Al menos 71.000 personas cruzaron la peligrosa selva del Darién, limítrofe entre Colombia y Panamá, a lo largo de los primeros siete meses de 2022, y de ellos 44.943 son venezolanos, informó David Smolansky. comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.
Durante el evento virtual «Tragedia en el Darién», Smolansky detalló que las cifras demuestran que al menos nueve venezolanos por hora transitaron por el paso entre Colombia y Panamá, destacó Panas en Utah.
Cifras aportadas por el comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, revelaron que de las 71.000 personas que cruzaron la selva del Darién durante los primeros siete meses del año, 44.943 eran venezolanos.
Durante un evento virtual llamado Tragedia en el Darién, Smolansky detalló que las cifras demuestran que al menos 9 venezolanos por hora transitaron por este peligroso paso entre Colombia y Panamá, destacó Panas en Utah.
Según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá tan solo en julio pasado 16.864 venezolanos se aventuraron por la selva del Darién, la tercera parte del total del año.
“De cada 10 personas más de seis son venezolanos”, señaló Smolansky.
Muchos de los migrantes que atravesaron el paso del Darién fueron víctimas de robos, abusos sexuales o que perdieron a familiares en el camino, por lo que hizo un llamado a los ciudadano para evitar usar esta ruta.
“Cuando se huye de una dictadura uno no decide cuándo, cómo o dónde. Estoy consciente de eso. Pero si es posible evitar el Darién evítenlo”, manifestó.»
«Quien atraviesa esa selva está profundamente necesitado, está escapando de la inseguridad, de la violación sistemática de derechos humanos, de la emergencia humanitaria compleja, y simplemente está buscando llegar a un sitio donde pueda comer, tener seguridad, trabajo, educación y servicios básicos”, aseguró Smolansky.
Por su parte Miguel Pizarro, comisionado para la Organización de Naciones Unidas y organizador del evento, indicó Venezuela puede terminar siendo la primera crisis migratoria y de refugiados del mundo este año.
“7,2 millones de personas están en necesidad de asistencia humanitaria en Venezuela. Si sumamos estos venezolanos con los que están fuera del país hablamos de 13 millones, es decir, casi la mitad de nuestra población que requiere asistencia, protección o acompañamiento”, destacó.

