Muere mujer al estallar bombona de gas en Propatria

La tarde de este miércoles Mildred Galarraga, madre de nueve hijos, se encontraba cocinando en su casa, cuando el gas se acabó, como siempre lo hacía, se dirigió a la pequeña bombona ubicada debajo de la cocina para cambiarla por otra que le había entregado el consejo comunal.

La mujer retiró la válvula de la bombona agotada y la puso en el nuevo recipiente que estaba lleno de gas como siempre lo hacía. Sin embargo, en esta oportunidad quedó un bote de gas, por lo que se agachó para ajustar la válvula y sin previo aviso se produjo una explosión que alcanzó a Mildred de 41 años y a su mamá Migdalia Pérez, de 75 años.

Ambas mujeres fueron expedidas por la explosión, Mildred, madre de nueve hijos, resultó con quemaduras en más del 90% del cuerpo y murió poco después de la explosión, mientras que su madre, Migdalia Pérez, fue trasladada al Hospital Domingo Luciani de El Llanito donde lucha por su vida.

Este jueves familiares de las víctimas de la deflagración se encontraban en la morgue de Bello Monte realizando los trámites para darle sepultura. 

Katherine Moreno, hija de Mildred, y quien no fue afectada por la explosión porque se encontraba en un cuarto cuando ocurrió el estallido, estaba resignada a lo ocurrido, otros familiares indicaron que ninguna denuncia que hicieran se las devolvería con vida.

Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) al menos 95,3% de la población venezolana usa el gas en sus labores diarias, de ellos 86,7% usan el servicio a través de las bombonas y 18% a través de las tuberías de gas directo.

Una investigación de la agencia de noticias Reuters “Las muertes relacionadas con explosiones de gas han aumentado en los últimos meses en Venezuela, donde los analistas de energía dicen que solo el 20% de los 15 millones de cilindros de gas son aptos para su uso”, lo que quiere decir que 12 millones de cilindros defectuosos son utilizados diariamente en Venezuela.

Otra investigación realizada por la página web crónica.uno determinó que hasta el año 2021, 172 personas habían resultado afectadas explosiones de cilindros de gas entre enero de 2019 y 2021, en ese período 36 habían resultado muertas y 136 heridas. 

Las explosiones de gas pasaron de ocurrir en espacios industriales a viviendas.

Deja un comentario