Reto de TikTok provoca ola de robos de vehículos en Chicago

Una de las características de las redes sociales es la posibilidad de que los contenidos que en ellas se publiquen se hagan virales, o sea se multipliquen y sean vistos por miles o millones de personas, y en oportunidades, esa viralización termina provocando tragedias.

Pero algo nuevo ocurrió con uno de los denominados retos de la red social china TikTok, rara los retos llevaban a los seguidores a robar la propiedad de otras personas.  Pero en Estados Unidos, este 2022 la cosa dio paso a palabras mayores, con el nacimiento de los denominados “Kia Boys”.

A finales del pasado año en TikTok comenzó a hacerse viral una serie de vídeos que explican cómo robar carros de Kia y de Hyundai. Para entrar en los vehículos no hay magia: basta con forzar las puertas o romper cristales, pero una vez dentro, arrancar modelos de entre 2011 y 2021 que tienen botón de «Start» es tan sencillo como saber dónde conectar un cable USB, reporta antonio-sabanANTONIO SABÁN redactor en la página especializada en tecnología Xataca.

A partir de 2022, los modelos cuentan con un sistema que no permite esta metodología de robos, señaló la Policía de Lincoln, mostrando un mapa de los robos o intentos de robo entre junio y julio de 2022.

Una auténtica pesadilla de seguridad en Milwaukee y Chicago

Las ciudades de Milwaukee, y Chicago, en Winsconsin e Illinois, respectivamente, han llevado la peor en la ola de robos de estos modelos de carros. En la primera, al 3 de junio de 2022 se habían robado 3.568 en lo que iba de año, 23 por día, cerca de uno cada hora. No hablamos de lugares donde el robo de coches sea algo menor: en 2006, en Milwaukee se robaron 8.500 coches, pero a finales de 2021 se alcanzaron más 10.000.

Y a levantar una tendencia que iba a la baja han contribuido los robos a Kia y Hyundai. Según datos del Departamento de Policía de Milwaukee, mientras que en 2020 solamente se robaron 188 vehículos de esas marcas, en noviembre de 2021, el 70% de los coches robados ese año eran de estos fabricantes.

Hablamos de 2.697 KIA y 2.665 Hyundai de un total de 7.000 en aquel momento. Las enormes cifras parecen incluso pequeñas, al lado de las porcentuales: el robo de Hyundai aumentó un 1.715% y el de Kia un 3.183%.

El robo de estos coches se viralizó tanto que el 70% de ellos se producen con Kia y Hyundai

En Chicago la cosa tampoco ha sido leve. De 74 robos entre julio y agosto de 2021 en el condado de Cook, este año han pasado a 642, lo que supone un incremento del 767% según cifras oficiales.

Autoridades de la oficina del Sheriff del condado, acusan directamente a la red social del problema: «El reto de TikTok es básicamente enseñarle a la gente cómo hacerlo, lo cual es una locura». En otros casos, las autoridades se han planteado incluso denunciar a los fabricantes por la falta de seguridad. La solución que dan desde varios departamentos de policía es comprar herramientas para bloquear volantes. No hay mucho más que se pueda hacer con los coches antiguos.

En declaraciones a USA Today, Kia y Hyundai mencionaron que sus vehículos cumplen o exceden los Estándares de Seguridad Federales de Vehículos a Motor. En los nuevos modelos han introducido bloqueadores de motor que ya no permiten los robos.

Kia América está al tanto del aumento en los robos de vehículos de ciertos vehículos de nivel de equipamiento. A partir del año modelo de este año todos los vehículos Kia tienen un inmovilizador de motor instalado de serie»

Quién roba estos carros y qué hacen con ellos

Al tratarse de miles de coches robados, no se puede decir que los ladrones solo pretendan una o dos cosas al robarlo. Según las distintas declaraciones de autoridades y testigos, lo más común en las distintas zonas es encontrar los coches poco después del robo, destrozados tras chocar voluntaria o involuntariamente contra casas, postes eléctricos, árboles, etc.

Según Paul Winfrey, policía del Departamento de Policía de Park Forest, «se divierten conduciendo los coches o cometiendo otro delito y luego los tiran». En otros casos, los coches se roban para venderlos por poco dinero a propietarios a los que no les importa su procedencia.

En la mayoría de casos, con «Kia Boys» las autoridades encontraron ladrones adolescentes de entre 11 y 15 años, que ni siquiera pueden tener carnet de conducir, y que ven en esto una diversión como cualquier otra. 

Pero más allá de lo grave que resulta el asunto por el alto número de robos, la realidad es que es un problema de seguridad ciudadana que ha dejado graves accidentes en la calle, e incluso muertes. El 18 de julio, un Kia robado chocó contra el coche de una pareja de ancianos, en el choque murió la mujer de 70 años.

Las autoridades recomiendan a los dueños de Kia y de Hyundai tener seguro y colocar trancavolantes o bloqueadores de motor en sus vehículos.

Devious Lick

Otra tendencia detectada es el reto denominado “Devious Lick” en el que jóvenes roban artículos valiosos de escuelas y otros sitios mientras graban el robo. Las autoridades han señalado que quienes sean capturados robando a las escuelas serán castigados con todo el peso de la ley, y la red social anunció que está sacando de circulación los videos relacionados con esta práctica, sin embargo, los planteles continúan siendo vandalizados

Fuente Xataca

Deja un comentario