Una niña de cinco años murió ahogada cuando ella y su madre trataban de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Primero se dijo que eran ambas venezolanas, pero luego se informó que proceden de Guatemala
Agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos rescataron el pasado 19 de agosto a un migrante venezolano que quedó atrapado entre un puente y la maleza cuando intentaba cruzar a nado el Río Bravo, que separa a México y a EEUU.
Los efectivos también recuperaron los cadáveres de tres migrantes fallecidos en el cruce del Río Bravo, incluida una niña guatemalteca de cinco años.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que el rescate del migrante venezolano ocurrió el 19 de agosto en el sector de Laredo, Texas, cerca del Puente de Las Américas. El hombre quedó atrapado cerca a uno de los pilares del puente y luchó para mantenerse a flote pese a las fuertes corrientes, explicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado, citó El Universal de Ciudad de México.
No tuvo la misma suerte una niña guatemalteca de cinco años que el lunes 22 de agosto intentó cruzar nadando el río con su madre en la zona de El Paso, Texas. Las autoridades de Ciudad Juárez (México) recuperaron el cuerpo de la pequeña. La madre fue rescatada con vida.
La semana pasada agentes de la Patrulla Fronteriza recuperaron los cuerpos de tres migrantes fallecidos en el sector de Del Río, Texas.
El primer hallazgo se dio cerca de las 9:00 am al sur del puerto de entrada de Eagle Pass. Dos horas más tarde, agentes descubrieron el cuerpo de otro hombre en la misma área. Una hora y media más tarde en la misma zona fue encontrado el cuerpo de un tercer hombre.
La CBP asegura que ha alertado en repetidas ocasiones a los migrantes sobre los riesgos de cruzar el Río Grande.
Confusión sobre la nacionalidad de la niña
Inicialmente la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez y el Instituto Nacional de Migración reportaron que la madre y la niña son originarias de Venezuela, pero luego la Fiscalía General del Estado precisó que son de Guatemala.
madre fue identificada como Silvia G. C., informó que su hija le fue arrebatada por la corriente, por lo que rescatistas implementaron recorridos a lo largo del borde fronterizo. La menor, a quien se identificó como M.S.G., fue rescatada sin signos vitales por bomberos, acotó La Verdad de Juárez.
La mujer recibió atención médica y fue trasladada al departamento de Trabajo Social de la estación de Policía del Distrito Universidad. Recibirá atención psicológica y medidas de asistencia a través de la Unidad de Atención a Víctimas mientras se resuelve su situación jurídica migratoria.
Según el diario Washington Examiner en el año 2021 la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró un total de 566 personas encontradas muertas en la frontera y 609 en lo que va de 2022.
Para la Organización Internacional para las Migraciones 2021 fue el año con más muertes en el continente americano, con un total de mil 248 personas migrantes fallecidas y desaparecidas.
En lo que va del año 2022 se han registrado 743 muertes.
Desde octubre de 2021 a julio de 2022, la CBP detuvo a más de un millón 816 mil personas en la frontera sur de EEUU. Los sectores del Valle del Río Grande y Del Río, texas, cuentan con el mayor flujo, seguidos por Yuma, Arizona, con más de 259 mil, y El Paso, Texas, con 228 mil 951.


