Al menos once personas resultaron muertas en una operación policial conjunta que se inició el pasado 27 de septiembre en los barrios José Félix Ribas y Fechas Patrias del municipio Sucre del estado Miranda.
En el operativo participaron funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la PNB, las direcciones Contrabandas y Homicidios del Cicpc, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) de la GNB, la Policía del estado Miranda y Polisucre, quienes estarían detrás de las bandas de alias “Wilexis” y Los Chicorrios.
En el primer operativo resultaron muertas cinco personas. Sus cadáveres fueron trasladados hasta la morgue del Hospital Domingo Luciani de El Llanito.
Ninguna de las víctimas ha sido identificada por las autoridades, quienes tampoco publicaron informaciones o minutas sobre los operativos.
Luego, la mañana de este miércoles, se realizó un segundo operativo, en el que otras seis personas fueron asesinadas.
La mañana de este miércoles los cadáveres de las víctimas de la operación policial se encontraban en el hospital de El Llanito, aunque se esperaba que fuesen trasladados a la morgue de Bello Monte la tarde del miércoles, una vez finalizado el operativo.
Fuentes dignas de todo crédito señalan que en la operación participaron más de 500 funcionarios, quienes tomaron las mencionadas barriadas con el objetivo de capturar a los autores de varios asesinatos, entre los que destaca Luis Miguel Jiménez Castro, alguacil de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), de 32 años de edad.
De los 60 asesinatos registrados en Petare en lo que va de año 2022, al menos 15 personas murieron en la guerra desatada entre las principales bandas de esa parroquia, la de alias “Wilexis” y Los Chicorrios».
Monitor de Víctimas
En el operativo fueron detenidas 22 personas que se encontraban solicitadas o que presentaban órdenes de captura, además se incautaron diez armas de fuego.
Ninguna de las víctimas ha sido identificada por las autoridades, quienes tampoco publicaron informaciones o minutas sobre los operativos.
Guerra entre bandas
Las bandas Los Chicorrios y Wilexis son señaladas por las autoridades de estar involucradas en los asesinatos de cuatro personas en la última semana en el marco de una guerra territorial que los enfrenta.
Los enfrentamientos entre estas bandas han cobrado la vida de decenas de personas, entre miembros de las organizaciones e inocentes que quedaron en la reyerta.
Violencia desatada en Petare
Según datos del Monitor de Víctimas, de los 60 asesinatos registrados en Petare en lo que va de año 2022, al menos 15 personas murieron en la guerra desatada entre las principales bandas de esa parroquia, la de alias “Wilexis” y Los Chicorrios.
Esta guerra que azota las principales barriadas de la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, ha cobrado la vida de cuatro personas en los últimos cinco días.
Entre las víctimas se encuentra el alguacil Jiménez Castro, quien además se rebuscaba reparando teléfonos y colocando música como DJ.
A Jiménez Castro lo mataron miembros de la banda Los Chicorrios la madrugada del lunes cuando regresaba a su casa luego de haber pasado la noche “pinchando música en el bulevar de La Baute en la Zona II del barrio José Félix Ribas”, señaló un familiar.
“A esa hora subía junto a un muchacho. Iban en camino cuando fueron interceptados por miembros de la banda Los Chicorrios, y se los llevaron. Al muchacho, quien no ha sido identificado por las autoridades, lo ataron de manos. Al alguacil no lo ataron”.
“Por lo que se ve en el sitio donde los mataron, primero le dispararon al muchacho y Luis Miguel intentó correr, pero igual le dispararon en el abdomen, no pudo llegar muy lejos y murió”, dijo el familiar.
En el Mercado de Maca fue asesinado Javier Freites, de 24 años de edad, y en el barrio José Félix Ribas fue localizado un hombre muerto a tiros, “el cadáver estaba desnudo, sin zapatos ni documentos de identidad, se trataba de Freiber José Iriza, de 24 años de edad, quien habría sido asesinado en una venganza.
Vale destacar que de las 60 víctimas, 30 murieron a manos de funcionarios policiales. en 16 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales y diez en casos de resistencia a la autoridad, los otros cuatro casos restantes se reparten en dos víctimas que quedaron atrapadas en la línea de fuego, un caso de violencia de género y otro en el que la causa de la muerte está por determinar

