Investigadores que dan risa

A veces resuelven los casos, pero en muchas oportunidades son los casos los que los resuelven a ellos

Por Mariángela Lando Biord

Usualmente los policías, detectives e investigadores del cine y la televisión son hombres y mujeres serios, acuciosos, dedicados, a veces hasta obsesivos con su trabajo. No dejan piedra sin levantar ni pista sin seguir, y solucionan los casos que se les presentan con ingenio, agudeza y sentido común.

Pero hay excepciones. Son los policías de comedia. A diferencia de los policías de drama, los de comedia pueden ser despistados, torpes, malhumorados, con mala suerte… Pero graciosos, muy graciosos. A veces resuelven los casos, pero en muchas oportunidades son los casos los que los resuelven a ellos.

A continuación algunos de estos héroes y antihéroes que nos hacen reír, tanto de la pequeña pantalla como de la grande.

Steve Martin como el Inspector Clouseau (Foto cortesía IMDB)

El inspector Clouseau: Con un muy marcado acento francés y una torpeza sin igual, este personaje sacado de La Pantera Rosa ha sido encarnado primero por Peter Sellers y luego por Steve Martin. Es un torpe e incompetente inspector de la Sûreté francesa, siempre rodeado del caos y los accidentes (causados por su propia incompetencia). Resuelve los casos completamente por casualidad. Egocéntrico y presuntuoso, jura que es una mente maestra.

Leslie Nielsen como el agente Frank Drebin (Foto cortesía IMDB)

Frank Drebin: Leslie Nielsen interpreta a este desatinado policía en las tres entregas fílmicas de The Naked Gun. Lo describen como un policía con corazón de oro y cerebro de madera.

Carey Mahoney es un ladrón obligado a ser policía en «Locademia de Policía» (Foto cortesía IMDB)

Carey Mahoney: Es un ladrón que entra a la Academia de Policía de Los Ángeles para librarse de ir a la cárcel. Trata de que lo expulsen del cuerpo porque si renuncia lo mandan a prisión, pero al final descubre que le gusta ser policía. Steve Guttenberg le da vida en siete filmes de la serie Locademia de Policía.

Eddy Murphy se dio a conocer como Axel Foley (Foto cortesía IMDB)

Axel Foley: Eddy Murphy lo encarna en tres entregas de Un Detective suelto en Hollywood. Carismático y encantador, deja su Detroit de origen para investigar el ataque a un amigo en Los Ángeles. Sus métodos poco convencionales lo meten en problemas con sus superiores.

Mike Lowrey y Marcus Burnett son los «chicos malos» de Miami (Foto cortesía IMDB)

Mike Lowrey y Marcus Burnett: Los policías de la serie de filmes Bad Boys cantan a dúo en las calles de Miami mientras resuelven crímenes. Burnet es un padre y esposo cuidadoso en extremo (Martin Lawrence) y Lowrey (Will Smith) es un casanova con mucho dinero y muy irresponsable.

Ave Ventura es un detective de animales (Foto cortesía IMDB)

Ace Ventura: Jim Carrey interpreta a un «detective de animales» llamado Ace Ventura. Un tipo excéntrico y amante de los animales que investiga temas relacionados con mascotas, desde perros hasta palomas o delfines. Vestido con camisas hawaianas y con un peinado con copete, Ace no pasa desapercibido en ninguna parte. Esta franquicia tuvo tres filmes y una serie de dibujos animados.

David Addison y su jefa Maddie Hayes (Foto cortesía IMDB)

David Addison: Dirigía la agencia de detectives Luz de Luna con muy pocas ganancias hasta que la dueña y exmodelo Maddie Hayes se presenta y exige que su negocio rinda dividendos. La serie Moonlighting lanzó al estrellato a Bruce Willis. La secretaria de la agencia siempre cantaba en rima, la dueña era demasiado estirada y glamorosa y David la exasperaba, pero tenían química y siempre descubrían al culpable.

Una investigadora «creo» a su jefe Remington Steele (Foto cortesía IMDB)

Remington Steele: Laura Holt monta una agencia de detectives pero no consigue clientes, así que se inventa un jefe masculino al que llama Remington Steele. Todo le va bien hasta que un desconocido (Pierce Brosnan) llega a la agencia y asume la identidad de Remington Steele. Ella tiene técnica, él tiene intuición. Juntos salen adelante en Remington Steele.

La comisaría 99 de Broohlyn era desordenada y caótica (Foto cortesía IMDB)

Brooklyn 99: Esta comisaría es un verdadero desastre. El talentoso pero muy inmaduro detective Jake Peralta (Andy Samberg) llega a la ficticia comisaría 99 de Brooklyn. Entra en conflicto con el estirado, serio y muy severo capitán Raymond Holt (Andre Braugher), se enamora de su compañera Amy Santiago y trabaja con sus compañeros de turno Rosa Díaz, Terry Jeffords, Charles Boyle, Gina Linetti, Michael Hitchcock y Norm Scully. Aunque el escuadrón resuelve una gran cantidad de crímenes, tiene un gran desorden administrativo y, por lo general, su profesionalismo queda en duda, por lo cual deben adaptarse al estricto Holt. Esta serie Brooklyn 99 tuvo ocho muy divertidas temporadas.

Paco, Mariano y Lucas tenían buenas pistas pero nadie les creía (Foto cortesía IMDB)

Los Hombres de Paco: Francisco «Paco» Miranda, Mariano Moreno y Lucas Fernández son muy buenos amigos, pero de buenos policías no tienen nada. En absoluto. Tienen intuición, pero sus métodos dejan mucho que desear. Cuando están sobre una pista, sus errores del pasado hacen que nadie les crea. Caóticos y despistados, más que una comisaría son una familia. Es una de las comedias más exitosas de España.

Charles, Oliver y Mabel se unen para resolver un crimen en su edificio (Foto cortesía IMDB)

Los vecinos del Asconia: Charles-Haden Savage (Steve Martin), Oliver Putnam (Martin Short) y Mabel Mora (Selena Gomez) no tienen nada en común, ni edad, ni orígenes, ni profesión, ni pasado, ni fortuna ni actividades: Solo los une su afición a un podcast sobre crímenes reales y que viven el el edificio Asconia, en Manhattan. Pues el podcast y el vivir en el Asconia unen a un actor de televisión retirado, a un productor teatral y cinematográfico venido a menos y a una chica solitaria que unen sus cabezas y sus deducciones para resolver un asesinato ocurrido en su propio edificio. Esta serie Only Murders in the Building tiene de todo, mucho humor, guiones ingeniosos y las actuaciones son impecables.

Deja un comentario