Las autoridades policiales adelantan las investigaciones para esclarecer la muerte de ocho hombres ocurrida presuntamente luego de haber consumido una bebida de fabricación artesanal en la población de Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy.
Según informaciones difundidas a través de un parte policial de la Región Estratégica de Defensa Integral Policial (Redip) y la Coordinación de Investigaciones de Delitos contra las Personas de la Delegación Municipal de Chivacoa del Cicpc. Desde el 30 de diciembre las personas afectadas estaban tomando una bebida de fabricación artesanal conocida como “Muerte Lenta”.
El primero de enero las víctimas comenzaron a presentar síntomas de intoxicación y dos de ellas fueron internadas en un centro asistencial debido a que se descompensaron, pero los demás continuaron consumiendo la bebida, hasta que también presentaron síntomas de intoxicación y fueron hospitalizados.
Los intoxicados presentaban síntomas como dolor de cabeza, insuficiencia respiratoria, pero debido a que su estado de salud no mejoraba, fueron referidos al hospital Central de San Felipe, estado Yaracuy, donde fallecieron luego de sus ingresos.
El pasado miércoles 4 de enero comenzaron a fallecer las víctimas, identificadas como, Carlos Alberto Barico Torres (57), Oswaldo Raidi Oviedo Díaz (55), Francisco Finis Goncalves Manrique (48), Marcos Antonio Parada Sánchez (64), Pinto Labor (67), Gustavo Antonio Donaire Fernández (58) y Víctor Alfredo Alvarado Peña (67).
Además, se encuentra recluida en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del hospital de San Felipe una mujer de 60 años, quien permanece bajo un pronóstico reservado.
Todos los cuerpos serán trasladados al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para realizarle los exámenes médico forense para determinar las causas que condujeron a sus muertes, además se recolectó como evidencia un envase que contiene la bebida que estaban consumiendo.
El caso está en manos de Fiscalía Segunda del estado Yaracuy.
Vale destacar que los estados Lara, Yaracuy, Falcón y Zulia, son conocidos por ser productores de Cocuy, bebida artesanal con denominación de origen cuyo consumo es popular, sin embargo, muchos productores inescrupulosos utilizan alcohol absoluto para la preparación de un falso cocuy que es vendido en botellones plásticos, sin ningún tipo de supervisión ni control.

Además se pudo conocer que la bebida conocida como “Muerte Lenta” sería un brebaje preparado con alcohol y melaza como endulzante para “suavizarlo”, al usar alcohol absoluto en vez de etílico, la bebida se convierte en una mezcla mortal.

