Suman once los ataques con granadas en Zulia

Autoridades vinculan los ataques con bandas delictivas que amenazan y extorsionan a comerciantes y ganaderos para exigirles el pago de vacunas en la entidad zuliana

Al menos once atentados con granadas han sido reportados antes las autoridades del estado Zulia en lo que va del año 2022. Organismos de seguridad atribuyen estos ataques a bandas delictivas que extorsionan y amenazan a comerciantes y ganaderos para exigirles el pago de vacunas.

Cuatro bandas delictivas han sido responsabilizadas por la mayoría de estas acciones: Las de alias «el Conas», alias «el Yiyi», alias «Adriancito» y alias «el Caracas».

La banda de “el Yiyi” es liderada por Guillermo Rafael Boscán Bracho y opera en La Cañada de Urdaneta, San Francisco y Maracaibo. La banda de “Adriancito” es liderara por Adrián Rodríguez Gudiño y la banda de «el Conas» es liderada por Óscar Guzmán, antiguo pran del retén de Cabimas.

Estos son algunos de los casos registrados hasta ahora, enumerados por El Pitazo:

23 de agosto. Arrojan una granada fragmentaria contra una ferretería inaugurada el pasado 11 de agosto en el municipio Cabimas. Vinculan a la banda de alias «Adriancito» al ataque. Daniel González y Víctor Navarro murieron más tarde en enfrentamientos con funcionarios de la Policía Municipal de Cabimas, que los vincula al hecho.

19 de agosto. Muere José Hernández, funcionario de la Policía Municipal de Lagunillas, durante un ataque contra el supermercado Gran Avenida de Ciudad Ojeda, perpetrado por ocho hombres con armas y granadas. Atribuyeron la acción a la banda de alias “Adriancito”.

19 de agosto. José Hernández, funcionario de la Policía Municipal de Lagunillas, falleció al recibir dos disparos cuando al menos ocho hombres arrojaron una granada y dispararon con armas largas contra el supermercado Gran Avenida de Ciudad Ojeda. Atribuyeron el hecho a la banda del “Adriancito”.

17 de agosto. Muere el trabajador Anthony Vera durante un ataque con armas y explosivos contra la licorería LicorZone de la avenida Delicias de Maracaibo. Los atacantes se movilizaban en moto y dejaron en el lugar un panfleto firmado por la banda de «el Yiyi».

11 de julio. Desconocidos lanzan granada de humo contra una licorería del sector Los Haticos de Maracaibo.

6 de julio. Hombre en moto lanza un explosivo contra la tienda Trululu, sector Tierra Negra de Maracaibo.

7 de abril. Peatón deja una bolsa de regalo contentiva de una granda en una venta de ropa ubicada en el mercado de detallistas del Casco Central de Cabimas. El Sebin realizó una detonación controlada.

26 de marzo. Artefacto explota en la entrada den Palacio de Justicia de Maracaibo, ubicado en el centro de la ciudad. La detonación, que dejó daños físicos pero no heridos ni muertos, habría sido ordenado por el antiguo pran del retén de Cabimas, alias “el Conas”.

25 de marzo. Desconocidos arrojan una granada contra el supermercado Fiorella de Maracaibo. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) responsabiliza del hecho a la banda de alias «el Caracas”.

20 de marzo. Dos sujetos a bordo de una moto arrojaron una granada contra la panadería y carnicería Salto Ángel Jr. del sector 26 de Julio de Cabimas. El artefacto no explotó.

30 de enero. Un muerto y tres heridos deja la explosión de una granada arrojada por desconocidos contra la discoteca Roombar de Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago. El fallecido fue identificado como Stiven Durán, de 29 años de edad, quien hablaba por teléfono cuando lanzaron el explosivo. Los heridos fueron identificados como Oswaldo Ordaz (25), Yorbelis Gómez (27) y Fernando Pantoja (30).

11 de enero. Hombres a bordo de una camioneta arrojan una granada contra el Centro Médico Docente María Auxiliadora de Maracaibo. El explosivo, encontrado por un vigilante de la clínica, no detonó.

Deja un comentario