En Venezuela se registra un femicidio cada 37 horas

En los primeros 10 meses de 2022 se perpetraron 193 homicidios por motivos de género, uno cada día y medio

Entre enero y octubre de 2022 se registraron en Venezuela 193 femicidios, lo que se traduce en la muerte de una mujer por motivos de género cada 37 horas, o una cada día y medio, informó la ONG Utopix.

Según Utopix, en los primeros 10 meses del año en curso no se ha detectado «ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática» de los crímenes de género, lo que «sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres».

En los primeros 300 días del año «ocurrieron cinco femicidios en grado de frustración y un total de seis femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú y Estados Unidos», resaltó el informe de Utopix correspondiente a octubre de 2022.

Los crímenes de género son una realidad que «debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», añade la ONG.

Enfariza el informe que en 2016 se registró un femicidio cada 72 horas, mientras que en 2020 la cifra se incrementó a uno cada 34 horas. En 2021 la media bajó a un femicidio cada 36 horas y en 2022 a un femicidio cada 37 horas.

Los estados con mayor cantidad de femicidios en octubre fueron Carabobo y Miranda con tres casos cada uno, seguido de Distrito Capital, Zulia y Anzoátegui con dos casos cada uno; y por Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Aragua, Guárico y Falcón con un caso cada uno.

La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 a 20 años y entre 46 y 50 años, y hubo tres casos en los que la edad de las vístimas no apareció.

En seis casos los femicidios ocurrieron por armas de fuego, en cuatro casos los femicidas usaron armas blancas, en dos casos la muerte fue producto de la violencia obstétrica, en dos casos la causa fue por golpes y cuatro casos por asfixia mecánica.

Del total de 18 casos, en cinco casos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en dos casos las víctimas estaban desaparecidas y en cuatro casos las víctimas sufrieron abuso sexual.

De 22 femicidas, 12 están presos, dos están fugados, cinco se suicidaron, uno fue asesinado y no hay información sobre dos femicidas.

Siete de las víctimas eran madres y ocho menores quedaron huérfanos, en dos casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos, una mujer era indígena del pueblo Warao, tres mujeres estaban embarazadas y en dos casos hay antecedentes de acosos.

Nueve femicidios fueron íntimos, dos femicidios fueron infantiles, dos femicidios fueron sexuales, dos feminicidios fueron obstétricos, un femicidio fue por conexión, un femicidio fue no íntimo y un femicidio fueindeterminado.

También se registraron seis femicidios de venezolanas en el exterior.

Femicidios en Venezuela en octubre de 2022:

01/10/22, Nueva Esparta: Femicidio de Marilyn Velasquez Marval a manos de su expareja. Ella se encontraba en su casa cuando el hombre entró a la fuerza y la atacó. El cuerpo de la víctima fue hallado por su hija al regresar de una fiesta. La víctima murió por asfixia. El femicida se habría entregado en el Cicpc. La víctima vivía en Las Hernández, municipio Tubores. Tenía dos hijos.

01/10/22, Anzoátegui: Femicidios de Karen Katiusca Duerto García de 33 años y de su madre Ana Mercedes García de 56 años. Ocurrió en la población de San José de Guanipa a manos la pareja de Karen, que luego se suicidó. Ambas residían en la calle Santa Marta del sector Bicentenario. Testigos del hecho indicaron que el victimario, discutió con su pareja y en medio de un ataque de celos les disparó. Huyó para después quitarse la vida dentro de su carro.

03/10/22, Falcón: Feminicidio obstétrico de Yorgelis María Delgado González de 16 años. La madre de la adolescente manifestó que su hija tenía 38 semanas de gestación y que fue ingresada al hospital del municipio Dabajuro del estado Falcón el 1 de octubre. Luego fue trasladada al Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken el 3 de octubre, donde falleció. Yorgelis residía en el municipio Dabajuro. Era la tercera de siete hermanos y estudiaba quinto año de media general.

04/10/22, Delta Amacuro: Violación y femicidio de Luciana Moreno Morillo, de 18 años. Era indígena Warao. Fue hallada sin vida en el caño de desagüe de la comunidad de Guasina, parroquia José Vidal Marcano municipio Tucupita. Ten{ia golpes y una fractura en el cráneo. Tenía una hija de tres años. Estaba embarazada. Pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, sospechan que los responsables cometieron el crimen en otro sitio y trasladaron el cuerpo hasta el caño Guasima.

09/10/22, Miranda: Violación y femicidio de Yulianny Alexandra Hernández Rodríguez de 11 años. Ocurrió en el sector Palo Alto, en Los Teques. La niña salió a la bodega a comprar un kilo de azúcar. Regresó a la casa y la mamá la mandó a devolverla porque tendría un defecto en el empaque. En ese momento la pequeña habría sido atacada. Al ver que su hija no llegaba, la madre salió a buscarla. Horas mas tarde fue hallada sin vida en una zona conocida como “El Plan”. Dos sujetos fueron detenidos, uno de 69 años y otro de 39. Se pudo conocer que uno de ellos presentaba una solicitud judicial. El de 69 años fue asesinado en reclusión.

11/10/22, Miranda: Femicidio de adolescente de 15 años. Comisiones del Cicpc levantaron su cuerpo en la Urb. Aragüita IV de Ocumare del Tuy. Se supo por fuentes policiales que la víctima recibió un impacto de bala en la cabeza y fue abandonada en el lugar, donde fue hallada por vecinos y vecinas del sector. La fuente policial señaló que la misma era apodada «la Niña de La Tanquilla», ya que vivía en el sector La Tanquilla de San Basilio de Ocumare. Se desconoce el motivo del móvil.

16/10/22, Carabobo: Femicidio de Yamileth Aponte de 20 años. Su expareja de 36 años la asesinó y luego se quitó la vida en un edificio en construcción en Puerto Cabello. Se conoció que la pareja se había separado pero el hombre la citó para hablar, en un edificio en construcción de la avenida La Paz, donde prestaba servicios de vigilancia. Le disparó y luego se quitó la vida.

17/10/22, Guárico: Violación y femicidio de Geraldine de la Concepción Marrero de 37 años. Se conoció que la víctima, transitaba por el sector Pedro Zaraza, parroquia San Juan de los Morros, cuando fue sometida por tres agresores de 26 años, 22 años y 17 años, quienes forzaron a la víctima entrar a su casa, allí abusaron de ella y la golpearon. Finalmente huyeron del sitio. Fueron detenidos.

18/10/22, Distrito Capital: Femicidio de Ingrid Alviarez Ropero de 36 años. Fue encontrada sin vida y con signos de estrangulamiento dentro de su apartamento en el edificio 162 de la esquina de El Cristo, en el centro de Caracas. Era licenciada en administración y trabajaba para los ministerios de las Comunas y de Industria y Comercio. Por este hecho se encuentra detenido su pareja de 56 años. El hombre habría avisado sobre la muerte de Ingrid a sus familiares y refirió que la mujer se había suicidado.

19/10/22, Bolívar: Femicidio de Nilcia Coromoto Ríos de Aular de 42 años. Fue asesinada por su pareja de 47 años, que la golpeó, la estranguló y luego se suicidó. El hecho aconteció en el sector La Antena de Upata. Ella le manifestó a su esposo que quería terminar con el matrimonio. Era maestra en una escuela de su comunidad y el victimario era minero.

19/10/22, Distrito Capital: Femicidio de Andrina del Carmen Morales Quevedo de 47 años. Su pareja, un general de 51 años, la asesinó y luego se suicidó en Fuerte Tiuna. La víctima era falconiana, oriunda del municipio Los Taques. Recibió al menos dos disparos. Andrina era comerciante, tuvo dos hijos.

21/10/22, Carabobo: Feminicidio obstétrico de Cindy Carolina Sanchez Heredia en el Hospital Simón Bolívar de Mariara, Familiares denuncian que joven embarazada fallece por negligencia médica. Madre de 3 hijos, de 9 y 7 años, además de la recién nacida.

23/10/22, Miranda: Feminicidio de Surma Eufracia González Villaroel de 61 años. Ocurrió dentro de un transporte público de la línea El Esfuerzo, a la altura del sector Santa Eduvigis, vía El Limón, de Santa Lucía del Tuy. Un supervisor jefe de la PNB y otro hombre abordaron la unidad buscando a alguien, discutieron con la víctima y uno de ellos le disparó en la cabeza. Huyeron pero fueron detenidos. Era la segunda de siete hermanos y tenía dos hijos. Estaba jubilada del Ministerio de Cultura.

23/10/22, Carabobo: Violación y femicidio de Franyelis Raquel Veliz Rodríguez de cinco años. Fue encontrada asesinada con varias puñaladas y lanzada a un pozo séptico, en Tronconero, Guacara. En horas de la madrugada, la madre que estaba departiendo con unos vecinos llevó a la niña dormida a su casa. En la reunión también estaba el hijastro de la mujer, quien habría ingerido bebidas alcohólicas y sobre las 3:00 de la mañana se fue. Dos horas más tarde, cuando se dieron cuenta de que la niña no estaba, comenzaron su búsqueda, en la que participó activamente el hermanastro de la niña. Vecinos aseguran que en varias ocasiones intentó desviar la atención de los alrededores del pozo séptico y aseguraba que él ya había revisado allí y no había nada. El hermanastro de 14 años de la niña fue detenido y confesó su crimen. El informe de la autopsia determinó que no era la primera vez que Franyelis era abusada.

23/10/22, Zulia: Femicidio de Daira Josefina Betancourt Arroyo, de 49 años. Fue asesinada por su pareja de 55 años a puñaladas dentro de su residencia, ubicada en la avenida 93 del sector Curva de Molina, del barrio Raúl Leoni, al oeste de Maracaibo. El femicida fue detenido por efectivos del Cpbez frente a la residencia.

31/10/22, Zulia: Femicidio de Elena del Pilar Marín Morales, de 49 años a manos de su pareja de 56 años. Posteriormente el hombre la llevó al Hospital Universitario de Maracaibo, simulando que le había dado un infarto. El crimen ocurrió dentro de una vivienda en la avenida 108 del barrio 14 de Mayo, parroquia Venancio Pulgar. Parientes de la occisa informaron a autoridades policiales que Elena fue golpeada con los puños. Seguidamente la mujer se desplomó y su marido la trasladó inerte al HUM, tratando de engañar a los médicos. Funcionarios del Cicpc descubrieron que la muerte de Elena se trataba de un homicidio y no por causas naturales, el hombre fue detenido.

31/10/22, Aragua: Femicidio de Emilis Anyerlin Cedeño Flores a manos de su pareja que posteriormente se suicidó. La asesinó con un arma blanca. El familiar que hizo el hallazgo de los cuerpos mencionó que ella sufría violencia y ya había sido herida con arma blanca en meses pasados debido a los celos constantes y la actitud posesiva de su pareja. Ocurrió en el asentamiento campesino El Nicual, sector Albarical, San Sebastián de los Reyes.

Femicidios de venezolanas en el exterior en octubre de 2022:

02/10/22, Colombia: Femicidio de Daniela Carolina Suarez de 33 años. Fue asesinada a golpes presuntamente por su pareja en el sector San José de Manrique de Medellín. La víctima y su pareja vivían juntos desde hace dos meses y tenían constantes peleas, en las que ya había sido víctima de las fuertes golpizas del hombre. El hijo de la mujer, de 11 años, fue el que avisó a sus vecinos de lo que había sucedido, quienes de inmediato llamaron a las autoridades. Por el momento se desconoce el paradero del presunto feminicida.

02/10/22, Colombia: Femicidio de Ketsy Danietsy Morales Martínez, de 28 años. Fue perpetrado en una calle del barrio Laureles. La víctima se encontraba en el interior de un vehículo. Murió a causa de varios disparos con arma de fuego propinado por sujetos armados que aprovecharon que el carro estaba estacionado. En medio de la acción violenta en contra de la venezolana también resultó herido el conductor del vehículo en el que viajaba la víctima.

06/10/22, Perú: Femicidio de Yeximar Paola Carrizo Paredes, de 22 años. La víctima fue trasladada, aún con vida, al hospital Las Mercedes, en donde se confirmó su deceso debido a cortes en la cabeza y cuello. Fue asesinada brutalmente en el distrito de La Victoria, tras haber sido degollada y apuñalada con un arma blanca en diferentes partes de cuerpo. Ocurrió en las calles Inca Roca y Las Ñustas, lugar en el que Yeximar Carrizo habría mantenido una discusión con Alexi Malavé Ruiz (45), alias “Negro”, quien fue identificadopor la Policía como el presunto autor de este feminicidio.

16/10/22, Colombia: Femicidio de Yusmeri del Valle Chirilo Meléndez. Ocurrió en el municipio de Ciénaga (Departamento de Magdalena), en el barrio conocido como Nueva Venezuela. El crimen se habría producido por parte de su pareja sentimental, quien la atacó de varias puñaladas. El homicidio se habría presentado después de una discusión por celos que se presentó cuando su pareja llegó a la casa, la despertó y le hizo reclamos antes de atacarla con el arma letal. El sujeto se encuentra detenido.

18/10/22, Perú: Femicidio de Damerlis A. M.M. de 19 años. Fue asesinada con tres impactos de bala en la cuadra 24 de la avenida José Carlos Mariátegui en el distrito de El Agustino, en Lima. La víctima era trabajadora sexual. Testigos del crimen señalaron que se encontraba en la esquina de la cuadra 24 de la avenida José Carlos Mariátegui cuando apareció un hombre que le disparó a quemarropa. Aún con vida, la joven intentó caminar para tratar de refugiarse en un local de jugos para solicitar ayuda, pero a los pocos minutos del ataque cayó inerte en la vía pública. La policía sospecha que el asesinato se trataría de un caso de cobro de cupos a trabajadoras sexuales.

29/10/22, Estados Unidos: Femicidio de Aurimar Iturriago de 21 años en Texas. Un hombre disparó varias veces contra el auto donde habían tres personas venezolanas. Aurimar murió en el lugar después de recibir al menos tres disparos. Aurimar habría llegado hace poco más de siete semanas a Estados Unidos, después de una travesía de tres meses desde Venezuela, incluido el paso a pie por la peligrosa selva de Darién, entre Colombia y Panamá.

Deja un comentario