Con la muerte de otras dos personas que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de San Felipe, se eleva a 11 el número de personas muertas como consecuencia de haber ingerido una bebida de fabricación artesanal conocida como «Muerte lenta».
Este sábado 7 de enero murió otro hombre que se encontraba hospitalizado por sufrir una intoxicación etílica producto de la ingesta del licor artesanal «Muerte lenta», la víctima fue identificada como Julio César Colmenares, de 66 años.
Por otra parte, Josefina Meléndez, quien ingirió el brebaje hasta el viernes pasado, comenzó a sentirse mal, fue trasladada al centro de salud de la capital yaracuyana, donde falleció pese al tratamiento y al cuidado médico debido al daño ocasionado por la bebida.
Se pudo conocer que la bebida fue consumida en una fiesta celebrada en la población de Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy, y habría sido elaborada por uno de los afectados, quien falleció, al igual que otros, debido a los altos niveles de etanol que tenía la bebida.
Vale recordar que brebaje identificado bajo el nombre de Muerte Lenta, es un coctel preparado con alcohol etílico, por lo general cocuy artesanal al que se le agrega melaza con la intención de “suavizarlo”. Al parecer, para la elaboración del trago mortal se utilizó alcohol absoluto de grado medicinal, lo que provocó la intoxicación masiva.
Entre el 30 de diciembre un grupo inicial de unas 16 personas tomaron un licor artesanal, varios integrantes del grupo comenzaron a presentar malestares físicos, pero hicieron caso omiso a los síntomas y continuaron tomando hasta que comenzaron a agravar y fueron hospitalizados, pero su cuadro clínico fue empeorando hasta que 11 personas han resultado muertas. Incluyendo quien preparó la bebida.
Confusión mediática
Otro aspecto que es importante destacar es que muchos supuestos comunicadores y usuarios de las redes sociales ilustraron sus notas y tuits con la primera imagen que encontraron en el buscador de imágenes de Google para identificar la bebida y para colmo de males terminaron confundiendo un vino español llamado “De muerte lenta” con la bebida artesanal preparada en Chivacoa llamada “muerte lenta”.
Las pesquisas realizadas por los inspectores sanitarios y policiales que investigan los decesos demostraron que los fallecidos no habían consumido el vino, sino el potingue artesanal.
Identifique riesgos
Las autoridades sanitarias recomendaron a los consumidores evitar ingerir bebidas que no cuenten con permiso sanitario, que tengan los sellos rotos, que sean distribuidas en envases rellenables, que contengan fugas o agujeros en sus tapas, así como bebidas de origen ilegal o desconocido.
En todo caso, si ha consumido una bebida sospechosa y presenta los siguientes síntomas: Vómito, dolor abdominal intenso, enrojecimiento de la piel, pérdida de la visión, fatiga extrema.

