Familiares perdieron el contacto con los migrantes la madrugada del 12 de octubre, cuando abordaron la lancha que los llevaría a Corn Island. Los conductores de la embarcación también están en paradero desconocido
Trece migrantes venezolanos están desaparecidos desde la madrugada del pasado 12 de octubre, cuando abordaron una lancha que los llevaría desde la isla colombiana de San Andrés hasta la isla nicaragüense de Corn Island, desde donde ingresaría a territorio continental de Nicaragua en ruta a Estados Unidos.
Este lunes 17 de octubre los viajeros no habían llegado a su destino. La travesía marítima, más corta y considerada por muchos como más segura que la del Tapón del Darién, dura entre tres y seis horas, pero no está exenta de peligros, pues la zona es azotada por piratas y traficantes. Sin embargo, esta ruta se ha popularizado entre quienes quieren evitar el cruce del Darién cuando se dirigen a Centroamérica, México y Estados Unidos. Los transportistas cobran entre cuatro mil y cinco mil dólares por el traslado,
Los migrantes viajaban a bordo de la embarcación Eyshel 1674, una lancha conducida por Cristian Olivo y su ayudante Wayner Justo McLaughlin De Real, dijeron familiares a El Pitazo.
Embarcaron a las 3:00 am del 12 de octubre. Entre los 13 pasajeros hay un niño de siete años, un adulto mayor minusválido y dos menores de 20 años.
«Lo último que supimos de ellos es que iban saliendo, pero después perdieron la señal de sus teléfonos. Estamos desesperados. La persona que coordinó el viaje en Colombia nos dice que están bien, en una isla, y que pronto llegarán a tierra firme, pero pasan los días y crece nuestra angustia, porque no sabemos nada de ellos. Además, esta persona ha cambiado varias veces la versión», revelaron parientes a El Pitazo.
Añadieron que han solicitado la ayuda de autoridades de Colombia, Nicaragua y Panamá, todavía sin resultados.
Los migrantes provienen en su mayoría de los estados Miranda y Yaracuy. Algunos se llegaron a Colombia desde Argentina.
A continuación la lista de desaparecidos suministrada por familiares a El Pitazo:
- Marisela Ruiz Pérez, 44 años de edad
- Wilmer Segovia, 28 años
- Samuel Segovia, siete años
- Jancerlin Martínez, 33 años
- Jaerlin Martínez, 26 años
- Joencer Martínez, 19 años
- Rubén Quintero, 37 años
- Noris López, 72 años (en silla de ruedas)
- María Zamora, 37 años
- Carlos Arrieta, 40 años
- Jairangel Rosario, 27 años
- Melody Rosario, 18 años
- William Mayora, 29 años
Los dos tripulantes de la embarcación Eyshel 1674, identificados como el patrón Cristian Olivo y el ayudante Wayner Justo McLaughlin De Real, también están desaparecidos.
Cualquier información pueden comunicarse con los números +506 6024 2278, +1 (407) 501-9243

