Una mujer falleció por motivos de género cada 37 horas en el país. También hubo 15 femicidios en grado de frustración y cuatro muertes de venezolanas en el exterior
236 mujeres murieron por motivos de género en toda Venezuela durante 2022, contabilizó Utopix. Según esta organización, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre hubo también 15 femicidios en grado de frustración y cuatro asesinatos de venezolanas fuera del territorio nacional (en Colombia y Perú).
Según los cálculos de Utopix, una mujer murió en Venezuela por motivos de género cada 37 horas. Durante 2020 los femicidios se incrementaron a uno cada 34 hora, pero para 2021 la media fue de uno cada 36 horas. En 2016 ocurría un femicidio cada 72 horas.
Durante el pasado mes de diciembre de 2022 se reportaron 25 femicidios. Miranda fue el estado con mayor número de casos, cuatro, seguido por los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo y Barinas con tres casos cada uno; Sucre, Falcón y Zulia con dos casos cada uno; y Guárico, Trujillo y Apure con un caso cada uno.
Esta red observa con preocupación «que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes».
Debemos «darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».
En 2019 se totalizaron 167 femicidios en Venezuela. En 2020, año de inicio de la pandemia por Covid-19, la cifra subió alarmantemente a 256, descendiendo levemente en 2021 a 239 y en 2022 a 236 femicidios.
La mayoría de las víctimas de femicidio en el pasado mes de diciembre tenían entre 36 a 50 años de edad, con un pico entre los 16 a 20 años. En cinco casos la edad no apareció reflejada.
En ocho casos de diciembre pasado los femicidios ocurrieron por armas de fuego, en cinco casos los femicidas usaron armas blancas, en seis casos la causa fue por golpes, en tres casos por asfixia mecánica y en tres casos fue por violencia obstétrica.
Del total de 25 casos registrados durante el último mes de 2022, en 10 casos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en cinco casos las víctimas estaban desaparecidas y en cuatro casos las víctimas sufrieron torturas.
De un total de 29 femicidas, nueve están presos, cinco están fugados, dos femicidas se suicidaron y no hay información en 13 casos.
12 de las víctimas eran madres, por lo que siete niñosy adolescentes quedaron huerfános; dos victímas eran personas con discapacidad; en seis casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos; una de las víctimas había denunciado anteriormente; cinco familiares o conocidos resultaron muertos o heridos durante el hecho; tres femicidas tenían antecedentes y en cinco casos hay antecedentes de acosos.
11 femicidios fueron íntimos, seis femicidios por bandas delincuenciales, uno fue un femicidio familiar, tres fueron feminicidios obstétricos, un femicidio fue no íntimo y tres femicidios eran indeterminados.
Además Utopix registro 15 femicidios frustrados t cuatro en el exterior del país, tres en Coombia y uno en Perú.
Carabobo, 01/12/22: Yenny Josefina Botello Montes, de 42 años, fue asesinada de un disparo en el pecho cuando se encontraba con su hija en su vivienda ubicada, en las Petrocasas de Altos de Carabobo, municipio Valencia. Un sujeto armado ingresó al inmueble. La hija de la víctima, de 13 años de edad, presenció cuando el sujeto le disparó a Botello, quien se encontraba en el baño. El hombre huyó de la escena del crimen. La víctima dejó a dos adolescentes en estado de orfandad, la joven de 13 y un adolescente de 17.
Colombia, 01/12/22: Mairene Coromoto Piñate Rodríguez, de 25 años, fue atacada por dos sujetos, quienes se movilizaban en una motocicleta, ingresaron hasta la vivienda de la víctima y le dispararon en varias ocasiones. Los victimarios huyeron. La víctima fue trasladada al Hospital Municipal de Palmar, en donde falleció debido a la gravedad de las heridas que recibió a la altura del pecho. Llevaba menos de dos años en Palmar de Varela. Autoridades relacionan este asesinato con el microtráfico de drogas.
Miranda, 03/12/22: Yulimar Nais Angulo, de 48 años, fue asesinada de múltiples heridas por un arma blanca. Era jefa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Charallave. El hecho ocurrió en el sector La Ceiba de la Zona II de Las Brisas en Charallave, municipio Cristóbal Rojas. Un sujeto apodado «El Brayan» discutió con la víctima el 1 de diciembre. Primero la amenazó landando piedras contra su vivienda. Una hermana de la víctima reseñó que fue asesinada como venganza por una reseña policial que data de 2015. El homicida se encuentra ahora en fuga y las autoridades lo buscan.
Sucre, 03/12/22: Posible feminicidio obstétrico de Luz Roxana Bastardo cuando dio a luz en el Hospital Central de Cumaná.
Sucre, 03/12/22: Posible feminicidio obstétrico de una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana de apellidos Hernández Díaz cuando dio a luz en el Hospital Central de Cumaná .
Barinas, 04/12/22: Xiomara Naice González Silva, de 39 años, muerte a manos de su expareja de 47 años. Ocurrió en el sector 23 de Enero, parroquia Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba. Durante una discusión, el hombre tomó un arma blanca y le asestó múltiples heridas punzo penetrantes. El femicida fue atrapado días después.
Zulia, 06/12/22: Valeria Altagracia Geizzelez Rivero, de 20 años de edad y síndrome de Down, fue localizada sin vida cerca de un botadero de basura, en el sector La Cumbre del Pato del Puertos de Altagracia, municipio Miranda. Presentaba múltiples heridas por arma de fuego y aparentemente fue abusada sexualmente. Habría salido de su casa alrededor de las 8:00 pm en una motocicleta, con rumbo a una fiesta en el sector Los Jobitos. Dejó de contestar llamadas y mensajes por su celular, lo que alertó a su familia.
Miranda, 06/12/22: Estefany Torres Mundarain fue asesinada por su expareja, que está siendo buscado por cuerpos de seguridad. El hombre le propinó dos golpizas que les provocaron hemorragias internas. Las lesiones le causaron la muerte días después de haber sido recluida en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito. El ataque fue perpetrado en el Callejón Oriente del sector La Alcabala, Petare. la expareja, un hombre de apellido Guerra, la maltrataba constantemente, según familiares. La mujer, que trabajaba como cajera en un supermercado en Los Ruices, Caracas, presentó fractura de cráneo y múltiples hematomas en todo el cuerpo. Era madre de tres niños de 12, nueve y cinco años. El hombre estaba bajo régimen de presentación desde enero de 2022, cuando Torres lo denunció por violencia de género y lesiones.
Carabobo, 08/12/22: Uberika Machado Betancourt, de 40 años, fue asesinada en el municipio San Joaquín por un sujeto que le disparó mientras ella conducía un vehículo Chevrolet Spark. La víctima sostenía una relación con un funcionario. Según la investigación, el presunto policía contrató a un sicario para cometer el crimen contra la dama, embarazada de cinco meses. El homicidio ocurrió en la madrugada en el sector La Pradera.
Colombia, 08/12/22: María Eugenia Romero Campos de 37 años, se encontraba en la cocina de su vivienda cuando su expareja, también venezolano, la atacó cuando desgranaba un maíz para hacer buñuelos que solía vender su mamá. El presunto implicado huyó y se autolesionó cortándose las venas de los brazos. Cuando era trasladado a un hospital, la comunidad lo mató a golpes y luego incendió la ambulancia donde se encontraba en San Onofre, en el departamento de Sucre.
Colombia, 09/121/22: Nemrak Sagrario Tovar, de 31 años, fue hallada sin signos vitales y en estado de descomposición en la trocha Los Mangos de La Parada, que conecta con la trocha Las Pampas, en San Antonio del Táchira. La Policía de Colombia se encargó de acordonar el lugar para hacer el levantamiento del sitio donde le dispararon y atacaron a puñaladas. La mujer estuvo recluida varios meses en una cárcel del estado Táchira. Una vez puesta en libertad, regresó a la frontera y retomó su oficio de “carretillera”.
Apure, 10/12/22: Luciana Coronel Rincón. de 17 años y embarazada, dijo a sus padres que saldría a cenar con su novio y de ahí darían un paseo por el río Matiyure, sector La Rinconera, Guasimal, municipio Achaguas. Luciana desapareció y sus restos fueron hallados el 16 de diciembre a orilla del río Matiyure. Según el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la joven había sido lanzada por su novio de 18 años desde un puente de concreto, librándose así de la responsabilidad de la paternidad. El ahora detenido había simulado estar preocupado por la desaparición de la joven.
Barinas, 12/12/22: Ely Yanet Bustamante Ramírez, de 55 años, fue asesinada por el novio de su hija adolescente. La chica planificó el homicidio durante tres días junto al detenido, un joven de 15 años,. porque su mamá no aceptaba la relación sentimental que tenían y para despojarla de un mil 400 dólares. El crimen ocurrió en el sector Banco Largo La Escondida, parroquia Obispo, municipio Barinas. El detenido aprovechó un descuido de la víctima para asestar múltiples heridas punzo penetrantes con armas blancas tipo cuchillo y machete, hasta matarla. Huyó con el dinero y otras pertenencias de la víctima.
Falcón, 12/12/22: Keliannys Paola Barrios García, de 14 años, fue hallada muerta a cuchilladas y con signos de tortura entre matorrales cerca de los rieles del tren de Pequiven-Riecito, sector Quilombo de Sanare, parroquia Tucacas del municipio José Laurencio Silva. Fue detenido Óscar Gerardo Ramírez Campo, de 29 años por su presunta vinculación en el femicidio. El detenido sería un expresidiario que tenía poco tiempo de haber salido de prisión.
Aragua, 17/12/22: Posible feminicidio obstétrico de Jacqueline Asquiel Piña Parra, de 41 años. Murió 48 horas después de dar a luz por cesárea, Autoridades policiales buscan determinar si se trata de un caso de mala praxis médica. El 15 de diciembre ingresó al quirófano del hospital Dr. José Rangel de Villa de Cura para una cesárea. Su estado de salud se complicó tras la intervención quirúrgica, por lo que la trasladaron a otro centro, donde estuvo 48 horas hospitalizada en la Unidad de Cuidado Intensivos.
Miranda, 18/12/22: Maribel Teresa Escalona de Zamora, de 70 años, murió en el sector Padre Sojo, calle Istúriz, parroquia Guatire, municipio Zamora, junto a dos hombres. Dos detenidos se valieron de la relación sentimental que tenía una de las personas con una de las víctimas e ingresaron a la vivienda bajo engaños, desenfundaron armas blancas y sometieron a las tres víctimas, a las que efecturaron múltiples heridas punzo cortantes, quitándoles la vida de manera inmediata. Luego huyeron del lugar.
Aragua, 18/12/22: Lisneth Chiquinquirá Briceño, de 40 años, habría muerto a manos de su pareja en el interior de una vivienda en la urbanización Fundación Mendoza. El femicida llegó al inmueble bajo los efectos de alcohol, comenzó a discutir y le disparó. Una de las hijas de la fallecida, al escuchar el disparo, corrió a avisarle a los vecinos. El femicida seguiría prófugo de la justicia. La víctima era madre de dos hijos.
Perú, 18/12/22: El cuerpo sin vida de una mujer no identificada fue encontrado cerca al balneario de Tortugas, distrito de Comandante Noel, provincia de Casma, en Ancash. Se trataría de una mujer de nacionalidad venezolana, morena y quien vestía una ropa de baño de color blanco y negro. Su cuerpo fue encontraba boca abajo y semienterrado. La Policía indicó que muy cerca del cadáver se observaban huellas de cauchos de un vehículo, por lo que se presume que la occisa fue trasladada hasta ese lugar para ocultar su cuerpo. No había sido identificada.
Anzoátegui, 19/12/22: Greily Lucielys Ponce Vera, de 19 años y embarazada, fue asesinada por su pareja de 18 años, quien la asfixió y luego envolvió en sábanas blancas, la metió en un barril y lo cubrió con ramas en el patio de la vivienda donde residían en el municipio Simón Rodríguez. Tras el femicidio huyó del lugar. Al parecer el femicida llegó ebio a casa y la joven le reclamó. El cuerpo de Ponce fue hallado por el propietario de la casa y el padre del victimario.
Guárico, 19/12/22: Aibeth María Camacho Arvelaez, de 46 años, fue interceptada por su expareja, identioficado como Gyllian Alberto Márquez Hermoso, de 48 años, en la Zona Industrial Adagro, adyacente a la empresa Distritales de Calabozo. Iba rumbo a su trabajo. En medio de una discusión, el hombre abordó le propinó un disparo a la mujer en la región cefálica, para luego suicidarse. La víctima era administradora de una empresa arrocera local.
Carabobo, 21/12/22: Lilibeth Sosalidad Piña Colina, de 33 años, fue asesinada junto a su pareja en el municipio Juan José Mora, supuestamente por integrantes de la banda de «Maikel Seco». El motivo del femicidio y homicidio sería la venganza por la muerte de alias «Cara é Niño». Ambas víctimas trabajaban en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Los cuerpos sin vida de esta pareja fueron localizados en la calle principal del barrio La Pedrera, en Morón, presentando impactos de bala tipo fusil. Supuestamente cuando los asesinaos llegaron a su casa para matarlo, encontraron al hombre junto a su pareja y les dispararon a los dos.
Falcón, 22/12/22: Marlene Violeta Mendoza, de 47 años, fue asesinada por su expareja de 54 años en Murucusa, municipio Petit. En una posada, la víctima se dio cuenta de que el hombre le habría puesto un «medicamento» en la bebida para envenenarla, por lo que decidió botarlo en el baño. El hombre la asfixió con una almohada y luego trató de suicidarse usando el píco de una botella. La víctima tenía tres hijos y dos nietos.
Aragua, 23/12/22: Jenny Acero fue asesinada por su expareja de 55 años alias «El Garimpeiro» porque no aceptaba el fin de la relación. El sujeto entro a la casa de la mujer en Maracay y le propinó tres tiros a su actual pareja y un tiro a ella en el estómago. Murió tras días de agonía.
Anzoátegui, 23/12/22: Sonia Salas de García, de 81 años, fue asesinada junto a su hijo en la Urbanización La Gulf de Puerto La Cruz. Delincuentes atacaron al hombre, lo llevaron al garaje trasero de la residencia y lo golpearon hasta morir. Posteriormente procedieron a asesinar a la anciana en su habitación.
Barinas, 25/11/22: Yeraldyn María Castillo Soto murió a manos de su pareja de 44 años en Saque de Arena, a orillas del río Santo Domingo, parroquia Rómulo Betancourt, municipio Barinas. El hombre la invitó a este sitio y una vez en el lugar sostuvieron una discusión y el hombre la golpeó con una piedra múltiples veces en la región cefálica, para luego sepultarla y huir del sitio. El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado el pasado Primero de enero del 2023. El femicida fue apresado y tiene antecedentes por violencia física, tráfico de drogas y violencia o amenaza.
Zulia, 26/12/22: Paola Carolina Rincón Perdomo, de 38 años, fue asesinada por su expareja en el estacionamiento de un centro comercial de Maracaibo. El femicida, identificado como Hervis Castillo Govea, un exGuardia Nacional de 52 años, quien luego se quitó la vida. La pareja sostuvo una relación sentimerntal por 15 años, pero se separaron por desacuerdos hace un mes.
Miranda, 27/12/22: Diana Brigitte Ferreira Muela, de 45 años, fue asesinada a martillazos dentro de su residencia en el sector La Cruz, urbanización Bello Campo, municipio Chacao, Caracas. El cadáver fue encontrado junto a María del Rosario Muela Álvarez, gravemente herida y fue atendida por Salud Chacao y trasladada al hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito, Petare.
Trujillo, 27/12/22: Yexi del Valle Cheng González de 45 años, fue localizada muerta por asfixia en su vivienda ubicada en el sector Las 26 casitas de La Beatriz. Trabajaba en una reconocida clínica de Valera. El cuerpo tenía bolsas en su cabeza, que la asfixiaron.
Anzoátegui, 28/12/22: Eliannys Nazaret Alfaro, de 19 años, fue localizada sin vida en los alrededores del sector Los Potocos, adyacente a la carretera nacional Troncal 9, entre Barcelona y Píritu. La joven habría sido golpeada en la cabeza con un objeto contundente (se presume que una piedra), lo que le ocasionó la muerte. Se desconocen las circunstancias en que fue atacada.
Aquí el informe completo de Utopix correspondiente a diciembre de 2022.

