La oscura policía que te indica cómo vestirte

La Policía de la Moral obliga a las iraníes a cubrirse el cabello, a vestir y actuar de forma «recatada», no maquillarse ni mostrar partes del cuerpo excepto manos y rostro

La trágica muerte de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años de edad, puso los ojos del mundo en la llamada Policía de la Moral, ente que se encarga de vigilar cómo visten y se maquillan las mujeres en la República Islámica de Irán.

Mahsa Amini fue arrestada por supuestamente no cumplir con las estrictas regulaciones sobre el uso del velo de las mujeres. Fue golpeada dentro de una furgoneta de la policía tras ser detenida en Teherán y murió en cautiverio

Según las autoridades, la joven no falleció por el maltrato sufrido, sino que «sufrió un repentino problema cardíaco».

Tras la muerte de Mahsa las protestas han proliferado en Irán contra el régimen teocrático, contra la Policía de la Moral y contra las restricciones aplicadas a las mujeres. Una ONG calcula que las protestas en Irán han dejado unos 200 muertos y decenas de heridos.

En el mundo entero miles de mujeres protestan en apoyo a las iraníes y se cortan el cabello en público como expresión de duelo o pesar.

Pero, ¿qué es y cómo actúa la Policía de la Moral?

La Gasht-e Ershad o Patrulla de la Orientación, en persa, existe desde la Revolución Islámica de 1979 con diferentes nombres. La actual Gasht-e Ershad es la principal agencia encargada de hacer cumplir el código de conducta islámico en público.

Su tarea es detener a las personas -sobre todo mujeres- que violan el estricto código de vestimenta conservador islámico con la misión de «promover la virtud y prevenir el vicio».

Centra su atención en garantizar el uso «adecuado» del hiyab, el velo que cubre el cabello, y desaconsejar el uso de cosméticos.

Las patrullas están conformadas por cuatro agentes hombres y dos agentes mujeres vestidas con chador -velo que cubre la cabeza y todo el cuerpo-. Se paran en lugares públicos concurridos, como centros comerciales, plazas y estaciones de metro, y se trasladan en camionetas.

Sus miembros tienen el poder y la autoridad de detener a las mujeres que no llevan hiyab o que lo usan incorrectamente. Evalúan si muestran demasiado cabello, si su ropa es muy corta o sus pantalones son muy ajustados, o si usan demasiado maquillaje, explica la BBC.

Jeans rasgados, atuendos de colores brillantes y vestidos que expongan las rodillas están prohibidos.

Policía de la Moral, Irán (Foto cortesía BBC)

Dependiendo de la transgresión, las detenidas reciben una notificación o son llevadas a «centros correccionales» donde reciben una lección sobre cómo vestirse y comportarse «con moralidad».

Por lo general son liberadas el mismo día bajo la custodia de algún familiar varón.

En algunos casos considerados como graves se llega a aplicar multas, prisión o hasta flagelación.

Basij, fuerza paramilitar nacida en la década de 1980, respalda a la Gasht-e Ershad, cuyos agentes provienen de esa fuerza.

Las universidades y otros centros mixtos de educación superior son especialmente monitoreados por los miembros de Basij, que vigila el comportamiento y la vestimenta de alumnos y profesores.

A los agentes de la Policía de la Moral les dicen, narra la BBC, que su misión es proteger. «Nos dijeron que la razón por la que estamos trabajando para las unidades de la policía de la moral es para proteger a las mujeres… Porque si no se visten apropiadamente, entonces los hombres podrían ser provocados y hacerles daño», dijo un agente bajo anonimato.

Países como Arabia Saudí, Sudán y Malasia también cuentan con fuerzas que vigila los valores morales islámicos. MLB

Deja un comentario