Las 10 mejores policías del mundo

No depende de cuántos efectivos tienen o del tipo de delitos que enfrentan. Ser incluido en el ranking de las mejores policías del mundo engloba desde la proporción de habitantes por agente hasta el trato al ciudadano, pasando por las amenazas reales y potenciales, armamento, entrenamiento y vinculación entre ley y orden

Por Mariángela Lando Biord

¿Qué hace de un cuerpo policial el mejor del mundo? Esta clasificación incluye un sinnúmero de variables, desde la efectividad del cuerpo policial a la hora de reducir el crimen hasta las estrategias utilizadas para brindar cada día más y mejor seguridad a la ciudadanía, pasando por la formación y entrenamiento de los agentes, dotación, respeto a los derechos humanos y respeto/apreciación por parte de la ciudadanía.

Estos 10 cuerpos policiales son considerados los mejores del mundo, citados por Criticalandia:

Policía Armada del Pueblo, China (Foto cortesía)

10.- Policía Armada del Pueblo. China.

La Policía Armada del Pueblo es el cuerpo policial más destacado de China. Cuenta con un millón y medio de efectivos y está considerado entre los mejores del planeta. Garantiza la seguridad interior en un país con más de 1.400 millones de habitantes, una extensión territorial de 9.600.013 km2 y más de 300 idiomas. El país tiene poca tolerancia al delito, sea este armado o de «cuello blanco»,

9.- Bundespolizei. Alemania.

La Bundespolizei o Policía Federal de Alemania, BMI, tiene 40.000 miembros y es la más importante en la nación, seguida de la Landespolizei o policías estadales. Es una fuerza de élite que controla sus propias unidades en 16 estados o lands y coordina con otras dos agencias de aplicación de la ley federal. Sus 40.000 agentes están capacitados, calificados y especializados dentro de sus respectivos departamentos, lo que garantiza la seguridad de los alemanes. Alemania tiene una universidad especial llamada Deutsche Hochschule der Polizei o Universidad de la Policía Alemana, donde todos los novatos de la policía se someten a estudios intensivos y capacitación educativa antes de recibir entrenamiento físico en el campo.

Real Policía Montada del Canadá (Foto cortesía)

8.- Policía Montada. Canadá.

La Real Policía Montada del Canadá o RCMP consta de unos 30.000 miembros y es famoso en todo el mundo por su indumentaria roja y por montar a caballo. La capacitación de sus miembros está por encima de los estándares generales y están preparados para enfrentar las situaciones más impredecibles. Cuenta con escuelas de capacitación que les permiten a los oficiales realizar programas de desarrollo avanzado y especializado. La RCMP ha brindado un servicio excepcional de cumplimiento de la ley por más de 100 años, y sus miembros deben ser altamente motivados, con capacidad de liderazgo y un historial impoluto.

Policía Nacional, Francia (Foto cortesía)

7.- Policía Nacional. Francia.

La Policía Nacional o Police Nationale es la mejor de la nación francesa. Consta de 145.000 efectivos y está clasificada entre las mejores del planeta. Cuenta con agentes capacitados para desarmar una bomba y también con patrulleros estándar. La Gendarmerie Nationale es la fuerza del Ejército dedicada al orden público y obedece al Ministerio de Defensa. Atiende desde ataques terroristas hasta situaciones puntuales, proporciona apoyo aéreo, apoyo en tierra y cuenta con grupos comando. Las fuerzas policiales municipales lidian con delitos como hurto, asalto, personas desaparecidas, accidentes de vehículos, multas por velocidad, etc. Aparte de la Gendarmerie Nationale y la Policía Municipal, Francia también tiene su propia fuerza táctica entrenada que sirve como una unidad de respaldo.

6.- Departamento de Policía de Nueva York. Estados Unidos.

El NYPD es el cuerpo policial de la ciudad de Nueva York. Tiene 55.000 empleados y está considerada una de las más profesionales y eficientes fuerzas del mundo, a pesar de las acusaciones de racismo y brutalidad policial que han salpicado a todas las fuerzas del orden en Estados Unidos. En las décadas de 1960-1980 fue muy criticada por la corrupción entre algunos de sus representantes, pero desde mediados de los ’80 se ha lavado la cara. Es una de las fuerzas mejor capacitadas en el mundo, con una cantidad incontable de medios de respaldo y rescate.

Agencia Nacional de Policía, Japón (Foto cortesía)

5.- Agencia Nacional de Policía. Japón.

La Agencia Nacional de Policía es el principal cuerpo policial de Japón. Tiene más de 7.700 efectivos y se posiciona entre las mejores del planeta. Sus miembros reciben un entrenamiento parecido al de las policías estadounidenses. Su centro de entrenamiento se fundó en los años ’60. Cuenta con divisiones que van desde llamadas de emergencia hasta delitos cibernéticos, bandas, mafias o tránsito. Tiene expertos en gestión de crisis para las víctimas de desastres naturales, terremotos o disturbios. La policía japonesa cuenta con un sistema de kobans o suboficinas repartidas por todo el país que conectan a las personas que llaman con la agencia de seguridad más cercana y conveniente disponible.

Policía Metropolitana, Reino Unido (Foto cortesía)

4.- Policía Metropolitana. Reino Unido.

La Policía Metropolitana, mejor conocida como Scotland Yard, tiene 43.000 efectivos y es está entre las mejor valoradas. Sus agentes van armados, pero no sus detectives ni sus investigadores, que no suelen enfrentar tiroteos o persecuciones como sus pares del resto del mundo. Lanzaron un programa para crear conciencia sobre el número de emergencia de la policía que permite que más personas conozcan los servicios de emergencia que protegen al país y a sus ciudadanos. Se ha extendido de Londres a las principales ciudades de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El modelo de la policía inglesa fue fundado por sir Robert Peel en 1829. No son una fuerza paramilitar ni una fuerza política. Se la considera la fuerza policial más transparente del mundo, publica su registro de delitos y cómo abordarán problemas particulares. Responden a una comisión independiente de denuncias. El sistema de reclutamiento es uno de los más limpios en términos de estándares de calidad, con disciplina y entrenamiento. Algunas de las mejores fuerzas policiales de todo el mundo, incluyendo Australia, Nueva Zelanda y Canadá, se basan en el modelo policial británico.

3.- Federale Politie. Bélgica.

La Policía Federal belga tiene más de 12.000 miembros, destacados por su entrenamiento y eficiencia. Sus efectivos deben estar preparados para atender casos en todas las lenguas del reino, como son el flamenco (60%), el francés (39%) y el alemán (1%). El país, de 30.528 km2 de extensión, tiene una elevada proporción de ciudadanos y residentes musulmanes, muchos de los cuales se han radicalizado, lo cual representa un riesgo para la seguridad. Por ser la sede del gobierno de la Unión Europea, están obligados a concertar seguridad a autoridades nacionales y del bloque de los 27 países de la UE.

2.- Departamento de Policía de Los Ángeles. Estados Unidos.

El LAPD tiene unos 13.000 agentes y se la considera entre las más eficaces del mundo. Junto a la Patrulla de Caminos de California (CHP), es una fuerza con grupos de élite, patrulleros, grupos antibandas, fuerzas de élite y apoyo a la comunidad. Su momento más bajo fue en abril de 1992, cuando una decisión de un tribunal provocó protestas y saqueos en la ciudad. Cuatro policías de Los Ángeles fueron absueltos tras propinarle una brutal golpiza a un hombre de raza negra llamado Rodney King. Más de 60 personas murieron y 2,300 resultaron heridas en los días de incendios, saqueos y violencia que siguieron al veredicto. Los daños a la propiedad se estimaron en mil millones de dólares.

Policía Federal Australiana (Foto cortesía)

1- Policía Federal. Australia.

La Australian Federal Police (AFP) es el cuerpo policial de Australia. Con 6.500 miembros, actúa en aeropuertos, el la Casa de la Ópera de Sydney y en actividades nacionales e internacionales. Es considerada la mejor policía del mundo de la actualidad. Es responsable de la incautación de uno de los mayores cargamentos de drogas en la historia de la nación, valorado en mil millones de dólares australianos en Crystal Meth. No aplica justicia penal, independientemente de su avance en inteligencia o tecnología. Es una de las primeras fuerzas policiales en aplicar y practicar la igualdad de género. Esperan que la capacitación y reclutamiento de más mujeres las mantendrá fuera de peligro en las calles.

Deja un comentario