El Top del cine policial

La novela negra es un tema recurrente en el cine. Desde esas historias de detectives que descubren oscuras tramas y destapan ollas de corrupción, hasta las de policías que enfrentan mafias, corrupción, traiciones y un sin fin de peligros. El cine se ha nutrido de las aventuras de los uniformados, de placas, sirenas, rejas, investigaciones y persecuciones y nos brinda las visiones de sus directores sobre el mundo de la violencia.

El género policial adapta a todo tipo de registros, no importa si es terror, comedia, románticas, o dramas, se ajusta a todo.

Presentamos un listado con lo que consideramos algunas de las mejores películas policíacas de la historia.

Infiltrados (2006)

Martin Scorsese es uno de los grandes directores del cine y un gran contador de historias. En The Departed, Scorsese narra un caso relacionado con la mafia irlandesa de Massachusetts desde varios puntos de vista: el del mafioso, el del policía corrupto a su servicio y también desde el policía honrado que trata de apresarlos. Gracias a ello, asistimos a los entresijos de lo más sucio del mundo policial. 

Serpico (Sidney Lumet, 1973)

Frank Serpico (Al Pacino) basada en hechos reales, narra la historia de un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se ha dejado sobornar y, precisamente por ello, siempre tiene problemas con sus compañeros de profesión y se ve expuesto a situaciones muy peligrosas, es una gran película biográfica. Y también de lo mejor del cine de policías. No hay que perdérsela

The French Connection. La conexión francesa (William Friedkin, 1971)

Jimmy Doyle (Gene Hackman) y Buddy Rosso (Roy Scheider) Dos policías que siguen la pista de una red de traficantes de drogas en la Nueva York de los años 70. 

 Arma Mortal (Lethal Weapon) 1987

Pocas historias han sido tan exitosas como la de la curiosa pareja de policías formada por un responsable padre de familia y un tipo de tendencias suicidas aúnan fuerzas para parar a una peligrosa banda narcotraficante.

Al sargento de policía Roger (Danny Glover) le asignan como compañero de patrulla a Martin (Mel Gibson), un joven agente con fama de violento y desequilibrado, y trabajan para esclarecer el asesinato de una joven, que ha sido presentado como un suicidio.

Locademia de policía (Police Academy) 1984

Una película que dio nacimiento a una franquicia de siete películas. Una de las mejores comedias policíacas de todos los tiempos. Después de que cambian las normas para aceptar a los aspirantes en la academia de policía se desencadenan una serie de hilarantes situaciones. Humor físico al estilo de los años 80.

Bullitt (1968)

Después de que a Bullitt le encarguen la protección de un importante político, este es asesinado. A partir de entonces se encargará de descubrir al asesino y hacer justicia. Una de sus escenas es un clásico, la persecución en las calles de San Francisco.

Fargo (1996)

Una gran historia de los Hermanos Coen  ganadora de dos premios de la Academia, es considerada una de las mejores 100 películas estadounidenses de todos los tiempos.  La historia nos pone en los pies de la jefa de la policía de Fargo, Marge Gunderson, embarazada de siete meses interpretada por la genial Frances McDorman, quien investiga una serie de homicidios.

Robocop (Paul Verhoeven, 1987)

En un futuro no muy lejano una ola de delincuencia golpea a la ciudad de Detroit. Se contrata a una empresa para equipar a la policía con mejores armas y experimentan con androides-policía para que se enfrenten a los criminales. 

Un agente es herido casi mortalmente en un acto de servicio. Los científicos aprovechan las su cuerpo para construir un individuo mecanizado, prácticamente indestructible, de reflejos ultrarrápidos y memoria computarizada. Pero el «robot» no elimina sus recuerdos y sus emociones humanas.

Arma fatal (Hot Fuz)l (Edgar Wright, 2007)

Simon Pegg es el sargento Nicholas Angel, un policía de Londres tan eficiente que es trasladado a un pequeño pueblo por culpa de la envidia que le tienen sus colegas de comisaría. Frustrado por su nuevo destino y por su nuevo y patoso compañero, Danny Butterman (Nick Frost), pronto puede pasar otra vez a la acción: en el pueblo, tranquilo hasta la fecha, se empiezan a suceder las muertes extrañas.

Hot Fuz es parte de la llamada Trilogía de Cornetto, o Three Flavors Cornetto, una serie de de películas británicas de género cómico dirigidas por Edgar Wright, escritas por Wright y Simon Pegg, producidas por Nira Park y protagonizadas por Pegg y Nick Frost. La trilogía consta de Shaun of the Dead, Hot Fuzz y The World’s End. Los sabores son fresa sangrienta de Zombies Party, el Cornetto con el azul de los polis de Arma fatal y el chocolate con menta verdoso de la ciencia ficción para Bienvenidos al fin del mundo.

American gangster (2007)

Después de que su jefe fallece de forma inesperada, el chofer de un narcotraficante se hace con el control con el mayor imperio de droga de la ciudad y se convierte un tipo a respetar y en un personaje público.

Dirigida por Ridley Scott, y protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe, en los papeles respectivos de Frank Lucas, un importante traficante de heroína durante la guerra de Vietnam, y Richie Roberts, un detective que trata de derribar el imperio de Lucas.

Seven (1995)

Un policía a punto de retirarse (Morgan Freeman) tiene un último encargo que debería servir para enseñar a un nuevo prometedor y joven compañero (Brad Pitt): capturar a un bizarro asesino cuyo estilo es asesinar en función de los siete pecados capitales.

El éxito de la película, dirigida por David Fincher, provocó una ola de películas sobre psicópatas metódicos con un fin intelectual en sus crímenes, aunque ninguno de tales filmes logró el impacto que causó esta película.

Harry el sucio (Dirty Harry) 1971

Un policía violento y de toscas formas, más temido que respetado, busca frenar a un psicópata francotirador que ya ha matado a una mujer y que promete cargarse a otro puñado si no le entregan 100.000 dólares.

 Los intocables (The Untouchables) 1987

La historia de la lucha de Eliot Ness para detener a Al Capone y frenar su imperio mafioso del tráfico de alcohol, de los sobornos y las amenazas en el Chicago de los años 20. Para ello decide montar un equipo con los hombres más serios que encuentra.

El silencio de los inocentes (The silence of the lambs) 1991

Adaptación de la novela de Thomas Harris aunque no llega a extraer toda la complejidad del texto, ofreciendo una visión impactante. La fascinanción por el mal es el detonante de un juego no siempre sutil pero muy bien cimentado en las memorables interpretaciones de Anthony Hopkins y Jodie Foster.

El halcón maltés (The Maltese Falcon), 1941)

En su primera realización, John Huston adaptó la famosa novela de Dashiell Hammett, ofreciendo a Humphrey Bogart la oportunidad de componer un Sam Spade más que convincente. La fidelidad al original literario no impidió que el director imprimiera al relato una vitalidad propia y enérgica. El perfecto resultado constituye uno de los títulos clave en la historia del cine negro.

Deja un comentario