Policías fuera de lo común

Crímenes imposibles son solucionados son ingenio, inteligencia, intuición y un poco de humor por estos policías y detectives fuera de serie

Por Mariángela Lando Biord

Sus técnicas son inusuales. Preguntan lo que más nadie pregunta. Se fijan en detalles que pasan desapercibidos al ojo “normal”. Así son algunos de los más destacados policías y detectives del cine y la televisión, esos que resuelven crímenes y misterios difíciles y hasta imposibles.

Desde Sherlock Holmes hasta el comisario Salvo Montalbano, pasado por Jane Marple, Hércules Poirot y Columbo, estos policías y detectives impusieron estilos muy lejanos a los estereotipos del trabajo policial y de investigación.

A continuación una lista de los más resaltantes.

Sherlock Holmes (Foto cortesía IMDB)

Sherlock Holmes: Para resolver algún misterio, el gran detective de Baker Street y consultor de la Policía Metropolitana de Londres utilizaba métodos por demás inusuales. Algunas veces boxeaba, otras tocaba el violín, se disfrazaba, consumía cocaína, fumaba pipa o recostaba por días y días en un sillón o sofá hasta que su mente privilegiada daba con la solución. Las excentricidades de Holmes son exacerbadas en la serie de la BBC Sherlock, en la que el detective utiliza todas las herramientas del siglo XXI en casos adaptados de las novelas de sir Arthur Conan Doyle. Envía cadenas de mensajes de texto, de WhatsApp o de Twitter a la prensa ridiculizando el trabajo de la policía, usa geolocalización para ubicar personas y lugares, busca y publica videos y hace experimentos.

Hércules Poirot (Foto cortesía IMDB)

Hércules Poirot: Sus “células grises” resuelven crímenes más rápido que la policía. Observa, analiza, pasea, pregunta y repregunta. No se basa en las ciencias forenses, no busca huellas dactilares ni toma muestras de tejidos, pero percibe olores, observa detalles y al ver un cadáver sabe cómo murió, si fue envenenado, herido, golpeado, estrangulado o arrojado al vacío.

Jane Marple (Foto cortesía IMDB)

Jane Marple: La solterona del pueblo no es la típica chismosa. Sus dotes de deducción son más agudas que las de la policía. Usa su conocimiento intuitivo de la conducta humana para adentrarse en los casos más complicados.

Teniente Columbo (Foto cortesía IMDB)

Columbo: El teniente de Homicidios de la Policía de Los Ángeles es todo un misterio. No sabemos su nombre, solo su apellido. No sabemos dónde se formó, qué le gusta… Siempre habla de su esposa, padres, hijos, primos… y de su perro basset hound, pero no de él mismo. Viste desarreglado, como si se hubiese dormido con la ropa y la gabardina puesta y se hubiese levantado y salido corriendo de casa. No se saben las circunstancias en las que perdió un ojo, pero tiene uno de vidrio. Lo que sí se sabe es que tiene una familia numerosa, que es de origen italiano y que maneja un viejo Peugeot. Parece un vagabundo, hace preguntas que parecen sin sentido, repregunta, regresa, se repite… Y al final, cuando se cree que el asesino se saldrá con la suya, resuelve el caso. Esta serie solo tuvo 68 episodios en 13 temporadas cortas, pero marcó una “época”.

Sabrina, Kelly y Jill, los primeros «ángeles de Charlie» (Foto cortesía IMDB)

Los Ángeles de Charlie: “Tres hermosas y alegres jovencitas recién salidas de la Academia de Policía”. Así describía en voz en off Charlie Townsend a sus “ángeles”, las detectives de su agencia privada. Hubo al menos seis: Sabrina Duncan, Jill Munroe, Kelly Garrett, Kris Munroe, Tiffany Welles y Julie Rogers, custodiadas por el siempre fiel John Bosley. Los “ángeles” se disfrazaban, corrían en altos tacones y diminutos vestidos, ocultaban armas en ropa con amplios escotes, y resolvían todos los casos, excepto el más importante: conocer el rostro de su enigmático jefe.

Theo Kojak (Foto cortesía IMDB)

Theo Kojak: El teniente gordo y calvo siempre tenía una chupeta en la mano para dejar de fumar. Pero que ese detalle no confunda a nadie. De dulce ni un pelo. Solía romper las normas, era cínico e incorruptible. La serie era muy violenta para los estándares de los años 70. Una particularidad era que sus casos eran en una zona clase media y baja, sin lujos.

Richard Castle (Foto cortesía IMDB)

Richard Castle: Un asesino se inspira en las novelas del escritor de misterio Richard Castle para cometer una serie de crímenes, y la Policía de Nueva York lo contacta como asesor para resolver el caso. Y Castle  encuentra inspiración para sus novelas en la detective Kate Beckett, en quien basa a su nuevo personaje, Nikki Heat. El escritor continúa como asesor y junto a la NYPD resuelve crímenes “extraños”. Usa su creatividad y su imaginación para conseguir a los culpables. Se pone en el lugar del criminal. Pronostica sus próximos pasos y se les adelanta. 

Patrick Jane (Foto cortesía IMDB)

Patrick Jane: Este “mentalista”, basándose en sus dotes de observación y análisis, ayuda a resolver crímenes al Buró de Investigaciones de California. El asesinato de su esposa y su hija lo marcaron, así como su meta de atrapar a “Red John”. En realidad no es mentalista, pero hace creer a todos que si lo es, sobre todo a los sospechosos y a los culpables. Viola las normas y logra salirse con la suya. Los criminales jamás se le escapan.

Laura Lebrel (Foto cortesía IMDB)

Laura Lebrel del Bosque: La inspectora madrileña es una Columbo versión femenina. Tiene que lidiar con un superior que además es su exesposo, con un par de gemelos hiperactivos y traviesos, una madre criticona, una hermana “perfecta” y un compañero de trabajo mujeriego que en el fondo siempre ha estado enamorado de ella, aunque Laura no se da cuenta. Inocente, despistada, pero muy inteligente, se basa más en su intuición y en su instinto que en pruebas científicas o forenses.

Salvo Montalbano (Foto cortesía IMDB)

Salvo Montalbano: El comisario sigue varias pistas que no lo llevan a ninguna parte hasta que por fin logra resolver sus casos en un bucólico pueblo siciliano. Su equipo está conformado por un Don Juan llamado Mimí Augello, un telefonista entrañable llamado Catarela y un colaborador fiel llamado Giuseppe Fazio.

Candice Renoir (Foto cortesía IMDB)

Candice Renoir: La comandante Renoir es recién divorciada y madre de cuatro hijos que regresa a Francia tras 10 años retirada y en el extranjero. Viste de rosado cuando todos los demás van de negro. Al mismo tiempo que investiga crímenes cerca de Montpellier debe lidiar con sus hijos y con su nuevo equipo. Sus métodos son poco ortodoxos, así como su forma de interrogar y de investigar. Sus relaciones amorosas chocan con su trabajo.

Velma, Shaggy, Fred, Daphne y Scooby-Doo (Foto cortesía IMDB)

Scooby Doo: El perro más miedoso de la televisión acompaña a cuatro jóvenes investigadores a resolver misterios mientras viajan a bordo de una combi. Velma Dinkley es el cerebro del equipo, Daphne Blake es la chica sexy y bonita, Fred Jones es el rubio guapo y musculoso y Norville “Shaggy” Rogers es el muchacho flaco y desgarbado que solo piensa en comer y en huir del peligro. Si no fuera por Velma, jamás descubrirían nada. 

Deja un comentario