Desde que la Tierra es plana, o hueca, hasta que Lady Di fue asesinada para evitar que el futuro rey de Inglaterra tuviera un hermano musulmán, pasando por el Área 51, los Iluminati, los Reptilianos y el 11S, las teorías de la conspiración abundan
Por Mariángela Lando Biord
Conspiración: del latín conspiratĭo, acto de conspirar. Aliarse contra un superior para arrebatarle el poder o contra un particular con el propósito de hacerle daño. Unión de sujetos que persiguen como meta arrebatarle el poder a otro.
Teoría de la conspiración: cuando alguien elucubra acerca de una conspiración que no existe.
Las teorías de la conspiración son cientos, por no decir miles, y suelen surgir después de algún evento traumático, difícil de creer o de aceptar, como un ataque con cientos de muertos, un accidente catastrófico o una pandemia. La lógica indica que son ideas sin base ni fundamento, pero aun así muchos creen en las teorías de conspiración.
A continuación algunas de las más descabelladas, divertidas o fantasiosas.
La Tierra es plana: Existe desde la Edad Antigua. Se basa en la ilusión óptica de que caminamos sobre una superficie plana y no sobre un globo. Y se apoya en el hecho de que los mapas son planos.

La Tierra es hueca: Hay un mundo oculto a nuestros ojos en el centro de la Tierra, con una civilización mucho más avanzada que la nuestra, fuentes de agua, animales, vegetación y clima diferentes. Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne, dio aire a esta teoría.
Los Iluminati dominan la Tierra: Se trata de un grupo de intelectuales, una élite social que gobernaría el mundo a espaldas del resto de los humanos. Este elitesco grupo estaría conformado por políticos, artistas, científicos, empresarios y personalidades influyentes que manejan datos desconocidos para el resto del planeta. Esta secta habría surgido en Baviera en 1776 y se habría disuelto en 1785. Aparecen en el libro El Código DaVinci, de Dan Brown.

La llegada del Hombre a la Luna fue un montaje: Miles sostienen que la llegada del Apolo 11 a la Luna fue un montaje digno de Hollywood y que Neil Armstrong y Buzz Aldrin no caminaron sobre la superficie lunar, con Michael Collins esperándoles en órbita. El contenido de esta conspiración varía: desde que todo se produjo en un estudio de cine y la grabaciónfue dirigido por Stanley Kubrik; hasta que los astronautas sí fueron a la Luna, pero elaboraron una grabación falsa para ocultar un supuesto encuentro con extraterrestres.
Los Reptilianos existen: Estos reptiles humanoides imaginarios tienen un papel destacado en la literatura fantástica o de ciencia ficción, en la ufología y en teorías de conspiración contemporáneas. Muchos los creen ancestros de algunas civilizaciones terrestres y para algunos incluso controlan al planeta. Entre ellos estarían la reina Isabel II y Barack Obama.
Jesús de casó y tuvo hijos: Hay teóricos que dicen que Jesús de Nazaret no murió en la cruz, sino que se casó con María Magdalena y tuvo hijos, hipótesis que es recogida en la novela El Código da Vinci.
A Simón Bolívar los asesinaron: Aunque los historiadores han establecido que el Libertador falleció de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830, muchos aseguran que murió asesinado por órdenes de Francisco de Paula Santander. El médico de cabecera de Bolívar le diagnosticó la enfermedad, que en esa época era mortal.
Josef Stalin era hijo de Juan Vicente Gómez: En vista del parecido entre ambos hombres, algunas personas creen que una bailarina rusa de visita en Venezuela tuvo un «romance» con Juan Vicente Gómez cuando éste tenía unos 20 años de edad, mucho antes de su llegada al poder, y de esa relación nació Josef Stalin en Georgia en 1878. Gómez nació en Táchira en 1857.

El Área 51: Es una instalación del Gobierno estadounidense ubicada en el desierto del estado de Nevada destinada a probar varios proyectos de aviones secretos. El secretismo que rodea esta zona ha alimentado la imaginación de millones de personas, que sostienen que en este lugar se esconden naves extraterrestres y seres de otros planetas, a los que se realizan tipo de pruebas.
La muerte de Lady Di: Tras la trágica muerte de la princesa de Gales el 31 de agosto de 1997 en un accidente de tránsito en París, muchos sostienen que la incidente habría sido orquestado por la reina Isabel II para evitar que el futuro rey de Inglaterra (el príncipe William) tuviese un hermano musulmán. La autopsia indicó que Diana Spencer no estaba embarazada y tanto testigos como experticias indican que fue un accidente.
El Ávila es un volcán y se partirá en dos: Cíclicamente reaparecen los «iluminados» que aseguran que El Ávila es un volcán dormido que se despertará, hará erupción, se abrirá en dos y el agua del mar Caribe entrará e inundará Caracas. Sin embargo, no existe evidencia alguna de que El Ávila sea un volcán.
Anastasia Romanova sobrevivió: Por décadas se dijo que la más pequeña de las hijas del zar Nicolás II y la zarina Alejandra de Rusia, la gran duquesa Anastasia Romanova, no murió ejecutada con el resto de su familia en Ekaterimburgo 17 de julio de 1918. En 2007 se confirmó por pruebas de ADN que los restos hallados en una fosa común pertenecían a toda la familia Romanov: el zar Nicolás II, la zarina Alejandra, las grandes duquesas Olga, Tatiana, María y Anastasia y en zarevich Alekséi.

Adolf Hitler no se suicidó: Por décadas se especuló que Adolf Hitler y su esposa Eva Braum no murieron el 30 abril de 1945 en su búnker en Berlín, ella por veneno y él por un balazo y por su propia mano. Según la teoría más famosa lograron escapar en avión y aterrizaron en un campo de Galicia, y de allí a Latinoamérica, junto a otras figuras del nazismo.
El asesinato de John F. Kennedy: Desde el magnicidio de Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963. miles de personas sostienen que el presidente de Estados Unidos no fue asesinado por Lee Harvey Oswald sino que su muerte fue orquestada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Elvis Presley no murió por sobredosis sino que se retiró a disfrutar de sus millones.
Michael Jackson era extraterrestre.

Paul McCartney murió y lleva más de 50 años siendo sustituido por un doble.
El 11S: Grupos sostienen que el propio gobierno estadounidense orquestó la caída de las Torres Gemelas del World Trade Center con cargas explosivas colocadas en sus bases como una excusa para iniciar una guerra.
La muerte de Osama bin Laden: Como no mostraron el cadáver del terrorista más famoso del mundo y lanzaron su cadáver al mar Arábigo, algunos sostienen que murió en circunstancias diferentes a las narradas por el gobierno estadounidense o que sigue vivo pero encerrado en una prisión del altísima seguridad.
El Holocausto no existió: Desde el mundo árabe, incluso personeros de gobierno y hasta líderes como el expresidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad sostienen que el Holocausto fue una invención sionista. No reconocen los millones de muertos en campos se concentración y exterminio.

Las vacunas son una estrategia para dominarnos: Los antivacunas en general aseguran que las vacunas provocan autismo y, en el caso de los negacionistas del Covid-19, creen que estos fármacos inoculan una sustancia con la que controlan a los vacunados.
Las epidemias o pandemias son un castigo: Desde la Edad Media, millones creen que las epidemias son un castigo divino por el mal comportamiento de la Humanidad. Desde el siglo XX, son muchos los que achacan las epidemias o pandemias a virus de laboratorio.

