Miranda: Conmoción por tres menores abusados por sus familiares

En un caso eran los abuelos paternos de las víctimas. En el otro eran el padre y el hermano. Los dos casos tienen un rasgo en común: el enemigo estaba en la propia casa

La familia suele ser sinónimo de amor, comprensión, apoyo y fuente de inspiración. Ayuda a crecer y a formar valores. Pero en algunos casos es en la familia en la que se esconden los depredadores, los abusadores y los causantes de traumas y heridas indelebles.

Dos familias mirandinas han causado consternación por el daño que han causado adultos a menores, daño que deja cicatrices no solo físicas, sino también mentales y espirituales.

Abuelos abusadores

En el primer caso Robert Rafael Marcano, de 58 años de edad. y su esposa Carmen Haydeé Torrealba Guzmán, de 56 años, fueron condenados a 19 años y 11 meses de prisión por abusar sexualmente de sus nietos en Ocumare del Tuy.

La abuela materna de los menores puso la denuncia el 6 de noviembre del 2021 en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Landres del estado Miranda, detalló La Patilla.

La mujer contó que su nieto mayor le reveló que su abuelo paterno introducía su miembro en las bocas del niño y de su hermano, y que la situación se había registrado en varias oportunidades, todo en conocimiento de la abuela paterna.

Las pesquisas corroboraron que el abuelo abusaba de los niños, uno de ellos de siete años y el otro de una edad no especificada, y que la abuela paterna estaba al tanto de la situación.

El Tribunal 1° de Juicio de Miranda encontró a Marcano culpable del delito de abuso sexual a niño con penetración oral en grado de continuidad y a Torrealba por el delito de omisión penal en caso de abuso sexual a niño con penetración oral en grado de continuidad.

El abuelo cumplirá la pena en el Internado Judicial Región Capital Yare II, ubicado en Guatire, estado Miranda. La abuela fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación femenina (INOF), ubicado en Los Teques.

Padre y hermano violadores

En el segundo caso Rafael Simón Orozco Castillo, de 43 años de edad, y su hijo José Simón Orozco Heredía, de 21 años, fueron detenidos por el Cicpc tras ser denunciados por cometer abuso sexual contra su hija y hermana, una muchacha de 14 años de edad.

Desde hace año y medio la adolescente era blanco de violencia sexual en la casa familiar, ubicada en el callejón Esmeralda, Ojo de Agua, Las Minas de Baruta, estado Miranda, destacó El Tequeño.

Yvismar Zapata, fiscal centésima (100) en Materia de Violencia del Área Metropolitana de Caracas, ordenó la detención.

A la víctima se le practicaron evaluaciones psicológicas y exámenes médicos legales vagina-ano-rectal. Según el informe, los abusos sexuales eran continuados. Además tanto el padre como el hermano de la víctima la mantenían amenazada de muerte si comentaba lo ocurrido.

Se decretó privativa de libertad y se ordenó recluirlos en el Centro Metropolitano Yare III, ubicado en el municipio Simón Bolívar, San Francisco de Yare, estado Miranda.

Deja un comentario