Caracas: Capturan a sicario implicado en asesinato de fiscal paraguayo en Colombia

Un sujeto presuntamente implicado en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue detenido por funcionarios de la Policía Municipal de Chacao el pasado martes 20 de diciembre.

El asesinato

Como se recordará, el fiscal Pecci fue asesinado el 10 de mayo cuando se encontraba en su luna de miel en la isla colombiana de Balú, en Cartagena, Colombia. 

En videos registrados el día del ataque se observa a un sicario bajarse de una moto de agua, dirigirse hasta donde se encontraba la pareja de recién casados y disparar contra el hombre, luego huyó en el mismo vehículo. 

La ubicación del fiscal se hizo tras un seguimiento internacional que realizó el equipo de sicarios, desde su partida de Paraguay, pasando por Colombia, aun cuando el fiscal era muy parco y mantenía en secreto su rutina, no así su esposa, quien cometió un grave error. 

La pareja fue ubicada por unas publicaciones que su esposa hizo en la red social Instagram. Luego, contactos del complejo turístico informaron a los sicarios sobre la ubicación exacta de los recién casados y con esos datos, los delincuentes llegaron al lugar y asesinaron al fiscal. Por el crimen cobraron 80 millones de pesos cada uno.

La captura 

Los detenidos fueron identificados por las autoridades policiales a través de una minuta como Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Carlos Javier Gómez.

A Salinas le seguían la pista en diferentes países luego de que las autoridades colombianas lo identificaron y detectaran que había huido de Colombia a Venezuela, al parecer cruzando por tierra la frontera con Cúcuta.

Los dos hombres fueron detenidos en un operativo implementado por la Policía de Chacao. Al chequear sus identidades a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), resultaron tener una circular azul de la Interpol por homicidio agravado, así como por tráfico de armas y municiones agravado. Según las investigaciones de las autoridades colombianas e internacionales, Salinas era autor material del fiscal paraguayo.

Salinas estaba prófugo desde mayo, cuando huyó de Cartagena luego del asesino del fiscal cuando regresó a Venezuela por Cúcuta.

Por el caso ya fueron detenidos y condenados Cristian Camilo Monsalve, Eiverson Zabaleta, Wendre Still Scott y Marisol Londoño Bedoya. Además, Francisco Luis Correa, a quien se considera el cerebro tras el crimen de Pecci, está en juicio.

En el desarrollo de la investigación se conoció que Correa ofreció 190 millones de pesos a cada uno de los sicarios Wendre Still Scott y Gabriel Salinas por cometer el crimen del fiscal paraguayo.

No sería extraditado

Por otra parte, el tiempo.com informa que el venezolano detenido por el asesinato del fiscal no sería extraditado a Colombia.

“El abogado Francisco Bernate, que representa a los familiares del fiscal Pecci en los procesos judiciales en Colombia, explicó que Salinas Mendoza no será extraditado por cuanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en su artículo 69, expresa que se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas”.

Deja un comentario