Hace 15 días se perdió el rastro de varias familias que acudieron a un peregrinaje en el municipio Jáuregui. Protección Civil, Cicpc y Conas los buscan en las montañas
El pasado 22 de agosto un grupo de hasta 40 personas salió a un retiro espiritual de cuatro días en el estado Táchira. 15 días después nadie tiene noticias de su paradero, por lo que autoridades los buscan en las montañas del municipio Jáuregui.
Entre los desaparecidos se encuentran varias familias, incluido un bebé que para el momento del inicio del peregrinaje tenía tan solo ocho días de nacido.
El número de desaparecidos ha ido aumentando conforme transcurren los días: primero se hablaba de nueve personas divididas en dos familias, luego subió a 15 y ahora se habla de entre 35 y 40, informó Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira.
Aunque no existen denuncias formales de desaparición, «presuntamente se informó que los ciudadanos se trasladaron a este lugar para acudir a un retiro religioso de cuatro días, sin embargo ya han transcurrido 15 días, generando la alerta en las autoridades», informó Canal. Agregó que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y Protección civil de los municipios Jáuregui y Uribante «generaron un patrón de búsqueda desde el sector Los Llanetes hasta el páramo El Rosal, cuya búsqueda ha sido infructuosa», agregó.
Según vecinos, los participantes en este retiro religioso podrían estar movilizándose en dos camionetas en las montañas de los municipios Jáuregui y Uribante, en Pregonero. Esta semana realizarán un despliegue de seguimiento con drones, informó Diario Los Andes.
Wilman Rivera Torres, jefe de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, y jefe de la policía tachirense, reconoció que no existe ni siquiera una lista clara de la desaparición porque solo se ha recibido una denuncia formal ante los organismos de investigación. Exhortó a los familiares de las víctimas a denunciar las desapariciones.
«El mundo se va a acabar»
Según investigaciones de los cuerpos policiales del estado Táchira, los desaparecidos habrían acudido al llamado de una mujer que dijo visualizar a la Virgen María advirtiéndoles «que el mundo se iba a acabar».
«Dicen que la Virgen María se les apareció a uno de ellos y le dijo que se retiraran hacía un sector específico, que los que estaban allí eran los que se iban a salvar porque el mundo se iba a acabar», indicó Rivera Torres.
Familiares citados por El Pitazo dicen que temen que se trate de tráfico de órganos o trata de personas.
Henry Luna, de 20 años y familiar de algunos de los desaparecidos, habló de «fanatismo religioso». «Se fueron a una finca, quién sabe dónde, con todos los niños. Mis dos primas y mi tía política venían comprando mucho mercado, tipo Apocalipsis Zombie. Encerraron hasta la casa y todo porque supuestamente ya venía el fin del mundo. Esa creencia del fin del mundo se las metió en la cabeza una señora, que es la que publican como la directora de la secta», explicó.
“Dicen que está lo de la Virgen, que supuestamente le habló sobre el fin del mundo a una mujer, pero también que es tráfico de personas, tráfico de órganos, la guerrilla o cualquier otro grupo. La señora Rosa había pasado por aquí a decirnos que el mundo se iba a acabar, pero yo no estaba dispuesta a dejar mi casa. Si se acaba, se acaba conmigo en mi hogar y con mi familia”, acotó una vecina que pidió reservar su identidad.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, aseguró que ninguna de las parroquias de La Grita ha organizado ningún retiro espiritual o peregrinaje.

