Masacre en una guardería de Tailandia estremece al mundo

De los 37 fallecidos, 22 eran niños de entre dos y tres años de edad. El atacante era un expolicía despedido hace más de un año por problemas de drogas

La localidad tailandesa de Uthai Sawan se hizo trágicamente célebre el 6 de octubre de 2022: Un expolicía con problemas de drogas ingresó armado a una guardería y mató a 35 personas, incluidos 22 niños de entre dos y tres años. Luego fue a su casa, mató a su esposa y a su hijo y se quitó la vida. Dejó además a una docena de personas heridas, tres de ellas de gravedad.

El autor de los disparos en la guardería fue identificado como el exteniente Panya Khanrab, expulsado de la Policía en 2021 por posesión de drogas. Horas antes del ataque compareció en un juzgado local, resaltó El País.

Unos 30 niños se encontraban en la escuela cuando el hombre entró al plantel a la hora del almuerzo, explicó el funcionario Jidapa Boonsom.

Primero disparó contra cuatro o cinco miembros del personal de la guardería con un fusil automático. Entre las primeras víctimas fatales está una profesora embarazada de ocho meses, explicó Boonsom.

“Al principio, la gente pensó que eran fuegos artificiales”, añadió.

Paisal Luesomboon, portavoz policial, aseguró que después de comparecer ante la justicia el expolicía fue a recoger a su hijo a la guardería, pero el niño no se encontraba allí y el padre comenzó a disparar y a apuñalar a quienes conseguía a su paso.

Luego se dio a la fuga en una furgoneta y en su huida mató a varios peatones.

Al llegar a su casa asesinó a su esposa y a su hijo. Luego se suicidó.

Imágenes facilitadas por la policía tailandesa muestran cadáveres esparcidos por el centro educativo, la mayoría de ellos niños cubiertos con sábanas sobre charcos de sangre.

Los heridos fueron trasladados al hospital Nong Bua Lamphu, que solicitó “con urgencia” donantes de sangre de todos los tipos.

El arma de fuego usada en este ataque fue comprada legalmente por Panya Khanrab.

Según el estudio Small Arms Survey del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, para 2017 en Tailandia había más de 10,3 millones de armas de fuego en manos de civiles, unas 15 armas por cada 100 personas, frente a las 4,46 armas por cada 100 en Camboya o las 5,3 en India.

Los tiroteos en Tailandia son inusuales, pero en 2020, un soldado que no había logrado concluir un acuerdo inmobiliario mató al menos a 29 personas e hirió a otras 57.

Deja un comentario