Una organización denominada Federación Venezolana de Espiritistas asegura que la escultura habría sido trasladada desde Caracas al estado Yaracuy: «La Reina ya está en casa», publicaron en Instagram
El Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred) denunció la desaparición de la escultura de María Lionza, obra del artista plástico Alejandro Colina, que se encontraba resguardada dentro del campus de la UCV desde 2004.
La escultura forma parte de la colección de arte de la UCV desde 1943. Funcionó como pebetero de los III Juegos Bolivarianos de 1951, celebrados en las instalaciones de la máxima casa de estudios del país, recordó Primicia.
Copred indicó por medio de un comunicado publicado su cuenta de la red social Instagram que desconoce el paradero de la pieza y llama a las autoridades competentes a aclarar los hechos.
“Resaltamos que ningún ente de la Universidad Central de Venezuela autorizó la movilización de esta escultura y rechazamos categóricamente este hecho”, expresa el comunicado.
Según voceros de Copred y de las Direcciones de Mantenimiento y Seguridad de la UCV, la sustracción de la estatua atenta contra la autonomía universitaria y pone en riesgo la integridad de la obra de arte de Colina por no haber sido movilizada siguiendo protocolos de seguridad y de conservación.
Copred calcula que la pieza fue sustraída sin autorización de las autoridades de la UCV la noche del domingo 2 de octubre y trasladada a un lugar desconocido.
La desaparición fue denunciada este martes 4 de octubre.
“El Consejo de Preservación y Desarrollo, la Dirección de Mantenimiento y la Dirección de Seguridad de la tricentenaria Universidad Central de Venezuela expresan su más categórico rechazo a tales procedimientos inconsultos, irrespetuosos y lesivos hacia la autonomía universitaria”, indica el comunicado firmado por Pablo Molina, director de Copred; Agustín Chirinos, director de Seguridad de la UCV, y Félix Bellorín, director de Mantenimiento de la UCV, añadió Crónica Uno.
La estatua elaborada por Alejandro Colina se partió y colapsó en 2004 y fue trasladada a un taller de la UCV cercano a la Casona Ibarra, donde la pieza fue restaurada entre 2005 y 2008. Una réplica fue instalada en el lugar en el que estuvo ubicada la escultura desde 1964, en plena Autopista Francisco Fajardo.
“Siempre ha sido del más alto interés de la Universidad Central de Venezuela permisar y contribuir al traslado de la estatua de María Lionza hacia el sitio donde estaba ubicada cuando sucedió su colapso en julio 2004, a saber, isla central de la autopista Francisco Fajardo hoy denominada Cacique Guaicaipuro a la altura del Gimnasio Cubierto de la Ciudad Universitaria de Caracas”, agrega el comunicado de Copred.
Según una organización denominada Federación Venezolana de Espiritistas, la escultura de cinco metros de altura habría sido trasladada desde Caracas al estado Yaracuy, principal punto de culto de esta deidad indígena, resaltó Crónica Uno. «La Reina ya está en casa», aseguran en un post. En otro niegan que hayan robado la pieza.

