El Observatorio Venezolano de la Violencia registró un estimado de al menos 140 homicidios
Al realizar el estudio sobre los victimarios, el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) detectó que 105 asesinatos fueron cometidos en situaciones de violencia interpersonal, mientras que 35 muertes fueron provocadas por intervención de la policía o por acción de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.
En este sentido se observa un incremento de 56% en los homicidios en comparación con el mismo período de 2021, cuando OVV registró 60 asesinatos y 30 muertes por intervención policial.
Entre las razones que OVV encuentra para el incremento en los homicidios está la normalización de la situación tras casi un año de confinamiento, lo que generó un aumento del número de personas en las calles. Además el observatorio considera que es necesario tomar en cuenta “el fortalecimiento de grupos delincuenciales organizados» en parroquias como Petare, Coche o El Valle, “cuyas acciones ocasionaron distintos hechos violentos en lo que va de año”.
Otro aspecto a considerar en el primer semestre del año, según los académicos, es la aparición de la violencia intrafamiliar que han convertido a familiares y conocidos en protagonistas de hechos violentos. Situaciones que van desde homicidios causados por la pareja o expareja, agresiones a menores de edad por parte de algún familiar, y riñas entre amigos que culminan en muerte.
Más muertos a manos de la PNB
Por su parte, el Monitor de Víctimas, en su informe semestral, detectó un incremento en el número de las denominadas ejecuciones extrajudiciales al comparar el número de decesos por este motivo en el primer semestre de los años 2021 y 2022.
“Entre enero y junio de 2022, 31 personas fueron víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en el área metropolitana de Caracas, cifra que representa un aumento en comparación con el mismo período de 2021, cuando se registraron 25 casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales”, señala el informe.
En seis meses de 2022 se registraron 191 eventos que arrojaron 282 víctimas. 51,3% fueron homicidios, 27,2% robos y 12% agresiones, como delitos más recurrentes. Además contabilizaron tentativas de homicidio (3,7%) y violación sexual (2,1%), entre otras categorías”
Informe del Observatorio Venezolano de Violencia
Al analizar la data recopilada por el Monitor también se observa que hubo un cambio entre los protagonistas de los hechos donde estuvieron implicados funcionarios policiales.
En 2021 la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), grupo comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), encabezó el listado de muertes con 25 de los 59 casos, pero en 2022 la cifra cayó a nueve homicidios.
Esto podría interpretarse como una reducción de los excesos policiales; sin embargo, hay un dato importante y es que la cifra de muertes a manos de la PNB subió en ese mismo período de 15 a 35 asesinatos.
En otras palabras, la disminución de las muertes pudo haber sido consecuencia del cambio de los protagonistas. En ese período la PNB fue reorganizada y las FAES oficialmente desaparecieron, dando paso a otras direcciones que asumieron funciones similares y que continuaron con las “tareas habituales” hasta que recibieron otras instrucciones.
Una violencia más próxima
Otro de los hallazgos del OVV es el incremento de la violencia civil, especialmente la vinculada con gente cercana a la víctima.
“Se encontró que 49% de los victimarios eran delincuentes, 33% familiares o conocidos de la víctima y 9% funcionarios de organismos de seguridad. Al desglosar los casos referentes a familiares y conocidos, llama la atención que 27% de los victimarios eran parejas o exparejas de la víctima, lo que resalta el tipo de victimario involucrado en la violencia de género”.
Municipios y parroquias
Los municipios Libertador y Sucre son los más violentos y delictivos del área metropolitana de Caracas. En Libertador ocurrió 64% de las muertes vinculadas a organismos de seguridad: 64,7% de los homicidios y 65% de los delitos; mientras que en Sucre sucedió 35% de las muertes por intervención policial: 25% de los homicidios y 21% de los delitos.
En el ámbito parroquial destaca Petare con el porcentaje más alto de hechos delictivos (14%); le siguieron Chacao (8%), Sucre (7%) y El Recreo (7%). El elevado porcentaje de Petare se debe a que varios sectores de esta zona son los escenarios más frecuentes de los homicidios causados por la delincuencia y los enfrentamientos entre bandas y cuerpos policiales.
Entre enero y junio, 31 personas fueron víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en el área metropolitana de Caracas, cifra que representa un aumento en comparación con el mismo período de 2021, cuando se registraron 25 casos”
Informe semestral de Monitor de Víctimas
Según los datos recopilados por el Monitor de Víctimas, cuatro parroquias evidenciaron un crecimiento en el número de homicidios durante el período comparado: Filas de Mariche ascendió de cuatro a 11 muertes, Coche pasó de 14 a 21, Baruta de siete a nueve y El Paraíso de cinco a ocho.
En opinión del equipo del OVV Región Capital, claramente se puede señalar entonces que los rasgos predominantes en el área metropolitana de Caracas son la acción de las bandas armadas y sus enfrentamientos con los cuerpos policiales, además del aumento de la violencia intrafamiliar y de pareja. Todos estos casos han resultado, en consecuencia, en un significativo número de muertes violentas en los primeros seis meses de 2022.
También se registró otro tipo de delitos
Uno de los aspectos más interesantes del informe del OVV es que este año no se limitaron a los homicidios sino que registraron otros delitos, que pasan desapercibidos debido a su escasa cobertura, denominados por el observatorio “eventos delictivos”.
En total se registraron 191 eventos que arrojaron 282 víctimas. 51,3% fueron homicidios; 27,2% robos, y 12% agresiones, como delitos más recurrentes. Además contabilizaron tentativas de homicidio (3,7%), violación sexual (2,1%), coacción (1,6%), secuestro (1%), amenaza de muerte o agresión (0,5%) y otras agresiones (1%).
A pesar de haber un incremento en la movilidad y en consecuencia en los homicidios, se mantiene la tendencia en relación con la victimología: continúan muriendo hombres jóvenes. “75% de los afectados fueron hombres y al menos 40% tenía una edad comprendida entre 15 y 29 años”, señala el informe.
Otro hallazgo es la variación en el protagonismo de la violencia: se trasladó de los organismos de seguridad a la delincuencia.
En cuanto a la ocurrencia de los sucesos, en su mayoría se produjeron en la semana (70%) y en las calles (50%): “Siete de cada 10 ocurrieron en días de semana y cinco de cada 10 tuvieron lugar en las calles”.

