarle perder su carrera profesional dentro de la Guardia Nacional y su reputación, cede a sus pasiones y todo desencadena una tragedia
Cangrejo I y II (1982 y 1986)

Las películas Cangrejo I y II de Román Chalbaud marcaron el cine nacional en los años 80. Narran las historias contenidas en el libro Cuatro Crímenes Cuatro Poderes de Fermín Mármol León (escritor, policía, criminólogo, director de las principales policías y ministro)
Cangrejo I narra las vicisitudes del comisario León (Miguel Ángel Landa) quien investiga un crimen real que sacudió la sociedad venezolana en la década de los años 70. El secuestro y asesinato de un niño, hijo de una familia adinerada que vivía en el este de Caracas y que conmocionó a la sociedad entera de esa época, lo más trágico de la historia es el resultado de las averiguaciones y el encubrimiento de quienes en definitiva fueron los verdaderos criminales.
En Cangrejo II de nuevo, el comisario León, interpretado por Miguel Ángel Landa, investiga el asesinato de una mujer quien fue violada antes de morir y su hermano, quien es un sacerdote interpretado por Eduardo Serrano, se convierte en el principal sospechoso. León es presionado para que deje la investigación que involucra a un sacerdote, la violación de una mujer y su posterior muerte.
Homicidio Culposo (1984)

Otra historia basada en una tragedia real, la muerte del actor Marco Antonio Ettedgui durante una obra de teatro.
Dirigida por César Bolívar, en el filme, se cuentan dos historias paralelas, la muerte del actor y la historia del inspector Gabriel, interpretado por Jean Carlos Simancas, un policía que investiga a un grupo de narcotraficantes, pero que resulta relegado del caso.
Tras conocer al grupo de actores, decide hacerse cargo del caso, pues está convencido de que la muerte fue intencional. En la obra, el arma es un fusil, mientras que en la película es una pistola, y la actriz termina en un penal, donde sufre una fuerte depresión por la muerte de su novio. La participación en un festival penitenciario de teatro es una posibilidad de superar la tristeza por la pérdida de su amado, y su imputación en el hecho. Allí, realiza el montaje de la misma obra. Paralelamente, el inspector, descubre al asesino y el móvil; y va al festival a contar la verdad. Aunque será demasiado tarde.
Macu, la mujer del policía (1987)

De la directora sueca-venezolana Solveig Hoogesteijn, estrenada en Venezuela en 1987, cuenta la historia de una niña es obligada a por sus familiares casarse con un hombre 20 años mayor que ella y conformar una familia.
Cuando la muchacha alcanza los 17 años quiere tener lo mismo que otros jóvenes de su edad, amor por iguales, paseos, ir a discotecas, lentamente se van desatando los celos de su marido, quien termina desapareciendo a tres jóvenes que estaban vinculados con su esposa.
La tragedia se basa en la historia real de Argenis Ledezma quien fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de tres jóvenes.
Sicario (1994)

Dirigida, por José Ramón Novoa, refleja la realidad que se vivía en Colombia en los años 80 y 90, la película muestra la violencia constante en los barrios de la ciudad de Medellín, Colombia, a fines de la década de 1980, en donde los adolescentes aburridos consumen drogas y cometen delitos.
La historia gira en torno a Jairo (Laureano Olivares), un muchacho de 14 años cansado de su pobreza y entorno familiar insano, que entra en el mundo del crimen al participar de un asalto. Pronto el muchacho termina formando parte de la mafia del sicariato al servicio del narcotráfico.
Huelepega (1999)

Otra historia de denuncia, nos introduce en la piel de los llamados niños de la calle. Dirigida por Elia Schneider. Cuenta la historia de Oliver, un niño que huye de los maltratos de su familia y se refugia en las violentas calles de Caracas.
Allí sobrevive en un entorno de corrupción, delincuencia y hambre, inhalando pegamento para evadirse, como otros niños en su misma situación. Pronto, Oliver, pasará a formar parte de un entorno viciado por los enfrentamientos entre bandas de ladrones, narcotraficantes y la explotación de los niños de la calle como último eslabón de la cadena de la delincuencia.
Secuestro Exprés (2005)

Secuestro Exprés, dirigida por Jonathan Jakubowicz nos remonta a los inicios del siglo XXI, cuando una ola de secuestros rápidos dominaban la noche caraqueña.
La historia cuenta la historia de Carla (Mía Maestro) y su novio Martín (Jean Paul Leroux) quienes fueron secuestrados por tres sujetos dedicados a secuestrar a adultos jóvenes para obtener dinero rápido de sus padres ricos.
Una historia escalofriante en la que las víctimas son paseadas por sus secuestradores durante dos horas por Caracas mientras esperan que el padre de Carla pague el rescate.
Hora Cero (2010)

La hora cero (2010), dirigida por Diego Velasco, escrita en conjunto por Velasco y su esposa Carolina Paiz, marcó pauta en el cine nacional a inicios de la década de 2010. Narra la historia de un delincuente llamado La Parca (Zapata 666), un sicario, contratado para asesinar a una mujer, pero resulta que conoce a su víctima, tras dispararle ambos resultan heridos cuando ella le dispara y se ve obligada a secuestrar una clínica privada para tratar de salvar la vida de quien fue el amor de su vida.
Hermano (2010)

Dirigida por Marcel Rasquin. Entre tragedias y esperanzas, se cuenta la historia de dos hermanos, que comienzan su vida desde un mismo punto de partida y se van alejando.
Encarna las historias y vivencias de miles de venezolanos que aspiran tener una oportunidad de brillar en el mundo con un balón en sus pies, Gato y Júlio, son el ejemplo de los jóvenes venezolanos que ven en el deporte una opción para escapar de la violencia y desidia que los rodea. Pero no todos poseen la fuerza y la voluntad para alejarse del camino fácil. Una madre soltera y luchadora que trata a toda costa de persuadir a sus hijos de la mala vida en su barrio, pero termina siendo asesinada y su muerte es el punto de quiebre en la historia de los hermanos.

