Son 10 personajes de ficción pero han dejado una huella tan profunda en la cultura popular que para muchos son referentes de la labor policíaca y detectivesca
Por Mariángela Lando Biord
En las novelas los policías y los detectives son siempre acuciosos, a veces un poco excéntricos, detallistas y metódicos. No se les escapa nada. Ven más allá de lo evidente, preguntan lo prudente y lo imprudente. Después de dar minuciosas puntadas, atan cabos sueltos… Y siempre descubren al culpable.
A continuación algunos de los más importantes investigadores, detectives y policías de la literatura desde mediados del siglo XIX. La mayoría han saltado a las pantallas del cine y la televisión y se han convertido con el paso de los años en referencias culturales.
Sherlock Holmes

Es el detective privado más famoso de todos los tiempos. Tanto que hasta existe un museo en la casa que según su autor, sir Arthur Conan Doyle, ocupaba junto a su eterno colaborador el doctor Watson, en el 221B de Baker Street, Londres. “Detective asesor” de la Policía Metropolitana de Londres, mejor conocida como Scotland Yard, utilizaba métodos científicos, observación y deducción para resolver crímenes. Los libros de Doyle sobre Holmes son ocho: Estudio en Escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), Las memorias de Sherlock Holmes (1894), El sabueso de los Baskerville (1902), El regreso de Sherlock Holmes (1905), El valle del terror (1915), El último saludo de Sherlock Holmes (1917) y El archivo de Sherlock Holmes (1927). Sherlock tocaba el violín, boxeaba. fumaba pipa y era adicto a la cocaína. Era excéntrico y exasperante, pero genial. Cuando el autor decidió matar a su héroe, los reclamos fueron tales que decidió traerlo de vuelta.
Hércules Poirot

Creado por Agatha Christie, el belga más famoso de la literatura era gordito y llevaba un enorme y característico bigote negro (en su última novela, Telón, se descubre que se lo pintaba). Llega a Londres como refugiado durante la Primera Guerra Mundial y logra fama como investigador privado por sus dotes de deducción, Analiza la naturaleza humana usando sus “células grises”. Tiene un fuerte acento y es algo afectado y estricto, incluso con su “mano derecha” el doctor Hastings. Aparece en 20 novelas y 50 relatos cortos, entre los que destacan Asesinato en el Oriente Express (1934), Muerte en el Nilo (1937), Tres ratones ciegos (1950) y Cinco cerditos (1942).
C. Auguste Dupin

Resuelve Los crímenes de la Calle Morgue, cuento de Edgar Allan Poe. El personaje sienta las bases para la creación de nuevos detectives ficticios. Este cuento del género policíaco y de terror fue publicado por primera vez en abril de 1841 en la revista Graham’s Magazine, de Philadelphia, Estados Unidos, como el primer relato de detectives de la historia de la literatura. El personaje también aparece en otros dos relatos de Poe, El misterio de Marie Rogêt (1842) y La carta robada (1844). Usa como método el meterse en la mente del asesino e intentar pensar como él.
Jane Marple

Miss Marple es otro personaje creado por Agatha Christie. Se trata de una viejia solterona que vive en el apacible pueblo inglés de St. Mary Mead. Gran observadora, ayuda a resolver casos donde quiera que va. Aparece en trece novelas y en varios relatos cortos de Christie, incluidos Muerte en la Vicaría (1930), Un cadáver en la biblioteca (1942) y Se anuncia un asesinato (1950). Es una investigadora aficionada, pero muy efectiva.
Pepe Carvalho

Creado por Manuel Vázquez Montalbán, este detective español muestra una personalidad compleja y autodestructiva. El autor usa las aventuras de Pepe para retratar y criticar, la situación política y cultural de España en la segunda mitad del siglo XX. El personaje pasa de ser militante comunista en su juventud a ejercer por cuatro años como agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA. Gallego y muy culto, vive en Barcelona. Es un apasionado de la gastronomía. A la muerte de su autor, Carlos Zanón toma el testigo y sigue escribiendo sobre este personaje, que aparece en una trintena de libros.
Padre J. Brown

Este cura católico es una creación de G.K. Chesterton. Protagoniza unas 50 historias recopiladas en cinco libros, El autor se inspiró en un personaje real, el padre John O’Connor (1870-1952), cura párroco de Bradford, Yorkshire. De apariencia ingenua, es un detective aficionado que anda en bicicleta por las calles de Kembleford con un gran paraguas resuelve casos que la policía local no soluciona. Usa la lógica y la intuición.
Jules Maigret

Georges Simenon escribió entre 1929 y 1972 un total de 78 novelas y 28 cuentos sobre las investigaciones del comisario Jules Maigret. Estudiaba medicina en Nantes pero abandona la carrera y empieza a trabajar en la policía. Casado con Louise Leonard, viven en el Bulevard Richar Lenoir de París. Este sabueso de finísimo olfato policiaco fuma pipa y bebe cerveza, pero es al mismo tiempo sobrio y compasivo. Se involucra en la vida de los implicados en sus casos.
Kurt Wallander

Inspector de la Policía de Ystad, cerca de Malmö, en Suecia, Wallander es depresivo, divorciado, diabético, con sobrepeso y al final de sus días sufre de Alzheiner. Ama la ópera y se relaja oyéndola en su casa, y suele quedarse dormido en el sillón. Este personaje creado por Henning Mankell (1948-2015) es considerado su alter ego. Melancólico y simpático, protagoniza una serie de once novelas negras que han alcanzado gran notoriedad internacional. La lista incluye Asesinos sin rostro (1991), Los perros de Riga (1992), La leona blanca (1993) y El hombre inquieto (2009).
Salvo Montalbano

El jefe de policía de la ficticia ciudad siciliana de Vigata es obra del escritor italiano Andrea Camilleri (1925-2019). Amante de la buena comida, en especial del pescado, la pasta con frutos de mar y los arancini, enfrenta a la mafia local, resuelve crímenes imposibles y al mismo tiempo lleva una relación amorosa a distancia con Livia, su prometida, que vive en Génova. Sus colaboradores principales son el subcomisario Mimi Augello, el inspector Giuseppe Fazio y el agente Catarella. No duda en romper la ley cuando se trata de resolver sus casos. Es un lector voraz, y suele nadar todas las mañanas. El apellido del comisario es un homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán, creador del detective Pepe Carvalho.
William de Baskerville

Es el monje franciscano que descubre el enigma tras los inexplicables asesinatos del libro El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Con sus grandes dotes de detective y la ayuda del inocente novicio benedictino Adso de Melk, resuelve los asesinatos en una abadía benedictina en 1327.

