Más de 150 mil venezolanos cruzaron el Tapón del Darién durante 2022

Al menos 36 connacionales perdieron la vida en el peligroso recorrido selvático rumbo a México y Estados Unidos

El sueño de una vida mejor, con libertad, trabajo, seguridad, educación, salud y perspectivas de crecimiento, impulsó a más de 150.000 venezolanos a arriesgarse a cruzar el peligroso Tapón del Darién para llegar por tierra a Estados Unidos a conseguir asilo y la oportunidad de recomenzar.

Según el gobierno de Panamá fueron casi 250.000 las personas que en 2022 cruzaron la selva del Darién, en la frontera colombo-panameña. Esta cifra es más de 75% superior a la de 2021, cuando atravesaron a pie el Darién 133.000.

El flujo lo dominaron los venezolanos con más de 150.327 cruces, seguidos por ecuatorianos (29.356), haitianos (22.435) y cubanos (5.961). 28% eran mujeres, 72% eran hombres y 16% eran niños y adolescentes, refirió el gobierno panameño.

Según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, octubre de 2022 fue el mes con mayor paso de migrantes por el Darién, con la entrada de 59.773 personas, venezolanos en su mayoría.

La tragedia para estas miles de personas es que durante su travesía el gobierno de Estados Unidos decidió a partir de octubre cerrar su frontera sur al paso de migrantes indocumentados, que a partir de ese mes deben tramitar vía web y desde fuera de EEUU el otorgamiento de un persmiso de ingreso y trabajo.

Al menos 36 migrantes perdieron la vida en el intento de cruzar el Darién, aunque esta cifra podría ser mayor, ya que muchos jamás son encontrados, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe divulgado el martes desde Ginebra, reveló Versión Final.

Según la OIM las cifras récord del año pasado coincidieron con el deterioro de las condiciones económicas y sociales en los países de origen y en toda América Latina, lo que hace necesario una respuesta regional coordinada y de la cooperación internacional.

La organización “aboga por el establecimiento de rutas, canales y mecanismos migratorios seguros, ordenados y regulares, para proteger los derechos de los migrantes en tránsito y para prevenir situaciones de vulnerabilidad asociadas con la migración irregular y el tráfico de migrantes, entre otros peligros”.

“Muchos migrantes fallecen en el Tapón del Darién sin que sus restos sean recuperados o notificados”, subraya la organización, que reclama el establecimiento de rutas alternativas “seguras, ordenadas y regulares para evitar que los migrantes estén en situación de vulnerabilidad”, añadió La Patilla.

La OIM pide investigar las redes de tráfico de personas y reclama un aumento de las inversiones y el apoyo en las comunidades de acogida de los migrantes.

Según este ente suman 7,13 millones los venezolanos que han salido del país en busca de un destino mejor, seguridad, empleo y libertades personales.

Deja un comentario