La banda tiene miembros e imitadores en al menos seis países de Latinoamérica, según investigaciones policiales
El Tren de Aragua, la megabanda venezolana organizada desde el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Cárcel de Tocorón, ha sido noticia este último año por sus prácticas sanguinarias y amenazas con fines extorsivos perpetradas en otros seis países de Latinomérica.
Si embargo, algunos expertos dentro y fuera de Venezuela no descartan que hayan surgido imitadores que replican algunas prácticas propias de la megabanda venezolana o que hayan tomado su nombre para inspirar temor.
El Tren de Aragua ha estado involucrado en territorio venezolano en homicidios, extorsiones, secuestros, narcotráfico y contrabando; crímenes con los que también deja su huella criminal en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Bolivia, donde “han incorporado nuevos delitos, como el tráfico de migrantes y la trata de mujeres para la explotación sexual”, escribió la periodista Yeannaly Fermín en RunRun.es.
Incluso han llegado a desplazar a bandas delincuenciales locales, según las policías de los países en los que se ha reportado su presencia.
Colombia: Hotel de terror
Según la revista colombiana Semana, el Tren de Aragua usa un edificio del bogotano Barrio San Fernando ”como centro de torturas, homicidios, secuestros y tráfico de drogas”. Lo denominan el “Hotel negro”, y en él residen varios integrantes del Tren de Aragua. “Testigos aseguraron al medio que los gritos de las víctimas se escuchaban en la calle y a plena luz del día”, publicó RunRun.es.
“Los cuerpos los sacaban en la madrugada, envueltos en bolsas negras, con cintas de empacar cajas, de forma similar como si tuvieran un manual criminal”, reseñó Semana.
“Los testimonios son aterradores, delincuentes de otras bandas son secuestrados y sometidos a torturas, en la mayoría de los casos los asesinan y para deshacerse de los cuerpos acuden a una práctica brutal: los descuartizan o les fracturan las extremidades para meterlos en bolsas, sacarlos en bicitaxis y arrojarlos como basura en las esquinas”, señaló una investigación de Semana.
“Mucho delincuente común o bandas menores están utilizando el nombre de esta organización como una suerte de franquicia para cometer sus fechorías”
Javier Valenzuela, PDI de Chile
El pasado 25 de agosto, el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Triana, informó sobre una nueva masacre ocurrida en Bogotá donde tres cuerpos fueron hallados en bolsas negras. Vinculan al Tren de Aragua en los crímenes, y ofrecen recompensa por la captura de sus miembros.
Los cuerpos encontrados por la policía, todos hombres, presentaban signos de tortura. Tres víctimas habían salido de la cárcel en días recientes, por lo que todo apunta a que fue un ajuste de cuentas a manos de Tren de Aragua, según la prensa colombiana.
Triana indicó que se ofrece recompensa a quien suministre información que lleve a la captura y neutralización de esta banda.
Chile: Extorsiones y amenazas
Las autoridades chilenas confirmaron, en marzo de 2022, que la megabanda venezolana estaba operando en su territorio.
En febrero pasado fueron detenidos cinco venezolanos por tráfico de drogas y porte ilícito de armas de fuego durante un operativo policial en Antofagasta.
En julio las autoridades policiales chilenas recibieron al menos 15 denuncias de extorsión telefónica a cambio de “protección” atribuida por las víctimas al Tren de Aragua.
El noticiero T13 publicó un audio en el que se escucha a un delincuente decir: “Sabemos que tienes unos negocios de comida, carnicería, tu minimarket, tu vaina. Fino, papá, se te aplaude todo eso, pero tú sabes que aquí, todos estamos trabajando. Nosotros a ti no te hemos tocado, pero recuerda que para que tus negocios sigan funcionando bien, tienes que pagar tu cuota. Hermano, lo único que queremos es que te alinees como todos los demás, que nosotros tenemos todo ya precisado, tu sitio de trabajo, dónde frecuentas, familia, todo. Tú te portas bien con nosotros y listo”.
El 30 de julio, el jefe de Inteligencia de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Javier Valenzuela, dijo al portal web Meganoticias que los delitos relacionados con el Tren de Aragua en Chile han aumentado, pero que “mucho delincuente común o bandas menores están utilizando el nombre de esta organización como una suerte de franquicia para cometer sus fechorías”, citó Yeannaly Fermín en RunRun.es.
Añadió el jefe de la PDI de Chile que las primeras víctimas del Tren de Aragua y de las bandas menores que usan el nombre de la organización criminal son venezolanos en situación de vulnerabilidad, que son usados como mulas, tráfico de migrantes y explotación sexual. “También hay casos de ciudadanos chilenos que han sido amenazados y estafados a través de llamadas telefónicas”, dijo.
Brasil: Control carcelario
Desde 2019 se reseña en el norte de Brasil la presencia de criminales venezolanos en el estado de Roraima, miembros del grupo estarían involucrados en tráfico de drogas, armas y personas.
Olivan Junior, jefe de seguridad de Roraima, aseguró que los criminales al llegar a los centros penitenciarios brasileños se identifican como parte del “pranato” venezolano del Tren de Aragua.
Perú: Drogas y prostitución
A Perú ha llegado el Tren de Aragua este año controlando bandas de trata de personas, prostitución y venta de estupefacientes, añade RunRun.es.
Infobae publicó en febrero de 2022 que la mafia venezolana de la prostitución en Lima extorsiona y asesina a prostitutas, a las que exige pagos diarios. “Le habla el Carro de Oriente, en conjunto con el Tren de Aragua, los Gallegos y el Desastre. A partir de esta semana nos rendirán cuentas a nosotros. Ya no tendrán nada que ver ni rendirles cuenta a las peruanas. Nosotros la cuidaremos de todo mal. Aquella que se coma la luz, le traerá consecuencias. Aquella que sea vista subiendo a la casa o abordada por esas peruanas, le traerá consecuencias. La plaza a partir de esta semana será 200 soles. A partir de este momento le trabajan al Tren…», señalaron en un mensaje reseñado por RunRun.es.
La trata de mujeres para explotación sexual es uno de los delitos en los que ha venido incursionando el Tren de Aragua en los países de la región donde están operando, acotó la investigación.
Bandas de trata de personas desarticuladas en Venezuela han reportado este año conexiones con Perú y con Trinidad y Tobago.
Ecuador. Tráfico de migrantes
En Ecuador el Tren de Aragua controla el tráfico de migrantes venezolanos. Runrun.es, publicó en octubre de 2021 un reportaje sobre el tema, y establece que la banda desarrolla al menos 18 delitos en la zona fronteriza Colombia-Ecuador.
La banda venezolana, además de la extorsión, el tráfico de drogas y de armas, se dedica también al tráfico de personas por los pasos informales que existen en la frontera entre Ecuador y Colombia.
El reportaje publicado esta semana en RunRun.es asegura que se contabilizaban 50 cruces ilegales fronterizos entre los dos países.
“Información policial confirmada detalló que los delincuentes controlaban todo el corredor migratorio y transportaban a sus compatriotas desde territorio colombiano por los diferentes pasos informales hasta la terminal de Tulcán y desde este punto hasta Huaquillas, frontera con Perú”, agregó RunRun.es.
Solo en 2020 se decomisaron en la zona fronteriza Colombia-Ecuador más de 11 toneladas de droga. En su mayoría, era marihuana que había ingresado a Ecuador en pequeñas cantidades, luego se acopiaba para ser trasladada al interior del país.


