Según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), 30 periodistas murieron de forma violenta en la región durante 2022, casi la mitad de los 67 que fallecieron a nivel mundial en ese período
«No se mata la verdad matando periodistas». Esta fue la consigna de los comunicadores sociales mexicanos en 2022, año en el que 13 reporteros murieron de forma violenta, la mayoría durante o por su desempeño profesional.
Y es que Latinoamérica, con México como líder, se convirtió en el año 2022 en la región del mundo más peligrosa para ser periodista.
Según el informe del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) correspondiente a 2022, presentado el pasado martes 23 de enero, 30 comunicadores murieron violentamente en la región durante el año pasado.
Ucrania lidera el peligroso ranking de muertes violentas de periodistas, con 15 reporteros fallecidos. Le siguen México con 13 reporteros asesinados, y Haití con siete.
Ninguno de los tres países tiene condiciones ideales para el ejercicio del periodismo, pues en Ucrania se libra una guerra tras la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, en México actúan el crimen organizado y las bandas narcotraficantes mientras se investigan casos de corrupción en organismos de seguridad, y Haití parece un caldo de cultivo para un conflicto armado, una mezcla de pandillas, pobreza extrema y desempleo
A nivel mundial, 67 periodistas fallecieron de forma violenta durante 2022, 30 de ellos en Latinoamérica.
Estas 67 muertes violentas de periodistas suponen un 50% de aumento con respecto a 2021 y es la cifra más alta de muertes de comunicadores desde 2018.
Según Jodie Ginsberg, presidenta del CPJ, este aumento exponencial «indica un declive abrupto de la libertad de prensa» en el planeta- «Cubrir la política, el crimen y la corrupción puede ser tanto o más mortífero que cubrir una guerra a gran escala», añadió Ginsberg, citó DW.
El CPJ asegura que de las 67 muertes de comunicadores, 41 ocurrieron «en conexión directa con su labor». Los otros 26 decesos son investigados por el CPJ.
La mayoría de víctimas trabajaban para medios locales que cubren noticias de sus propias comunidades.
«Gobiernos (de todo el mundo) continúan encarcelando un número récord de periodistas y no hacen frente a la espiral de violencia y la cultura de impunidad», agregó el CPJ en su informe.
«El CPJ también documentó cuatro casos de muerte de periodistas por el ejercicio de la profesión en Brasil, Chile y Colombia, y sigue investigando el motivo de la muerte en los casos de seis periodistas de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Paraguay», añade el informe citado por DW.
En Venezuela han cerrado al menos 320 emisoras de radio entre 2003 y 2022, 86 de ellas en 2022.
“Se puede afirmar que (en 2022) dejó de existir el periodismo independiente en el país, desde que el Gobierno incrementó la represión a la labor de los periodistas y aumentó la censura mediante el bloqueo y cierre de medios digitales y radioemisoras”, subrayó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su asamblea general celebrada en Madrid en octubre pasado.
Ademá, Conatel ha bloqueado el acceso a 45 webs noticiosas desde 2021.

