Esos oscuros hilos políticos

Series sobre casos de corrupción, algunas basadas en la realidad

Hay veces que la realidad supera a la ficción, que se queda corta a la hora de mostrar los hilos que se entretejen en la política, en las finanzas y hasta en el deporte.

A continuación algunas series o películas sobre corrupción y malos manejos basadas en hechos reales.

«Los entresijos de la FIFA», en Netflix

«Los entresijos de la FIFA»: Esta docuserie de Netflix producida por Daniel Gordon se adentra en la corrupción dentro del Deporte Rey y cómo el dinero influyó en la designación de sedes para la Copa del Mundo. Lanzada justo antes del Mundial de Qatar 2022, es narrada por figuras reconocidas del futbol, organizadores y periodistas de investigación. Incluye las polémicas designaciones de Rusia y Qatar como sedes mundialistas para 2018 y 2022. Tiene cuatro capítulos.

«Dirty Money», en Netflix

«Dirty Money»: Esta docuserie de Netflix aborda a lo largo de seis capítulos escándalos de corrupción en Volkswagen, HSBC o las empresas de Domald Trump, entre otros. La frase «se necesita dinero para tomar dinero» representa este trabajo, que cuenta con entrevistas a los involucrados en estas tramas. El director es Alex Gibney, ganador de um premio Oscar.

«Los Borbones: Una familia Real», en Antena 3

«Los Borbones: Una familia Real»: Esta serie se basa sobre no en el rey Felipe VI, su esposa la reina Letizia y sus hijas la princesa Leonory la infanta Sofía. La investigación fuerte se basa en el ahora rey emérito Juan Carlos I, su padre don Juan, conde de Barcelona, y su abuelo Alfonso XIII. Revela infidelidades, corrupción, abuso de poder, cobro y pago de comisiones, derroche en tiempos de crisis.

«El Mecanismo», en Netflix

«El Mecanismo»: Es una serie brasileña basada es un escándalo, el que llevó por casi 600 días a la cárcel al hoy presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. En dos temporadas, la serie reinterpreta con actores y nombres ficticios la investigación policial y legal Lava Jato (Autolavado), por la que se desarticuló una trama de sobornos dentro de la industria y la política de Brasil, y que salpicó brevemente a Lula, a su sucesora Dilma Rousseff y a directivos de la petrolera estatal Petrobras y de la constructora Odebrecht. Brevemente porque tras menos de 600 días en prisión, Lula salió de prisión con su imagen impoluta y fue electo presidente de Brasil por tercera vez, asumiendo el pasado 1 de enero. La Corte Suprema anuló todas las sentencias dictadas contra Lula debido a que el juez Sergio Moro carecía de competencia sobre los supuestos delitos que le imputaron al exsindicalista y por ende se inició una investigación en contra del magistrado.

Deja un comentario