Atribuyen los decesos principalmente a enfermedades, además de riñas e intentos de fuga
Al menos 62 personas recluidas en centros de retención preventiva fallecieron en Venezuela entre los meses de enero y julio de 2022, según la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).
Los centros de retención preventiva solo deberían albergar a personas a la espera de juicio o sentencia, pero según esta ONG están hacinados pues tienen capacidad para 10.718 personas en todo el país y tienen recluidas a 16.778 personas, «lo que pone en riesgo la salud de los internos», mencionó La Patilla-.
“Del total de las defunciones, 55 fueron por complicaciones en la salud con tuberculosis, desnutrición, Covid-19, infartos, bronquitis, convulsiones, insuficiencia renal y accidentes cerebro vasculares”, explicó la organización no gubernamental. Cuatro más murieron en riñas, dos en intentos de fuga y uno por abuso de un funcionario.
“En 335 calabozos policiales monitoreados… 347 privados de libertad tienen tuberculosis, 1.116 escabiosis, 1.075 gripe, 33 Covid-19 y 53 VIH”, señala el escrito.
La ONG reportó que en el primer semestre de 2022, “se registraron al menos 373 casos de extorsión por parte de funcionarios policiales#.
Entre julio y octubre, seis hombres privados de libertad también murieron, cinco por tuberculosis y uno a causa de un infarto, denunció la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), añadió La Patilla citando a la agencia Efe.

