Noviembre cerró con 41 homicidios en seis estados fronterizos de Venezuela

Fundaredes explica en su más reciente informe que Zulia fue el estado que registró más casos de violencia con 18 homicidios, tres desaparecidos y seis enfrentamientos armados

Por Mariángela Lando

El mes de noviembre de 2022 registró un total de 41 homicidios, 21 secuestros o desapariciones forzadas y ocho enfrentamientos armados en seis de ocho estados fronterizos de Venezuela, destacó la ONG Fundaredes.

En su informe correspondiente al mes de pasado mes de noviembre, la organización señaló que Zulia es el estado que registró más casos de violencia con 18 homicidios, tres desaparecidos y seis enfrentamientos armados, indicó El Carabobeño.

El municipio Cañada de Urdaneta resultó el más peligroso, pues en esa zona, según Fundaredes, prevalece la “lucha a muerte” por el control de los territorios entre bandas.

En el estado Bolívar se registraron 13 homicidios, seis desaparecidos y dos enfrentamientos armados.

Atribuye Fundaredes este nivel de violencia al hecho de que la entidad es usada «como ruta para tránsito de droga y minerales, ocasionando disputas entre bandas criminales», sobre todo en los municipios El Callao, Sifontes y El Dorado”.

En Táchira se reportaron tres homicidios y ocho desaparecidos, atribuidos a «la intimidación por parte de grupos armados irregulares y bandas que operan en los pasos irregulares» entre Venezuela y Colombia.

En Falcón fueron documentados cinco homicidios y dos desapariciones, mientras que en Apure hubo dos homicidios y una desaparición.

Amazonas tuvo una desaparición. Sin embargo, Fundaredes reportó en su informe de noviembre “asentamientos de la guerrilla», lo que llevó a comunidades locales a exigir «el desalojo de los invasores», solicitud no atendida por las autoridades competentes, concluyó la ONG.

Deja un comentario