OIM: 25 migrantes venezolanos murieron en el Caribe en 2022

Alrededor de 160 de los migrantes muertos y desaparecidos lograron ser identificados

Más de 321 migrantes perdieron la vida o desaparecieron durante el año 2022 cuando atravesaban el Mar Caribe, informó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones.

La OIM aseguró que esta cifra de 321 migrantes muertos en aguas del Mar Caribe es un récord, pues las mismas rutas marítimas se cobraron en 2021 las vidas de 180 migrantes, un número que ya era un récord en su momento.

Alrededor de 160 de los migrantes muertos y desaparecidos lograron ser identificados. 80 procedían de Haití, 69 de Cuba, 56 de República Dominicana y 25 de Venezuela, destacó La Patilla.

En su mayoría, los migrantes fallecieron ahogados «por las malas condiciones climáticas que dificultan la navegación», además de por «el uso de embarcaciones precarias en malas condiciones o que no son aptas para la navegación en alta mar”, señaló en un comunicado el organismo de Naciones Unidas.

También hubo muertos y desaparecidos producto de secuestros por partes de piratas y de bandas dedicadas a la trata de personas.

Parte de los siniestros marinos se registraron en ruta a Estados Unidos, desde República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Colombia, Venezuela e islas del Caribe.

Una ruta especialmente peligrosa resultó ser la de la isla de San Andrés, en Colombia, a través de la cual cientos de suramericanos y haitianos intentaron evadir el cruce a pie por el Tapón del Darién para llegar a Nicaragua y, desde allí, emprender camino terrestre hasta México y Estados Unidos.

“Las medidas para evitar las muertes de migrantes deben comenzar con vías migratorias regulares, defendiendo el derecho de las familias a permanecer unidas y respondiendo a las necesidades de los migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, afirmó la OIM en un comunicado.

Deja un comentario